Escenarios y procesos de socialización docente: un estudio con profesores de gimnasia artística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e86431

Palabras clave:

Procesos de socialización, Gimnasia, Formación, Formación inicial, Trayectoria

Resumen

Los estudios sobre trayectorias personales y profesionales y la formación de profesores/entrenadores están creciendo en el campo académico. Así, con base en los procesos de socialización anticipatoria y profesional propuestos por Dubar, buscamos comprender cómo ocurrieron esos procesos de socialización de los profesores/entrenadores, que actúan en el contexto extraclase del deporte Gimnasia Artística (GA), en una ciudad de el estado de Rio Grande do Sul. De naturaleza cualitativa, este estudio de caso utilizó dos instrumentos, cuestionario cerrado y entrevista semiestructurada. Los resultados revelaron que en lo que se refiere a la socialización anticipatoria, las primeras aproximaciones con la Gimnasia Artística y/o actividades físicas fueron beneficiosas y decisivas para la formación de estos sujetos, ya que, para los profesores/entrenadores entrevistados, se consolidaron las identidades heredadas. En cuanto a la socialización profesional, se evidenció que los conocimientos involucrados en la formación inicial y en la formación continua generaron avances en las prácticas diarias con la Gimnasia Artística, también señalaron el aporte entre pares como importante fuente de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Diel de , Universidade Federal de Pelotas

Mestre em Educação Física pela Universidade Federal de Pelotas. 

Mariângela da Rosa, Universidade Federal de Pelotas

Docente dos cursos de graduação e pós-graduação em Educação Física da Universidade Federal de Pelotas.

José Antônio Bicca , Universidade Federal de Pelotas

Docente no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul - Campus Rio Grande.

Gabriela Diel de , Universidade Federal de Pelotas

Mestra pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal de Pelotas. 

Citas

ALEIXIO, Ivana Montandon Soares; NUNOMURA, Myrian. Age perception and sports career in the women’s artistic gymnastics. Science of Gymnastics Journal, v. 10, n. 3, p. 381-389, 2018.

ANDRADE, Danielle Muller de. Caracterização dos professores de Educação Física que trabalham com esporte extraclasse: motivações, trajetórias, saberes e identidades. 2011. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Federal de Pelotas. Disponível em: http://repositorio.ufpel.edu.br:8080/handle/123456789/1853. Acesso em: 26 nov. 2019.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. 1ª Edição, São Paulo: Edições 70, 2016.

BARROS, Thais Emanuelli da Silva de. Aprendizagem profissional de treinadores de ginástica artística. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Federal de Santa Catarina, 2016. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/167728. Acesso em: 1 set. 2020.

BRASIL. Resolução CFE nº 03, de 16 de junho de 1987. Brasília, DF, 16 jun. 1987. Disponível em: http://cref16.org.br/home/mec/ResolucaoCFEn03.pdf. Acesso em: 26 jul. 2021.

BRASIL. Resolução CNE/CP nº 01, de 18 de fevereiro de 2002. Brasília, DF, 18 fev. 2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_02.pdf. Acesso em: 26 jul. 2021.

BRASIL. Parecer CNE/CES nº 58 de 18 de fevereiro de 2004. Brasília, DF, 18 fev. 2004. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/2007/pces058_04.pdf. Acesso em: 26 jul. 2021a.

BRASIL. Resolução CNE/CES nº 7, de 31 de março de 2004. Brasília, DF, 31 mar. 2004. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/ces0704edfisica.pdf. Acesso em: 26 jul. 2021b.

BRASIL. Resolução CNE/CES nº 4, de 6 de abril de 2009. Brasília, DF, 6 abr. 2009. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rces004_09.pdf. Acesso em: 26 de jul. 2021.

CARRIDE, Cibelle Amade et al. O ensino da ginástica de Itatiba/SP: de voltas às escolas. Motrivivência, v. 29, n. 51, p. 83, 2017.

DUBAR, Claude. A socialização: construção das identidades sociais e profissionais. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

FOLLE, Alexandra; NASCIMENTO, Juarez Vieira do. Estudos sobre desenvolvimento profissional: da escolha à ruptura da carreira docente. Revista da Educação Física/UEM, v. 19, n. 4, p. 605-618, 2008.

