Atuacción docente en Educación Física escolar: entre inversiones y desinversiones

Autores/as

  • Sinara Pereira de Souza Universidade Regional do Cariri - URCA
  • Paulo Rogerio Barbosa do Nascimento Universidad Regional del Cariri - URCA - Crato / Ceará / Brasil http://orcid.org/0000-0001-9585-6669
  • Paulo Evaldo Fensterseifer Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul - UNIJUI

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n54p143

Resumen

Este estudio investigó los componentes constituyentes de la cultura escolar de dos realidades escolares distintas vivenciadas por una profesora colaboradora considerándose los perfiles de actuación docente. De naturaleza cualitativa, esta investigación se constituye en un estudio de caso de carácter descriptivo. Para la producción de los datos, la investigación utilizó entrevistas semiestructuradas y diario de campo, los cuales fueron categorizados y analizados de acuerdo con los factores que influyeron positiva o negativamente la actuación docente, comparando las realidades opuestas vivenciadas por la profesora colaboradora. El estudio identificó que determinados aspectos de la cultura escolar tensionan la manutención de un perfil de inversión pedagógica. Asimismo, se evidenció que, además de los aspectos personales y profesionales, y de un lugar garantizado y reconocido por la asignatura Educación Física en la escuela, por el conjunto de miembros de la comunidad escolar, es fundamental la existencia de un currículo bien establecido y el apoyo pedagógico consistente y continuo para garantizar la manutención de inversión pedagógica.

 

Biografía del autor/a

Sinara Pereira de Souza, Universidade Regional do Cariri - URCA

Acadêmica do curso de licenciatura em Educação Física da  Universidade Regional do Cariri - URCA

Membro do Núcleo de Estudo, Pesquisa e Extensão em Educação Física - URCA

Bolsista do Programa institucional de Bolsa de Iniciação Científica - PIBIC / URCA

Email: souzasinara36@gmail.com

Paulo Rogerio Barbosa do Nascimento, Universidad Regional del Cariri - URCA - Crato / Ceará / Brasil

Prof. Maestría en Ciencias de la Educación - UNIJUÍ Profesor del Departamento de Educación Física de la Universidad Regional del Cariri - URCA - Crato; Ceará / Brasil e-mail: paulorogerio.nascimento@urca.br 

Paulo Evaldo Fensterseifer, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul - UNIJUI

Professor Doutor em Educação - UNICAMP

Professor do Curso de Educação Física da UNIJUI - Ijuí-RS

Membro da Rede Internacional de Investigação Pedagógica em Educação Física Escolar - REIIPEFE

Email: fenster@unijui.edu.br

Citas

CARLAN, Paulo; KUNZ, Elenor; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. O esporte como conteúdo da Educação Física escolar: estudo de caso de uma prática pedagógica “inovadora”. Movimento. Porto Alegre, out./dez. 2012, v. 18, n 4, pp. 55-75.

CERVO, Amado Luiz; BERVIAN, Pedro A.; SILVA, Roberto da. Metodologia científica. São Paulo: Pearson, 2007.

DESSBESELL, Giliane; GONZÁLEZ, Fernando Jaime. O envolvimento de docentes com diferentes perfis de atuação no processo de (re) formulação coletiva do plano de estudo da disciplina de Educação Física em uma escola de educação básica. SIC-XIX Seminário de Iniciação Científica. Relatório apresentado ao Comitê Científico da Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul. Anais... Ijuí, RS: Unijuí, 2011.

FARIA, Bruno de Almeida; BRACHT, Valter; MACHADO, Thiago da Silva; MORAES, Cláudia Emília Aguiar; ALMEIDA, Ueberson Ribeiro; ALMEIDA, Felipe Quintão de. Inovação pedagógica na Educação Física: O que aprender com práticas bem sucedidas? Ágora para la EF y el Deporte, 2010, v. 1, n. 12, pp. 11-28.

______; MACHADO, Thiago da Silva; BRACHT, Valter. A inovação e o desinvestimento pedagógico na Educação Física escolar: uma leitura a partir da teoria do reconhecimento social. Motriz. Rio Claro, SP, jan./mar. 2012, v. 18, n. 1, pp. 120-129.

FENSTERSEIFER, P.E.; SILVA, M.A. Ensaiando o “novo” em Educação Física escolar: a perspectiva de seus atores. Rev. Bras. Ciênc. Esporte. Florianópolis, jan./mar. 2011, v. 33, n. 1, pp. 119-134.

FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda. Miniaurélio século XXI: o minidicionário da língua portuguesa. 4. ed. rev. e ampliada. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2000.

GONZÁLEZ, F.J. A problemática da inovação e do abandono do trabalho docente em Educação Física: contextualização e aportes teórico-metodológicos. Seminário sobre Inovação e desinvestimento/abandono do trabalho pedagógico na Educação Física escolar. Anais... Vitória: UFES, 27 ago. 2008 (Mimeo).

______; FENSTERSEIFER, P.E. Entre o “não mais” e o “ainda não”: pensando saídas do não-lugar da EF escolar I. Cadernos de Formação RBCE. Florianópolis, 2009, v. 1.

KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica do esporte. Ijuí, RS: Unijuí, 1994.

LIMA JÚNIOR, Yuri Moreira de. Investimento/desinvestimento pedagógico: compreendendo características da docência em Educação Física que podem levar o professor a investir/desinvestir no trabalho. Trabalho de conclusão de curso (Graduação em Educação Física) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre: UFRG, 2012.

MACHADO, Thiago da Silva et al. As práticas de desinvestimento pedagógico na Educação Física escolar. Movimento, abr./jun. 2010, v. 16, n. 2, pp. 129-147.

PICH, S.; SCHAEFFER, P.A.; CARVALHO, L.C. O caráter funcional do abandono do trabalho docente na Educação Física na dinâmica da cultura escolar. Revista Educação. Santa Maria, RS, set./dez. 2013, v. 38, n. 3, pp. 631-640.

REIIPEFE. Rede Internacional de Investigação Pedagógica em Educação Física Escolar. Disponível em: http://reiipefe.hol.es/. Acesso em: 02/12/2016.

SANTOS, Núbia Zorzanelli dos; BRACHT, Valter; ALMEIDA, Felipe Quintão de. Vida de professores de Educação Física: o pessoal e o profissional no exercício da docência. Movimento. Porto Alegre, abr./jun. 2009, v. 15, n. 2, pp. 141-165.

SILVA, Mauro Sérgio da; BRACHT, Valter. Na pista de práticas e professores inovadores na Educação Física escolar. Revista Kinesis. Santa Maria, jan./jun. 2012, v. 30, n. 1, pp. 80-94.

Publicado

2018-07-27

Cómo citar

de Souza, S. P., Barbosa do Nascimento, P. R., & Fensterseifer, P. E. (2018). Atuacción docente en Educación Física escolar: entre inversiones y desinversiones. Motrivivência, 30(54), 143–159. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n54p143