Carreras individuales: revelando las trayectorias de los empleados de la Educación Técnico-Administrativa (TAES)
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8077.2023.e90399Palabras clave:
Carrera individual, Carrera institucional, Carrera pública, Individuos, Servidor TAEResumen
La carrera pública brasileña está ligada a un sistema tradicional que comprende una maraña de rangos de cargos. En otra dirección viajan los individuos, que a su vez van valorando conceptos menos tradicionales como la lealtad, la autoridad, la antigüedad o la promoción. Así, el presente estudio, que se apoyó en el concepto de carrera individual de los autores DeLuca, Rocha-de-Oliveira y Chiesa (2016), tuvo como objetivo verificar el nivel de alineación entre las carreras individuales e institucionales de los servidores de TAE de tres estados federales. Instituciones. de Educación de Belo Horizonte-MG y región. Para lograrlo, se desarrolló una investigación cualitativa, descriptiva, compuesta por múltiples estudios de caso sobre las trayectorias profesionales individuales de seis servidores de TAE, protagonistas de este proceso. Se concluyó que la carrera individual de los empleados de la TAE participantes en este estudio se está construyendo con predominio de un alineamiento parcial en relación a la carrera institucional de esta clase de trabajadores. El artículo pretende contribuir no sólo a la carrera del TAE, generando apoyo al área de gestión de personas para afrontar los desafíos presentados por estos profesionales, sino también a las discusiones en torno a la carrera pública brasileña, ya que tienen contornos muy similares, notablemente tradicionales, que La demanda avanza en el contexto de gestión contemporáneo. Esta contribución se ve reforzada por la falta de referencias teóricas y empíricas sobre la noción contemporánea de la carrera del brasileño en el sector público.
Citas
Almeida, C. A. G. (2018). A carreira dos Técnico-Administrativos em Educação: movimento de resistência à política do MEC e um constante recomeço. https://tese.ufam.edu.br//handle/tede/6519.
Andersen, S.C.; Bruntse, M.; James, O.; Jilke, S. (2023). Does Work Quality Differ between the Public and Private Sectors? Evidence from Two Online Field Experiments. Journal of Public Administration Research and Theory. https://doi.org/10.1093/jopart/muad011
Andrade, G. A. (2018). Articulações na carreira pública: uma análise do comprometimento com a carreira dos servidores técnico-administrativos de uma universidade federal. Revista de Carreiras e Pessoas, v. 8, n. 3. https://doi.org/10.20503/recape.v8i3.31242
Arthur, M. B. (1994). The boundaryless career: A new perspective for organizational inquiry. Journal of Organizational Behavior, v. 15, n. 4, 295–306. https://doi.org/10.1002/job.4030150402
Azambuja, A. A. S. (2018). A Carreira dos Servidores Técnicos Administrativos das Instituições Federais de Ensino Superior: do PUCRCE ao PCCTAE (1985 A 2007). http://repositorio.ufpel.edu.br:8080/handle/prefix/5546.
Bardin, L. (2011). Ánálise de conteúdo. São Paulo: Edições 70.
Barley, S. R. (1989). Careers, identities, and institutions: The legacy of the Chicago School of Sociology. Handbook of career theory. New York, NY, US: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511625459.005
Bendassolli, P. F. (2009). Recomposição da relação sujeito-trabalho nos modelos emergentes de carreira. Revista de Administração de Empresas, v. 49, 387–400. https://doi.org/10.1590/S0034-75902009000400003
Bockorni, B. R. S.; Gomes, A. F. (2021). A amostragem em snowball (bola de neve) em uma pesquisa qualitativa no campo da administração. Revista de Ciências Empresariais da UNIPAR, v. 22, n. 1. https://doi.org/10.25110/receu.v22i1.8346
Lei nº 11.091, de 12 de janeiro de 2005. Dispõe sobre a estruturação do Plano de Carreira dos Cargos Técnico-Administrativos em Educação, no âmbito das Instituições Federais de Ensino vinculadas ao Ministério da Educação, e dá outras providências.
Camarano, G. B. S; Keller, E.; Sartes, L. M.; Ferreira, M. L.; Santos, C. G. B.; Luquini, I. M. A. M.; Dias, R. T. (2019). Universidade pública: satisfação dos servidores técnico-administrativos com plano de carreiras. Principia: Caminhos da Iniciação Científica, v. 19, n. 1, 10–10. https://doi.org/10.34019/2179-3700.2019.v19.30314
Chanlat, J.F. (1995). Quais carreiras e para qual sociedade? RAE-Revista de Administração de Empresas, v. 35, n. 6, 67–75. https://doi.org/10.1590/S0034-75901995000600008
Dantas, B. B. S. (2019) Qualidade de vida no trabalho dos técnicos administrativos do IFPB/Campus Patos. http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/7903.