GALATTI, Larissa et al. Coaching in Brazil sport coaching as a profession in Brazil: an analysis of the coaching literature in Brazil from 2000-2015. International Sport Coaching Journal, v. 3, n. 3, p. 316-331, 2016.

GILBERT, Wade; CÔTÉ, Jean; MALETT, Cliff. Developmental paths and activities of successful sport coaches. International Journal of Sports Science & Coaching, v. 1, n. 1, p. 69-76, 2006.

GRAÇA, Amândio. O desporte da escola: enquadramento da prática. In: GAYA, Adroaldo; MARQUES, Antônio; TANI, Go. (Org.) Desporto para crianças e jovens: razões e finalidades. 1ª ed. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2004. p. 607.

KUMAKURA, Roberta Santos. Influência da ginástica artística no desenvolvimento motor de escolares. 2012. Dissertação (Mestrado em Ciências da Saúde). Universidade Federal de Sergipe. 2012. Disponível em: https://ri.ufs.br/jspui/handle/123456789/3873. Acesso em: 28 ago. 2021.

MALETT, Cliff; TRUDEL, Pierre; RYNNE, Steven. Formal vs. informal coach education. International Journal of Sports Science & Coaching. 2009.

MARQUES, Renato Francisco Rodrigues; NUNOMURA, Myrian; MENEZES, Rafael Pombo. Sports coaching science in Brazil. Sports Coaching Review, v. 5, n. 2, p. 132-137, 2016.

MEYER, Patrícia; VOSGERAU, Dilmeire Sant’Anna Ramos; BORGES, Cecília. Colaboração entre pares em programas de desenvolvimento profissional docente. Práxis Educativa, v. 13, n. 2, p. 312-329, 2018.

MESQUITA, Isabel et al. Coach learning and coach education: Portuguese expert coaches’ perspective. The Sport Psycologist, v. 28, n. 2, p. 124-136, 2014.

NUNOMURA, Myrian; NISTA-PICCOLO, Vilma Lení. A Ginástica Artística no Brasil: reflexões sobre a formação profissional. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 24, n. 3, p. 175-194, 2003.

PIRES, Veruska. A construção da identidade docente em educação física: um estudo com estudantes-estagiários de cursos de formação de professores em Florianópolis/SC. 2016. Tese (Doutorado em Educação Física). Universidade Federal de Santa Catarina, 2016. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/176732. Acesso em: 15 jul. 2021.

SAMPAIO, Gabriela Bregue da Silva et al. Contexto sociais na formação de treinadoras de ginástica rítmica: a aprendizagem ao longo da vida. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, v. 12, n. 3, p. 32-40, 2020.

SCHUELER, Paulo. O que é uma pandemia. Fundação Oswaldo Cruz, 2020. Disponível em: https://www.bio.fiocruz.br/index.php/br/noticias/1763-o-que-e-uma-pandemia. Acesso em: 10 out. de 2021.

SILVA, Mariana Teixeira da. Construção da trajetória docente: um estudo com professores de dança em escolas da cidade de Pelotas/RS. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Federal de Pelotas. Disponível em: https://wp.ufpel.edu.br/ppgef/files/2019/02/Mariana-Teixeira-da-Silva.pdf. Acesso em: 26 nov. 2019.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 13ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

TOZETTO, Alexandre Vinícius Bobato. Desenvolvimento profissional de treinadores de futebol: perspectiva de aprendizagem ao longo da vida. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Federal de Santa Catarina, 2016. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/168200. Acesso em: 1 set. 2020.

YIN, Robert. Estudo de Caso. 5ª ed. Porto Alegre: Bookman, 2015.

Publicado

2023-02-12

Cómo citar

Diel de, Mariângela da Rosa, José Antônio Bicca, & Gabriela Diel de. (2023). Escenarios y procesos de socialización docente: un estudio con profesores de gimnasia artística. Motrivivência, 35(66), 1–24. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e86431

Número

Sección

Artigos Originais

Artículos más leídos del mismo autor/a