Autoseguimiento y plataformización: significados atribuidos por académicos de Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2025.e108440

Palabras clave:

Monitoreo, Strava, Plataformas digitales, Cultura digital, Educación física

Resumen

Este artículo problematiza el autorrastreo digital de ejercicios físicos (ADEF) en plataformas, explorando los significados atribuidos por académicos de Educación Física en formación inicial (AEFFI). Participaron un profesor y 26 AEFFI, que utilizaron Strava en una secuencia didáctica. Los datos, producidos mediante cuestionarios en línea, se analizaron en ATLAS.ti a partir del Enfoque Inductivo General, resultando en tres categorías: 'práctica de autorrastreo', 'formación' y 'actuación' profesionales. Los significados identificados asociaron el ADEF al monitoreo corporal, la motivación, la autogestión de la salud, la incomodidad emocional, el rendimiento, la exclusión digital, la privacidad, el objeto de conocimiento, la incorporación pedagógica, la investigación, la evaluación adaptativa, la supervisión remota, el (bio)repositorio, el recurso de trabajo, el tema para clases y la dependencia digital. Se concluye que la integración del ADEF a la Educación Física demanda un enfoque crítico para no naturalizar los desafíos de la plataformización, como la datificación y la modulación conductual. Es esencial profundizar los estudios en esta área para evitar sesgos y alinear la formación a las prácticas digitales de forma consciente.

Biografía del autor/a

Marcio Roberto de Lima, Universidade Federal de São João del-Rei

  Doutor em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), professor Associado da Universidade Federal de São João del-Rei (UFSJ) em seu Departamento de Ciências da Educação (Deced).

Sheila Chagas Egg, Universidade Federal de São João del-Rei

Licencianda em Educação Física na Universidade Federal de São João Del-Rei (UFSJ).

Citas

ARAÚJO, Allyson Carvalho. Hiperconexão em tempos de tecnologias de estilo de vida saudável: relações entre saúde, privacidade de dados e educação. Movimento, [s. l.], p. e31005–e31005, 2025. Disponível em: https://abrir.link/lQyLy. Acesso em: 11 jul. 2025.

ARAÚJO, Allyson Carvalho de; OVENS, Alan; KNIJNIK, Jorge. Developing digital competency in HPETE: a heuristic for and analysis of three programs in the Southern Hemisphere. Curriculum Studies in Health and Physical Education, [s. l.], v. 14, n. 2, p. 143–160, 2023. Disponível em: https://abrir.link/wdhTU. Acesso em: 5 out. 2025.

FONSECA, Fábio Batista da et al. Educação física escolar, tecnologias digitais e saúde: incursões exploratórias pela literatura. Motrivivência, [s. l.], v. 32, n. 63, p. 01–18, 2020. Disponível em: https://abrir.link/hbnSf. Acesso em: 5 out. 2025.

GOODYEAR, Victoria Anne; KERNER, Charlotte; QUENNERSTEDT, Mikael. Young people’s uses of wearable healthy lifestyle technologies; surveillance, self-surveillance and resistance. Sport, Education and Society, [s. l.], v. 24, n. 3, p. 212–225, 2019. Disponível em: https://abrir.link/MBcKi. Acesso em: 5 out. 2025.

KERNER, Charlotte; GOODYEAR, Victoria Anne. The Motivational Impact of Wearable Healthy Lifestyle Technologies: A Self-determination Perspective on Fitbits With Adolescents. American Journal of Health Education, [s. l.], v. 48, n. 5, p. 287–297, 2017. Disponível em: https://abrir.link/nVNYo. Acesso em: 5 out. 2025.

KUNZ, Elenor. Transformação didático pedagógica do esporte. 6. ed. Ijuí: Ed. UNIJUÍ, 2004.

LEMOS, André. Plataformas, dataficação e performatividade algorítmica (PDPA): Desafios atuais da cibercultura. In: PRATA, Nair; SONIA, Pessoa (org.). Fluxos Comunicacionais e Crise da Democracia. São Paulo: Intercom, 2020. p. 117–226. Disponível em: https://l1nq.com/akgEL. Acesso em: 21 out. 2021.

