EL NORDESTE EN EL LIBRO DE TEXTO DE GEOGRAFÍA: ¿QUÉ NORDESTE ESTÁ ENSEÑANDO?

qual nordeste está sendo ensinado?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2359-1870.2025.e104889

Palabras clave:

Geografia, Nordeste, Migrações, Livro Didático

Resumen

La investigación forma parte del proyecto “Libro de texto de geografía: representaciones y materializaciones”. El objetivo fue analizar cómo se presenta la región Nordeste y el Pueblo de Nordeste en los Libros de Texto de Geografía, distribuidos por el Ministerio de Educación (MEC) para la Educación Básica. Analizamos libros de texto de 6 ° a 9 ° grado de primaria, adoptados en el trienio de 2017 a 2019, investigando la representación del Noreste y su pueblo, realizando un relevamiento cuantitativo de las imágenes / textos presentes en la colección. Se encontró que, a pesar de largas discusiones e investigaciones de los teóricos sobre la región Noreste y la representación del Noreste, cuando el Libro de Texto los representa, casi siempre se evidencian los mismos discursos, vinculados a problemas como la migración, que históricamente ha sido un problema. No solo en el Nordeste, sino también en otras regiones del país, ya que hay un silenciamiento en relación a otros aspectos y territorialidades que involucran a los pueblos del Nordeste y la region.

Biografía del autor/a

Guilherme Lima Guimarães, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

 

 

Magna Melo Viana, Universidade do Estado da Bahia

Mestra em Ensino, Linguagens e Sociedade pelo Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Ensino, Linguagem e Sociedade (PPGELS), do Departamento de Ciências Humanas (DCH) - Campus VI/Caetité, da Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Especialista em Docência do Ensino Superior pela Faculdade de Guanambi/BA e em Alfabetização e Letramento pela UNEB, DCHT- campus XVII, Bom Jesus da Lapa - Bahia. Graduada em Licenciatura - Pedagogia, Docência e Gestão de Processos Educativos, com ênfase em Educação Infantil e Séries Iniciais do Ensino Fundamental pela Universidade do Estado da Bahia - UNEB, DCHT Campus XII - Guanambi - Bahia.

Glauber Barros Alves Costa, Universidade do Estado da Bahia

Doutor em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCAR). Professor do Departamento de Ciências Humanas da Universidade do Estado da Bahia (UNEB) Campus VI – Caetité/BA.

Citas

ALMEIDA, Adriana Valença de. Paisagens do sertão alagoano: representações da cultura através da iconografia. Universidade Federal de Alagoas: Dissertação (Mestrado em Geografia), Maceió, 2018.

ALBUQUERQUE JUNIOR, Durval Muniz de. Nordestino, uma invenção do falo, uma história do gênero masculino (Nordeste 1920 1940). Maceió: Catavento, 2003.

ALBUQUERQUE JUNIOR, Durval Muniz de. A invenção do Nordeste e outras artes. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

ARAÚJO; Tania B. Nordeste: desenvolvimento recente e perspectivas. Um olhar territorial para o desenvolvimento: Nordeste. BNDES: São Paulo, 2007.

BRASIL. Decreto – Lei n. 9.099, de 18 de julho de 2017. Dispõe sobre o Programa Nacional do Livro e do Material Didático. Brasília, DF: Presidência da República, 2017.

BURITI, Catarina de Oliveira; AGUIAR, José Otávio. Secas, Migrações e Representações do Semiárido na Literatura Regional: Por Uma História Ambiental dos Sertões do Nordeste Brasileiro. Textos e debates, Roraima, p. 7-31. 2012.

CALLAI, Helena Copetti. A formação do profissional da geografia: o professor. Ijuí: Unijuí, 2013.

CASTELLAR, Sônia; VILHENA, Jerusa. Ensino de Geografia. São Paulo: Cengage Learning, 2012.

Castro, Fabíola. Lima., Guimarães, Guilherme. Lima., & Costa, Glauber. Barros. Alves. (2022). Os estereótipos e representações da região nordeste no livro didático de geografia. Revista Ensino De Geografia (Recife), 5(2), 158–177. Disponível em: https://doi.org/10.51359/2594-9616.2022.253581. Acesso em: 12 abril. 2023.

