Educación Física em tiempos del COVID-19: un análisis basado en las dualidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2021e78188

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo problematizar las concepciones dualistas que permean el área de la Educación Física, como la dualidad entre cuerpo y mente, buscando ubicarlas en el contexto de división del trabajo en la sociedad capitalista donde se percibe que estas dualidades se refuerzan a nivel de la vida cotidiana en tiempos de la pandemia de COVID-19. Realiza un debate filosófico y epistemológico sobre las concepciones dualistas y monistas del mundo, que muestra que un momento de crisis puede ser propicio para el ejercicio filosófico. Además, busca comprender las especificidades de la etapa de la Escuela Secundaria, también marcada por una educación dual, apuntando al horizonte la perspectiva de una educación integrada y politécnica, que tiene como objetivo una formación humana onilateral.

 

Biografía del autor/a

Denis Fernando Barcellos , Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Mestrando em Ciência do Movimento Humano, Programa de Pós-Graduação em Ciência do Movimento Humano (UFRGS)

Denise Grosso da Fonseca, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutora em Educação (UNISINOS) e Professora do Programa de Pós-Graduação em Ciência do Movimento Humano (UFRGS)

Tanise Baptista de Medeiros, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutoranda em Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação (UFRGS)

Citas

ANDES, Sindicato Nacional. Entrevista com Virgínia Fontes: Coronavírus e a crise do capital. São João Del Rei, 23 de abr. de 2020. Disponível em: http://www.adufsj.org.br/noticia/171/entrevista-com-virginia-fontes-coronavirus-e-a-crise-do-capital Acesso em: 06 de set. de 2020.

ANTUNES, Ricardo. O privilégio da servidão: o novo proletariado de serviços na era digital. São Paulo: Boitempo, 2018

BAMBIRRA, Vânia. El capitalismo dependiente latinoamericano. 5ª ed. Siglo XXI Editores, 1989.

BOTTOMORE, Thomas. Dicionário do pensamento marxista. Edição Digital, Rio de Janeiro: Zahar, 2013. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/2543654/mod_resource/content/2/Bottomore_dicion%C3%A1rio_pensamento_marxista.pdf

DUARTE, Newton. Lukács e Saviani: a ontologia do ser social e a pedagogia histórico-crítica. In: SAVIANI, Dermeval.; DUARTE, Newton. (Org.) Pedagogia histórico-crítica e luta de classes na educação escolar. Campinas, SP: Autores Associados, 2012.

FERNANDES, Florestan. Introdução in MARX, K. Contribuição à crítica da economia política. São Paulo: Expressão Popular, 2008.

KUENZER, Acácia. Ensino Médio e profissional: as políticas do Estado neoliberal. São Paulo: Cortez, 1997.

KUENZER, Acácia. Trabalho e escola: a flexibilização do Ensino Médio no contexto do regime de acumulação flexível. Educação e Sociedade, v. 38, n. 139, p. 331-354, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-73302017000200331&script=sci_abstract&tlng=pt Acesso em: 24 de ago. De 2020.

KOSIK, Karel. A dialética do concreto. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 2002.

LOSURDO, Domenico. Hegel e a liberdade dos modernos. São Paulo: Boitempo, 2019.

LUKÁCS, György. Reboquismo e dialética: uma resposta aos críticos de “História e consciência de classe”. São Paulo: Boitempo, 2015.

MANACORDA, Mário Alighiero. História da Educação: da Antiguidade aos nossos dias. São Paulo: Cortez Editora/ Autores Associados, 1989.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã. São Paulo: Expressão Popular, 2009.

MESZÁROS, István. A teoria da alienação em Marx. São Paulo: Boitempo, 2016.

MINTO, César Augusto. (Contra) Reformas na educação brasileira: ontem e hoje. In: PENITENTE, Luciana Aparecida Araújo; MENDONÇA, Sueli Guadelupe de Lima; MILLER, Stela (Org.) As contra reformas na educação hoje. Marília: Oficina Universitária; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2018.

MOLINA NETO, Vicente et al. A Educação Física no Ensino Médio ou para entender a Era do Gelo. Motrivivência, v. 29, n. 52, p. 87-105, 2017.

NOSAKI, Hajime Takeuchi. Educação Física e reordenamento no mundo do trabalho: mediações da regulamentação da profissão. 2004, 399 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2004

POLITZER, Georges. Princípios elementares de filosofia. São Paulo: Editora Moraes, 1986.

RUMMERT, Sonia Maria. Educação de jovens e adultos trabalhadores e a produção social da existência. In: TIRIBA, Lia; CIAVATTA, Maria (Org.) Trabalho e educação de jovens e adultos. Brasília: Liber Livro e Editora UFF, 2011.

RUMMERT, Sonia Maria; ALGEBAILE, Eveline; VENTURA, Jaqueline. Educação da classe trabalhadora brasileira: expressão do desenvolvimento desigual e combinado. Revista Brasileira de Educação, v. 18. n. 54, p. 717-738, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-24782013000300011&script=sci_abstract&tlng=pt Acesso em 25 de ago. de 2020.

SÁNCHEZ VÁSQUEZ, Adolfo. Filosofia da práxis. São Paulo: Expressão Popular, 2011.

SANTIN, Silvino. Perspectivas na visão da corporeidade. In: GEBARA, A. et al (Org.) Educação Física e esportes: perspectivas para o século XXI. Campinas, SP: Papirus, 1993.

SOUZA JÚNIOR, Justino de. Omnilateralidade. In: Dicionário da Educação Profissional em Saúde. Fundação Oswaldo Cruz, Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Rio de Janeiro, 2009. Disponível em: http://www.sites.epsjv.fiocruz.br/dicionario/verbetes/omn.html Acesso em 12 de set. de 2020.

Publicado

2021-05-26

Cómo citar

DENIS FERNANDO BARCELLOS; FONSECA, Denise Grosso da; MEDEIROS, Tanise Baptista de. Educación Física em tiempos del COVID-19: un análisis basado en las dualidades. Motrivivência, Florianópolis, v. 33, n. 64, p. 1–20, 2021. DOI: 10.5007/2175-8042.2021e78188. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/78188. Acesso em: 27 dic. 2025.

Número

Sección

Porta Aberta

Artículos más leídos del mismo autor/a