Enseñanza del balonmano en las clases de Educación Física mediante el enfoque crítico-superador en los primeros años de la escuela primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2025.e107873

Palabras clave:

Balonmano, Enfoque crítico-superador, Educación física

Resumen

La investigación se desarrolló abordando el manejo del conocimiento del balonmano en las clases de Educación Física referenciadas en la Pedagogía Histórico-crítica y el Enfoque Crítico-superador. Utilizamos el marco conceptual materialista histórico dialéctico y la investigación participante como técnica guía del proceso de intervención pedagógica. Las clases se organizaron en un plan de enseñanza y se llevaron a cabo en diez planes de clase para 30 estudiantes del cuarto año, en 2024, en la ciudad de João Pessoa/PB. Como resultado, la sistematización de la enseñanza del balonmano escolar contribuyó al desarrollo de una comprensión más crítica y reflexiva de la realidad basada en la enseñanza del conocimiento científico en vista de la categoría de totalidad.

Biografía del autor/a

Jacinto Antonio Pessoa Filho, Universidade Federal da Paraíba

Licenciado em Educação Física pela Universidade Federal da Paraíba (2024). 

Melina Silva Alves, Universidade Federal da Paraíba

Professora Adjunta - Universidade Federal da Paraíba. Doutora em Educação (UFBA/2015). Mestre em Educação ( UFS/2010). Especialista em Metodologia do Ensino e da Pesquisa em Educação Física, Esporte e Lazer (UFBA/2008). Graduada em Licenciatura em Educação Física (UFPR/2006). Líder do Grupo de pesquisa LEPELPB (DEF/CCS/UFPB). Vice-líder do grupo EFEMARX (UFBA).  

Citas

ALVES, Melina Silva; MARTINS, Josegleise de Oliveira.; RODRIGUES, José Milton de Araújo; SILVA, Nathália Carolina. Contribuições da Pedagogia Histórico-Crítica e da Abordagem Crítico-Superadora para a Formação Inicial e Continuada de Professores de Educação Física. In: TAFFAREL, C. N. Z. et al. (Orgs.). [Anais do] Seminário Nacional da Rede LEPEL: 30 Anos do Livro Metodologia do Ensino de Educação Física: a história e as possibilidades crítico-superadoras. Salvador, BA: Rede LEPEL, 2024. Disponível em: http://www.evento30anosefcs.ufba.br/modulos/gerenciamentodeconteudo/docs/633_ANAIS_COMPLETO_22_02.pdf . Acesso em mai. 2025.

COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do ensino da educação física. 2. Ed. São Paulo: Cortez, 1992.

DANGIÓ, Meire Cristina dos Santos; MARTINS, Lígia Márcia. A Alfabetização sob o enfoque Histórico-Crítico: Contribuições Didáticas. Campinas, SP: Autores Associados, 2018.

GAMA, Carolina Nozella. Princípios curriculares à luz da pedagogia histórico-crítica: as contribuições da obra de Dermeval Saviani. 232 f. 2015. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador.

ESCOBAR, Micheli Ortega. Transformação da didática: construção da teoria pedagógica como categorias da prática pedagógica. Experiencia na disciplina escolar Educação Física. 199 f. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1997.

ESCOBAR, Micheli Ortega. Coletivo de autores: a cultura corporal em questão. Transcrição: LORENZINI, Ana Rita. Auditório do CESEFE-ESEF-UPE, Recife, p. 160-175, 7 mai. 2001.

LAVOURA, Tiago Nicola.; SANTOS JÚNIOR, Cláudio de Lira.; MELO Flávio Dantas Albuquerque. Ensino da cultura corporal na abordagem crítico-superadora: natureza e especificidade. In: MARCASSA, L. P.; ALMEIDA JÚNIOR, A. S.; NASCIMENTO, C. P. Ensino da educação física e formação humana. 1. ed. Curitiba: Appris, 2021. P 143-164.

MARTINS, Lígia Márcia. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. 1. Ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.

MARTINS, Lígia Márcia. Elementos Fundamentais da Prática Pedagógica. Cacavel, 2016. Disponível em: https://www.cascavel.pr.gov.br/arquivos/23062016_ligia_marcia_martins.pdf. Acesso em: 09 out. 2024.

MARTINS, Lígia Márcia; LAVOURA, Tiago Nicola. Materialismo histórico-dialético: contributos para a investigação em educação. Educar em Revista, Curitiba, v. 34, n. 71, p. 223-239, set./out. 2018. Disponível em https://www.scielo.br/j/er/a/75VNGFj5PH5gy3VsPNp3L6t/ . Acesso em jun. 2025.

MELO, Flávio Dantas Albuquerque. O trato com o conhecimento da educação física escolar e o desenvolvimento do psiquismo: contribuições da teoria da atividade. 178 f. 2017. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2017.

MELO, Flávio Dantas Albuquerque; LAVOURA, Tiago Nicola; TAFFAREL, Celi Nelza Zülke. Ciclos de escolarização e sistematização lógica do conhecimento no ensino crítico-superador da educação física: contribuições da teoria da atividade. Humanidades & Inovação, v. 7, n. 10, p. 117-134, 2020. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/2338 . Acesso em mai. 2025.

OLIVEIRA, Clara Lima. Ensino do esporte na educação física escolar a partir da abordagem crítico- superadora. 2022. 328 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal da Bahia. Faculdade de Educação, Salvador.

OLIVEIRA, Murilo Morais. O trato com o conhecimento esporte na abordagem crítico-superadora. 2018. 163 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal da Bahia. Faculdade de Educação, Salvador.

SANTOS JÚNIOR, Cláudio de Lira; ALVES, Melina Silva. A abordagem Crítico-superadora como expressão da Educação Física Histórico-crítica. In: Anais do XXIII Congresso Brasileiro de Ciências do Esporte e do X Congresso Internacional de Ciências do Esporte. Disponível em: https://cbce.org.br/evento/conbrace23 . Acesso em jun. 2025.

SAVIANI, Dermeval. Perspectiva marxiana do problema subjetividade-intersubjetividade. In: Duarte, N. (org.). Crítica ao fetichismo da individualidade. Campinas, SP: Autores Associados, 2004.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. 11. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2011.

SAVIANI, Dermeval. Concepção Pedagógica (verbete). In: Navegando na História da Educação Brasileira. Lombardi, José Claudinei; Saviani, Dermeval; Nascimento, Maria Isabel Moura (orgs). Campinas: SP. HistedBR, 2006. Disponível em: https://histedbrantigo.fe.unicamp.br/navegando/glossario/verb_c_concepcao_pedagogica.htm. Acesso em 04 jul. 2025.

Publicado

2025-09-25

Cómo citar

PESSOA FILHO, Jacinto Antonio; ALVES, Melina Silva. Enseñanza del balonmano en las clases de Educación Física mediante el enfoque crítico-superador en los primeros años de la escuela primaria. Motrivivência, Florianópolis, v. 37, n. 68, p. 1–18, 2025. DOI: 10.5007/2175-8042.2025.e107873. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/107873. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Artigos Originais