Deluca, G.; Rocha-De-Oliveira, S.; Chiesa, C. D. (2016). Projeto e Metamorfose: Contribuições de Gilberto Velho para os Estudos sobre Carreiras. Revista de Administração Contemporânea, v. 20, n. 4, 458–476. https://doi.org/10.1590/1982-7849rac2016140080
Escola Nacional de Administração Pública – Enap. (2015). Gestão estratégica de pessoas. Plano de Carreira e Remuneração. https://repositorio.enap.gov.br/handle/1/2127
Fleury, M. T. L. (2022). As pessoas na organização. 16a edição ed. São Paulo: Gente.
Furtado, E.O.C; Machado, A.F.V. (2020). A participação do Técnico-Administrativo em Educação na formação integrada: um estudo de caso. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, v. 2, n. 19. https://doi.org/10.15628/rbept.2020.10531
Gil, A.C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas.
Gonçalves Neto, J.M; Borges-Andrade, J.E. (2018). Escala de Sobrequalificação Percebida: Adaptação e evidências de validade. Estudos de Psicologia (Natal), v. 23, n. 3, 224–235. https://doi.org/10.22491/1678-4669.20180022
Gunz, H. P.; Peiperl, M. A. (2007). Handbook of career studies. Thousand Oaks: Sage. https://doi.org/10.4135/9781412976107
Hall, D. T. (1996). Protean Careers of the 21st Century. Academy of Management Perspectives, v. 10, n. 4, 8–16. https://doi.org/10.5465/ame.1996.3145315
Hughes, E. C. (1937) Institutional Office and the Person. American Journal of Sociology, v. 43, n. 3, 404–413. https://doi.org/10.1086/217711
Hughes, E. C. (2003). The Cultural Study of Work. [s.l.] : Rowman & Littlefield Publishers,
Jeremias Junior, J. (2019). Revisitando a Carreira Organizacional/Tradicional a Partir do Contexto da Administração Pública Brasileira. SBAP - VI Encontro Brasileiro da Administração Pública, p. 15.
Jeremias Junior, J.; Rocha-De-Oliveira, S.. (2020). Carreiras na administração pública brasileira: contemporâneas ou tradicionais. XXIII - SEMEAD 2020: FEA-USP, 2020. https://semead.com.br/23/.
Jeremias Junior, J.; Rocha-De-Oliveira, S. (2020). Diversidade na Carreira Pública: uma análise do perfil dos servidores técnico- administrativos em educação das universidades e institutos federais. XLIV Encontro da ANPAD - EnANPAD 2020.
Jesus, D. S. V.; Jesus, H. O.S.V. (2020). Técnicos-administrativos em educação como sujeitos políticos: o SINTUFRJ e a construção da cidadania. RTPS - Revista Trabalho, Política e Sociedade, v. 5, n. 8, 241–256. https://doi.org/10.29404/rtps-v5i8.339
Jovchelovitch, S.; Bauer, M. W. (2002). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som. Um manual prático. 2a ed. Petrópolis-RJ: Vozes.
Lima, C.; Rowe, D. (2019). Percepção das políticas de gestão de pessoas e comprometimento organizacional em uma universidade pública. RGO - Revista Gestão Organizacional, v. 12, n. 4, 118–137. https://doi.org/10.22277/rgo.v12i4.4791
Muylaert, C.J.; Sarubbi, V.; Gallo, P.R; Neto, M.L.R; Reis, A.O.A. (2014). Entrevistas narrativas: um importante recurso em pesquisa qualitativa. Revista da Escola de Enfermagem da USP, v. 48, 184–189. https://doi.org/10.1590/S0080-623420140000800027
OCDE. (2010) Avaliação da Gestão de Recursos Humanos no Governo – Relatório da OCDE: Brasil: Governo Federal (Portuguese version), https://www.oecd-ilibrary.org/governance/avaliacao-da-gestao-de-recursos-humanos-no-governo-relatorio-da-ocde-brasil_9789264086098-pt.
Oliveira, N.C; Dantas, O.M. (2020). Fundamentos jurídicos acerca da formação continuada dos técnicos administrativos em educação / Legal basis about continuing training of administrative technicians in education. Brazilian Journal of Development, v. 6, n. 5, 32778–32790. https://doi.org/10.34117/bjdv6n5-648
Pacheco, R. (2010). Profissionalização, mérito e proteção da burocracia no Brasil. In: Abrucio, F.; Loureiro, M.R; Pacheco, R. (Org.). Burocracia e política no Brasil: desafio para o Estado democrático no século XXI. Rio de Janeiro: Editora da Fundação Getulio Vargas.
