Actividades curriculares complementadas con un horario extraclasse em Paraná: un estudio en el área de deportes y ócio

Autores/as

  • Andréia Paula Basei Universidade Estadual de Maringá (UEM), Campus Regional do Vale do Ivaí, Colegiado de Educação Física
  • Eduard Angelo Bendrath Universidade Estadual de Maringá (UEM), Campus Regional do Vale do Ivaí, Colegiado de Educação Física
  • Pedro Henrique Iglesiaz Menegaldo Universidade Estadual de Maringá (UEM), Campus Regional do Vale do Ivaí

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29n51p136

Resumen

El objetivo de este estudio fue realizar un estudio sistemático de las actividades curriculares complementadas con un horario extraclasse en el area del deporte y el ocio desarrollados en las escuelas públicas de Paraná (N = 372) de los diecinueve municipios caracterizados tan grande disponible en la plataforma DataEscolaBrasil (MEC), fueron analizados utilizando estadística descriptiva utilizando el programa SPSS versión 20.0. Los resultados muestran que cinco actividades complementarias del proyecto concentraron el 40,5% de las acciones en 9 areas previstas. Entre los proyectos ejecutados aproximadamente 1/3 están vinculados a area deporte y el ocio (35,4%). En este area 64,9% de los proyectos se concentran en 5 deportes, lo que indica una tendencia a estandarizar las acciones y la prevalencia del deporte, en detrimento de otras actividades de ocio. Se concluyó que las actividades curriculares con un horario extraclasse refuerzan las acciones en apoyo de la educación general y un análisis area tiene un gran potencial en la ampliación de las oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.

Biografía del autor/a

Andréia Paula Basei, Universidade Estadual de Maringá (UEM), Campus Regional do Vale do Ivaí, Colegiado de Educação Física

Licenciada em Educação Física pela Universidade do Oeste de Santa Catarina (UNOESC), Campus de São Miguel do Oeste; Especialista em Educação Física escolar pelo Centro de Educação Física e Desportos da Universidade Federal de Santa Maria; Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Santa Maria. 

Docente do Departamento de Educação Física da Universidade Estadual de Maringá, Campus Regional do Vale do Ivaí

Lattes: http://lattes.cnpq.br/9433790328397810

Eduard Angelo Bendrath, Universidade Estadual de Maringá (UEM), Campus Regional do Vale do Ivaí, Colegiado de Educação Física

Doutor em Educação pela UNESP. Mestre em Educação e Graduado em Educação Física também pela UNESP. Professor Adjunto A da Universidade Estadual de Maringá. Desenvolve pesquisas na área de política educacional e na relação entre educação física e educação não formal.

Lattes: http://lattes.cnpq.br/7143617086523472

Pedro Henrique Iglesiaz Menegaldo, Universidade Estadual de Maringá (UEM), Campus Regional do Vale do Ivaí

Graduado em Educação Física pela Universidade Estadual de Maringá, Campus Regional do Vale do Ivaí.

 

Lattes: http://lattes.cnpq.br/8225882609311007

Publicado

2017-07-20

Cómo citar

Basei, A. P., Bendrath, E. A., & Menegaldo, P. H. I. (2017). Actividades curriculares complementadas con un horario extraclasse em Paraná: un estudio en el área de deportes y ócio. Motrivivência, 29(51), 136–156. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29n51p136

Número

Sección

Artigos Originais