Estudiantes con discapacidad en la inclusión educación física escolar: el aspecto de los profesores en proceso de construcción inclusiva

Autores/as

  • Camila Lopes de Carvalho Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas.
  • Marina Brasiliano Salerno Professora do Curso de Educação Física, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.
  • Rita de Fátima da Silva Professora do Curso de Pedagogia da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.
  • Paulo Ferreira de Araújo Professor Titular da Faculdade de Educação Física - Universidade Estadual de Campinas.

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29nespp144

Resumen

La educación inclusiva ha tenido dificultades para consolidar.  Nuestro objetivo fue analizar en la perspectiva de los docentes de esa área en escuelas en la ciudad de Franca/SP, cómo la inclusión ha sido vivida en su práctica rutinera.  Desarrollamos un estudio de caso, en que los maestros de educación física rellenaron la "Herramienta de evaluación de la interacción entre alumnos con y sin discapacidad en la educación física", los datos fueron analizados por la categorización. Observamos una trayectoria ambigua con puntos facilitadores, como los maestros elaborando sus clases adecuadas a todos los alumnos; y elementos dificultadores como la falta de reflexión y dialogo. Hay una construcción positiva con notas para una posible reorganización de la práctica docente de acuerdo con las nuevas propuestas académicas sobre la inclusión educativa y también en Educación Física en la Escuela. 

Biografía del autor/a

Camila Lopes de Carvalho, Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas.

Doutoranda em Educação Física no Departamento de Educação Física Adaptada da Faculdade de Educação Física da Universidade Estadual de Campinas (FEF/UNICAMP). Possui graduação em Educação Física (Licenciatura e Bacharelado, pela Unicamp), graduação em Pedagogia (pela Unip), Especialização em Educação Especial e Inclusiva (pela Uninter) e Mestrado em Educação Física (pela Unicamp).
Email: camilalopes.c@hotmail.com

Marina Brasiliano Salerno, Professora do Curso de Educação Física, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.

Docente do curso de Educação Física da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.

Possui licenciatura em Educação Física, Bacharelado em Treinamento e Esportes, Especialização em Atividade Motora Adaptada, Mestrado em Educação Física e Doutorado em Educação Física, todos pela Unicamp.
Email: marina.brasiliano@gmail.comEndereço:


Rita de Fátima da Silva, Professora do Curso de Pedagogia da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.

Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, e em Educação Física pela Faculdade Adventista de Hortolândia. Especialista em Educação Especial. Possui mestrado e doutorado em
em Atividade Física Adaptada, Faculdade de Educação Física da Universidade Estadual de Campinas (FEF/ UNICAMP).
Professora do Curso de Pedagogia da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.

Email: rita_fatima@hotmail.com

Paulo Ferreira de Araújo, Professor Titular da Faculdade de Educação Física - Universidade Estadual de Campinas.

Graduado em Educação Física. Doutor em Educação Física pela Faculdade de Educação Física da Universidade Estadual de Campinas (FEF/ UNICAMP).
-Professor Titular no Departamento de Educação Física Adaptada, da Faculdade de Educação Física da Universidade Estadual de Campinas.

Publicado

2017-12-08

Cómo citar

Carvalho, C. L. de, Salerno, M. B., da Silva, R. de F., & Araújo, P. F. de. (2017). Estudiantes con discapacidad en la inclusión educación física escolar: el aspecto de los profesores en proceso de construcción inclusiva. Motrivivência, 29, 144–161. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29nespp144

Número

Sección

Artigos Originais

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