COSTA, Glauber Barros Alves; DANTAS, Débora Nunes. O Livro Didático de Geografia e as Questões de Gênero: algumas reflexões. Revista Brasileira de Educação em Geografia, Campinas, v. 6, p. 323-340, jan./jun. 2016. Disponível em: https://www.revistaedugeo.com.br/revistaedugeo/article/view/339. Acesso em: 20 maio 2022.

LIMA, Eni Pereira. Análise de Discurso: princípios e procedimentos. 11. ed. Campinas: Pontes Editores, 2013.

GREGOLIN, Maria do Rosário Valencise. A Análise do Discurso: conceitos e aplicações. Alfa, São Paulo, v. 39, p.13-21, 1995.

HAESBAERT, Rogério. Região, diversidade territorial e globalização. Niterói: DEGEO/UFF, 1999.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA - IBGE. Censo Demográfico 2000. Rio de Janeiro: IBGE, 2002.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA - IBGE. Censo Demográfico 2010. Rio de Janeiro: IBGE, 2012.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. 7. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.

MELO, Maria das Neves Medeiros de; FUSCO, Wilson. Migrantes Nordestinos na Região Metropolitana de São Paulo: características socioeconômicas e distribuição espacial, Revista Confins, São Paulo, n. 40, p. 1-18, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.4000/confins.19451. Acesso em 25 de Agosto. 2023.

MUNAKATA, Kazumi. História que os livros didáticos contam, depois que acabou a ditadura no Brasil. In: FREITAS, Marcos Cezar (org.). Historiografia Brasileira em Perspectiva. 5. ed. São Paulo: Contexto, 2003. p. 271-296.

ORLANDI, Eni. O sujeito discursivo contemporâneo: um exemplo. In: INDURSKY, Freda; FERREIRA, Maria Cristina Leandro (orgs). Análise do Discurso no Brasil: mapeando conceitos, confrontando limites. São Carlos: Clara Luz, 2007. p. 11-20.

ORLANDI, Eni Pereira. Análise de discurso: princípios & procedimentos. São Paulo: Pontes, 2005.

OLIVEIRA, Kleber Fernandes de; JANNUZZI, Paulo de Martino. Motivos para Migração no Brasil e Retorno ao Nordeste: padrões etários, por sexo e origem/destino. São Paulo em Perspectiva, v. 19, n. 4, p. 134-143, out./dez. 2005. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/250988059_Motivos_para_migracao_no_Brasil_e_retorno_ao_nordeste_padroes_etarios_por_sexo_e_origemdestino. Acesso em: 10 fev. 2023.

PONTUSCHKA, Nídia Nacib; PAGANELLI, Tomoko Iyda; CACETE, Núria Hanglei. Para ensinar e aprender Geografia. São Paulo: Cortez, 2007.

REIS, Edmerson dos Santos. Educação para a convivência com o semiárido: desafios e possibilidades. In: SILVA, Conceição de Maria de Sousa; LIMA, Elmo de Souza; CANTALICE, Maria Luiza; ALENCAR, Maria Tereza; SILVA, Waldirene Alves Lopes da. (orgs.). Semiárido Piauiense: Educação e Contexto. Campina Grande: INSA, 2010. p. 109-130.

SANTOS, Milton; RIBEIRO, Ana Clara Torres. O conceito de Região Concentrada. Universidade Federal do Rio de Janeiro/IPPUR, 1979.

TORREZANI, Neiva Camargo. Vontade de saber geografia. Volumes 6°, 7°, 8° e 9° ano. – 2. Ed. – São Paulo: FTD, 2015.

VIANA, Magna Melo; COSTA, Glauber Barros Alves; CUNHA, Ana Luísa Salgado. A política nacional de alfabetização (PNA) de 2019: Algumas reflexões. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 17, n. 2, p. 1012–1025, 2022. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/14800. Acesso em: 20 maio. 2023.

Publicado

2025-05-27