Deporte y ocio em el programa “más educación en São Paulo: características del programa y perfil de los gestores de las prácticas deportivas

Autores/as

  • Bruno Freitas Meireles Universidade Anhanguera
  • José Martins Freire Junior Universidade São Judas Tadeu
  • Danilo Sales Bocalini Universidade São Judas Tadeu
  • Sheila Aparecida Pereira dos Santos Silva Universidade São Judas Tadeu http://orcid.org/0000-0001-8205-3146

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2016v28n49p195

Resumen

Este trabajo describe características de Programas de Educación Integral (PEI) en ciudades del distrito de Sao Paulo participantes del Programa Mas Educación (PME), financiado por el gobierno federal y el perfil de sus gestores. Los PEI, en su mayoría, suman 3 horas, en promedio, a la jornada diaria escolar de los alumnos. Las áreas temáticas más comunes son: Seguimiento Pedagógico, Artes y Educación Patrimonial, Deporte e Ocio, cuyas actividades mas ofrecidas son: Fútbol Sala, Atletismo y Recreación. Ese estudio tiene carácter cualitativo y descriptivo, colectó informaciones utilizando un cuestionario con 16 cuestiones cerradas aplicado a 68 gerentes, y el análisis de los datos fue realizada utilizando estadística descriptiva sencilla. Los resultados muestran que la mayoría de los gerentes son mujeres, son servidores públicos concursados, tienen 6,2 años promedios de trabajo en la ciudad y trabajan en la gestión de las secretarias municipales hace cerca de 3 años.

Biografía del autor/a

Bruno Freitas Meireles, Universidade Anhanguera

Mestre em Educação Física pela Universidade São Judas Tadeu – USJT

Docente na Universidade Anhanguera de São Paulo - Santo André

Santo André – São Paulo – Brasil

brunovolei@hotmail.com

José Martins Freire Junior, Universidade São Judas Tadeu

Pós Graduado em Treinamento Desportivo pela Universidade Gama Filho – UGF.

São Paulo – São Paulo – SP

jmf.juninho@hotmail.com

Danilo Sales Bocalini, Universidade São Judas Tadeu

Doutorado (2012) e pós-doutor pelo departamento de Cardiologia da Universidade Federal de São Paulo – UNIFESP

Universidade São Judas Tadeu – USJT

São Paulo – São Paulo – SP

bocaliniht@hotmail.com

Sheila Aparecida Pereira dos Santos Silva, Universidade São Judas Tadeu

Doutora em Psicologia da Educação - Pontifícia Universidade Católica (PUC) de São Paulo. Professor titular da Universidade São Judas Tadeu . São Paulo - São Paulo - Brasil.prof.sheila.silva@outlook.com.br

Citas

BELTRAMI, D. M. Dos fins da Educação Física escolar. Revista da Educação Física/UEM. Maringá, v. 12, n. 2, p. 27-33, 2011.

BRACHT, V. Esporte na escola e esporte de rendimento. Porto Alegre. Movimento. Ano 6, n.12, p. 14 – 24, 2000/1.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Programa Mais Educação: Passo a Passo. Brasília: MEC, Secad, 2014.

_______. Ministério da Educação. Portaria Normativa Interministerial Nº 17, de 24 de Abril de 2007. Brasília: MEC, 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/mais_educacao.pdf Acesso em: 01/07/2014.

_______. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade (SECAD). Educação integral/educação integrada e(m) tempo integral: concepções e práticas na educação brasileira. Mapeamento das experiências de jornada escolar ampliada no Brasil. Brasília: MEC/SECAD, 2009.

CARVALHO, M. C. B. O lugar da educação integral na política social. Cadernos CENPEC: política e ação educacional, v. 1, n. 2, p. 7-11, 2006.

CASTELLANI FILHO, L. Educação Física no Brasil: a história que não se conta. Papirus, Campinas, 1988.

FARIA, T. C. L. Reflexões sobre o programa Mais Educação na rede municipal de ensino de Natal/RN. Revista Científica das Faculdades de Comunicação, Artes e Educação, ano 1, n. 1, dez.2011/maio2012.

GADOTTI, M. Educação Integral no Brasil: inovações em processo. Instituto Paulo Freire: São Paulo, 2009.

GASPAR, L. C. J.; PICH, S.; VAZ, A. F. Política pública de esporte escolar e educação física escolar: entre a inclusão social e a busca por talentos esportivos, tendo como pano de fundo o Programa Estadual Esporte Escolar de Santa Catarina. Motrivivência. Ano 26, n. 23, p. 103-116, dez, 2004.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4ª. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA - INEP. Censo Escolar 2013. Anexo I. Brasília, 2013. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_basica/censo_escolar/resultado/2013/dados_finais_censo_escolar_2013_anexo_I.xlsx Acesso em: 28/05/2014.

TABORDA DE OLIVEIRA, M. Educação Física Escolar e a ditadura militar no Brasil (1968 – 1984): entre a adesão e a resistência. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. Campinas, v. 25, n. 2, p. 9 – 20, 2004.

Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Meireles, B. F., Freire Junior, J. M., Bocalini, D. S., & Silva, S. A. P. dos S. (2016). Deporte y ocio em el programa “más educación en São Paulo: características del programa y perfil de los gestores de las prácticas deportivas. Motrivivência, 28(49), 195–206. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2016v28n49p195

Número

Sección

Artigos Originais