LIMA, Marcio Roberto de. Autorrastreamento de exercícios físicos: prática de dados na plataforma Strava. Motrivivência, [s. l.], v. 35, n. 66, p. 1–18, 2023a. Disponível em: https://abrir.link/Mhkyq. Acesso em: 24 maio 2024.

LIMA, Marcio Roberto de. Corpo afetado: uma experiência de autorrastreamento com uma tecnologia vestível. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, [s. l.], v. 45, p. e20230055, 2023b. Disponível em: https://encr.pw/jW8jk. Acesso em: 27 nov. 2023.

LUPTON, Deborah. Personal Data Practices in the Age of Lively Data. In: DANIELS, Jessie;

GREGORY, Karen; COTTON, Tressie McMillan (ed.). Digital sociologies. Bristol: Policy Press, 2016a. p. 335–350.

LUPTON, Deborah. Self-tracking cultures: towards a sociology of personal informatics. In: AUSTRALIAN COMPUTER-HUMAN INTERACTION CONFERENCE ON DESIGNING FUTURES: THE FUTURE OF DESIGN. 26., 2014a, Sydney. Anais [...]. Sydney: ACM, 2014. p. 77–86. Disponível em: https://shre.ink/aymz. Acesso em: 11 nov. 2022.

LUPTON, Deborah. The quantified self: a sociology of self-tracking. Cambridge, UK: Polity, 2016b.

LUPTON, Deborah. You are Your Data: Self-tracking Practices and Concepts of Data. In: SELKE, Stefan (org.). Lifelogging: Teoretical Approaches and Case Studies about Self-tracking. Wiesbaden: Springer Fachmedien Wiesbaden, 2014b. p. 1–18. Disponível em: tinyurl.com/3s4svyw9. Acesso em: 2 fev. 2023.

MAYER-SCHÖNBERGER, Viktor; CUKIER, Kenneth. Big data: a revolution that will transform how we live, work, and think. Boston: Houghton Mifflin Harcourt, 2013.

NEFF, Gina; NAFUS, Dawn. Self-tracking. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2016. (The MIT Press essential knowledge series).

PANG, Bonnie; VAREA, Valeria; CAVALLIN, Sarah; CUPAC, Alexia. Experiencing risk, surveillance, and prosumption: health and physical education students’ perceptions of digitised health and physical activity data. Sport, Education and Society, [s. l.], v. 24, n. 8, p. 801–813, 2019. Disponível em: https://abrir.link/PgcLG. Acesso em: 5 out. 2025.

POELL, Thomas; NIEBORG, David; VAN DIJCK, José. Plataformização. Fronteiras - estudos midiáticos, [s. l.], v. 22, n. 1, p. 2–10, 2020. Disponível em: https://shre.ink/aymb. Acesso em: 16 set. 2020.

SOARES, Carmen et al. Metodologia do ensino de Educação Física. São Paulo: Cortez, 1992.

THOMAS, David. A General Inductive Approach for Analyzing Qualitative Evaluation Data. American Journal of Evaluation, [s. l.], v. 27, n. 2, p. 237–246, 2006. Disponível em: https://abre.ai/hu7m. Acesso em: 13 out. 2022.

VAN DIJCK, José. Datafication, dataism and dataveillance: Big Data between scientific paradigm and ideology. Surveillance & Society, [s. l.], v. 12, n. 2, p. 197–208, 2014. Disponível em: https://shre.ink/ayJ2. Acesso em: 11 jan. 2021.

VÉLIZ, Carissa. Privacidade é poder: por que e como você deveira retormar o controle de seus dados. São Paulo: Editora Contracorrente, 2021.

YIN, Robert. Pesquisa qualitativa do início ao fim. Porto Alegre: Penso, 2016.

ZUBOFF, Shoshana. A Era do Capitalismo de Vigilância: a luta por um futuro humano na nova fronteira do poder. Rio de Janeiro: Editora Intrinseca, 2021.

Publicado

2025-11-18

Cómo citar

LIMA, Marcio Roberto de; CHAGAS EGG, Sheila. Autoseguimiento y plataformización: significados atribuidos por académicos de Educación Física. Motrivivência, Florianópolis, v. 37, n. 68, 2025. DOI: 10.5007/2175-8042.2025.e108440. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/108440. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Artigos Originais