Pandey, S.K.; Naaz, F. A. (2019). Comparative Study of Job Involvement between Public and Private Sector Employees. International Journal of Research in Social Sciences, v. 9, Issue 1(1).
Patias, N.D; Hohendorff, J.V. (2019). Quality criteria for qualitative research articles. Psicologia em Estudo, v. 24. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1413-73722019000100236&lng=en&nrm=iso&tlng=pt.
Primak, I.; Stefano, S.R.; Andrade, S.M; Zampier, M.A. (2014). Administração pública: a importância de uma carreira em uma universidade pública do estado do paraná. ReCaPe Revista de Carreiras e Pessoas, São Paulo, v. IV, n 02, 112 – 127. https://doi.org/10.20503/recape.v4i2.20576
Ribeiro, M.A. (2009). A trajetória da carreira como construção teórico-prática e a proposta dialética da carreira psicossocial. Cadernos de Psicologia Social do Trabalho, v. 12, n. 2, 203–216. https://doi.org/10.11606/issn.1981-0490.v12i2p203-216
Ronzani, C.M.; Costa, P.R.; Silva, L.F.; Pigola, A; Paiva, E.M.. (2020). Qualitative methods of analysis: an example of Atlas.TITM Software usage. Revista Gestão & Tecnologia, v. 20, n. 4, 284–311. https://doi.org/10.20397/2177-6652/2020.v20i4.1994
Salles, R. (2006). Nogueira, G. Carreiras no Serviço Público Federal: antigos dogmas, novas perspectivas. Gestão De Carreiras: Dilemas E Perspectivas. 1a edição ed. São Paulo: Atlas.
Santos, L.; Bronnemann, M.R. (2013). Desafios da gestão em instituições de ensino superior: um estudo de caso a partir da percepção de diretores de centro de uma IES pública do sul do Brasil. Revista Gestão Universitária na América Latina - GUAL, v. 6, n. 1, 01–21. https://doi.org/10.5007/1983-4535.2013v6n1p1
Schein, E. H.; Maanen, J. (2016). Career anchors and job/role planning: Tools for career and talent management. Organizational Dynamics, Special issue: enabling career success. v. 45, n. 3, 165–173. https://doi.org/10.1016/j.orgdyn.2016.07.002
Silva, A; Bispo, A.; Ayres, S. (2020). Desenvolvimento de carreiras por competências. Brasília-DF: Enap, 2019. http://repositorio.enap.gov.br/jspui/handle/1/4287.
Silva, J.R.; Balassiano, M.; Silva, A.R.L. (2014). Burocrata proteano: articulações de carreira em torno e além do setor público. Revista de Administração Contemporânea, v. 18, n. 1, 01–19. https://doi.org/10.1590/S1415-65552014000100002
Vermeeren, B; Heijden, V. B. (2022) Employability in the public sector: The impact of individual and organizational determinants. Front. Psychol. 13:1041618. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1041618
Vieira, E. F.; Vieira, M. M. F. (2003). Estrutura Organizacional e gestão do desempenho nas universidades federais brasileiras. Revista de Administração Pública, v. 37, n. 4, 899 a 920.
Yin, R. K. (2005). Estudo de caso: planejamento e métodos. 3. ed. Porto Alegre: Bookrnan.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Ciencias de la Administración

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor deberá garantizar:
- que exista pleno consenso entre todos los coautores para aprobar la versión final del documento y su envío para publicación.
que su trabajo es original, y si se utilizó trabajo y/o palabras de otras personas, estos fueron debidamente reconocidos.
El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento editorial poco ético y es inaceptable. RCA se reserva el derecho de utilizar software o cualquier otro método de detección de plagio.
Todos los envíos recibidos para evaluación en la revista RCA pasan por la identificación de plagio y autoplagio. El plagio identificado en los manuscritos durante el proceso de evaluación dará lugar al archivo del envío. Si se identifica plagio en un manuscrito publicado en la revista, el Editor Jefe realizará una investigación preliminar y, de ser necesario, se retractará.
Los autores otorgan a RCA los derechos exclusivos de primera publicación, estando la obra licenciada simultáneamente bajo la Licencia Creative Commons (CC BY) 4.0 Internacional.
Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional, en un sitio web personal, publicación de una traducción o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Esta licencia permite a cualquier usuario tener derecho a:
Compartir: copiar, descargar, imprimir o redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adapte: remezcle, transforme y cree a partir del material para cualquier propósito, incluso comercial.
Bajo los siguientes términos:
Atribución: debe dar el crédito apropiado (citar y hacer referencia), proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Debe hacerlo bajo cualquier circunstancia razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.