CONOCIMIENTO DE LOS PROFESORES Y LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA EDUCACIÓN FÍSICA: Análisis de la “Base Nacional Comum Curricular” (Base Nacional Común Curriculum) en la perspectiva de Profesionalización de la Enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2016v28n48p42Resumen
Este ensayo tiene como objetivo analizar el documento “Base Nacional Común Curriculum” en la perspectiva de la profesionalización de la enseñanza y la investigación de sus consecuencias en el campo de la Formación de los Profesores de Educación Física. Aunque el documento debería defender los objetivos de aprendizaje en cada nivel de educación, su aplicación debe estar vinculada a los procesos de desarrollo profesional, basadas en la práctica. En este sentido, el documento no presenta contribuciones efectivas al tema de la profesionalización docente. Además, la perspectiva elaborada no tiene en cuenta las dimensiones del conocimiento de los profesores. La profesionalización de los maestros busca desarrollar acciones que puedan articular las políticas de desarrollo profesional. Hay puntos importantes en lo documento que pueden contribuir a la organización del campo de la educación, especialmente en el área de Educación Física. Sin embargo, es muy importante entender la práctica profesional como productor de conocimiento, perspectiva que va más allá de los límites y reglas elaboración de directrices del plan de estudios, vinculado al contenido subyacente de las prácticas corporales.
Citas
ARROYO, M. G. Experiências de inovação educativa: o currículo na prática da escola. In: MOREIRA, A. F. B. (Org.). Currículo: políticas e práticas. Campinas: Papirus, 2001.
BARROSO, J. O Estado, a Educação e a regulação das políticas públicas. Educação e Sociedade, v. 26, n. 92, p. 725-751, out. 2005.
BAUMAN, Z. Vida líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2007.
BRACHT, V. Saber e fazer pedagógicos: acerca da legitimidade da Educação Física como componente curricular. In: CAPARROZ, F. E. Educação Física escolar: política, investigação e intervenção. Vitória: PROTEORIA, 2001, p. 67-79.
BRASIL, Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Proposta Preliminar. Segunda Versão – Revista. Brasília: Secretaria da Educação Básica, 2016.
BRASIL, Ministério da Educação e do Desporto. Lei de Diretrizes e Bases da Educação
Nacional. Brasília: MEC, 1996. Disponível em
<http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/l9394.htm>. Acesso em: 20 maio 2016.
BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Educação Física, 3o e 4o ciclos. Brasília, 1998. v.7.b.
FREIDSON, E. O renascimento do profissionalismo. São Paulo: EDUSP, 1998.
GAUTHIER, C.; MARTINEAU, S.; DESBIENS, J. F.; MALO, A.; SIMARD, D. Por uma Teoria da Pedagogia: Pesquisas Contemporâneas sobre o Saber Docente. Ijuí: Unijuí, 2013.
GOODSON, I. F. Conhecimento e Vida Profissional: estudos sobre educação e mudança. Porto: Porto Editora, 2008.
HARGREAVES, A. Four Ages of Professionalism and Professional Learning. Teachers and Teaching: History and Practice, v. 6, n. 2, p. 151-182, 2000.
HOLMES GROUP. Tomorrow’s Teachers: a Report of the Holmes Group. East Lansing, MI: Holmes Group, 1986.
NÓVOA, A. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, A. (Org.). Os professores e a sua formação. 2. ed. Lisboa: Dom Quixote, 1995. p.15-33.
PÉREZ GÓMEZ, A. I. O pensamento prático do professor – a formação do professor como profissional reflexivo. In: NÓVOA, A. Os professores e sua formação. 2ª ed. Lisboa: Dom Quixote, 1995.
PERRENOUD, P. Práticas pedagógicas, profissão docente e formação: perspectivas sociológicas. Lisboa: Dom Quixote, 1997.
PORCHEDDU, A. Zygmunt Bauman: entrevista sobre a educação. Desafios pedagógicos e modernidade líquida. Cadernos de Pesquisa, v. 39, n. 137, p. 661-684, maio/ago. 2009.
SCHÖN, D. A. The reflective practitioner: how professionals think in action. USA: Basic Books, 1983.
SCHÖN, D. A. Educating the reflective practitioner: toward a new design for the teaching and learning in the professions. San Fracisco: Jossey-Bass, 1987.
TARDIF, M. A profissionalização do ensino passado trinta anos: dois passos para a frente, três para trás. Educação e Sociedade, v. 34, n. 123, p. 551-571, 2013.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2012.
WEBER, S. Profissionalização docente e políticas públicas no Brasil. Educação e Sociedade, v. 24, n. 85, p. 1125-1154, dez. 2003.
ZEICHNER, K. M. Políticas de formação de professores nos Estados Unidos: Como e por que elas afetam vários países no mundo. Belo Horizonte: Editora Autêntica, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).