Lo que antes ni siquiera se pensaba, pasó a ser una posibilidad: los juegos en los últimos años de la educación fundamental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2025.e106551

Palabras clave:

Enseñando, Estudiantes, Participación, Diálogo

Resumen

En defensa de la tematización de los juegos en las clases de Educación Física en los últimos años de la enseñanza básica, el presente estudio tiene como objetivo analizar una propuesta didáctica inspirada en la perspectiva de la Educación Física Cultural. La investigación, de carácter cualitativo, inspirada en investigación participante, guiada por desarrollo de una unidad didáctica sobre juegos. Los datos fueron recolectados través de  cuestionarios a estudiantes y la elaboración de diarios de clase. Los datos revelaron inicialmente identificación de predominancia deportiva y precariedad de organización curricular. A largo del proceso, hubo un cambio en mirada sobre el tema con reflexiones y experiencias sobre su conceptualización, valoración de las producciones de los estudiantes y acceso a otras perspectivas culturales. Lo que antes ni siquiera se pensaba, se convirtió en una posibilidad de confrontación con las narrativas hegemónicas, marcando reflexiones sobre la pertenencia cultural a los juegos de la comunidad.

Biografía del autor/a

Jean Fabiano Marcato Lamana, Universidade Estadual Paulista

Mestre em Educação pelo programa de Pós-graduação em Docência para Educação Básica pela Universidade Estadual Paulista / Bauru (2023). Graduado em Educação Física pela Universidade Estadual Paulista/Bauru (2013), e em Pedagogia pela Universidade Nove de Julho/Bauru (2016). Pós-Graduado em Educação Especial e Psicopedagogia. Atua como Diretor de Escola na EMEFEI Laura Rebouças de Abreu, possui experiência na Gestão Educacional (Educação Infantil, Ensino Fundamental e Ensino Médio), além da experiência na área de Educação Física (Atua como professor na Rede Estadual de Ensino desde 2014). Membro do grupo de pesquisa Núcleo de Estudos e Pesquisas das Abordagens Táticas nos Esportes Coletivos (NEPATEC).

Lílian Aparecida Ferreira, Universidade Estadual Paulista

Livre-docente pela UNESP/Bauru em Ensino de Educação Física na Educação Básica (2023), doutorado em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (2005), mestrado em Ciências da Motricidade pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho/Rio Claro (2000), licenciada em Educação Física pela Escola Superior de Educação Física de Jundiaí (1995). É professora associada da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Tem experiência na área de Educação Física Escolar, atuando principalmente nos seguintes temas: dimensões didático-pedagógicas do ensino, formação de professores, pedagogias dos esportes coletivos. Líder do grupo de pesquisa Núcleo de Estudos e Pesquisas das Abordagens Táticas nos Esportes Coletivos (NEPATEC), cadastrado junto ao CNPq e certificado pela UNESP. Coordena o Laboratório de Pedagogia das Práticas Corporais. Membro da Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana (SPQMH) e da Associação Internacional de Praxiologia Motriz (AIPRAM). Docente credenciada ao Programa de Pós-Graduação, mestrado profissional, em Docência para a Educação Básica da UNESP/Bauru.

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Publicado

2025-10-17

Cómo citar

LAMANA, Jean Fabiano Marcato; FERREIRA, Lílian Aparecida. Lo que antes ni siquiera se pensaba, pasó a ser una posibilidad: los juegos en los últimos años de la educación fundamental. Motrivivência, Florianópolis, v. 37, n. 68, p. 1–13, 2025. DOI: 10.5007/2175-8042.2025.e106551. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/106551. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Artigos Originais