Reflexiones sobre la enseñanza de las luchas en la escuela desde las dimensiones del contenido: una revisión integradora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e90670

Palabras clave:

Dimensiones de contenido, Enseñando, Peleas, Educación física

Resumen

Pretendemos comprender los procesos de enseñanza, experiencia y aprendizaje de las luchas en la escuela desde las dimensiones de contenido. La investigación, de carácter cualitativo y descriptivo, se caracteriza por ser una revisión integrativa de la literatura. Para la recolección de datos se utilizaron las siguientes bases: SciELO, Lilacs y Google Scholar, utilizando el descriptor: “enseñanza y luchas y dimensiones de contenido”. Las luchas pueden llevarse a cabo en la escuela desde procedimientos pedagógicos basados ??en las dimensiones de contenido, abarcando aspectos procedimentales, actitudinales y conceptuales. Además, se potencia la participación de los estudiantes en las clases al experimentar las luchas en su totalidad, además de los gestos técnicos. Se concluye que la sistematización de luchas a partir de las dimensiones del contenido se configura como una estrategia eficaz para el desarrollo de este contenido en las clases de Educación Física, propiciando la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza, vivencia y aprendizaje de estas prácticas corporales.

Biografía del autor/a

George Almeida Lima, Secretaria de Educação do Estado do Ceará (SEDUC/CE)

Mestrando em Educação Física pela Universidade Federal do Vale do São Francisco (UNIVASF); Professor de Educação Física da Secretaria de Educação do Ceará (SEDUC/CE); Membro do Grupo de Estudos sobre Educação e Práticas Corporais (GEEPRACOR/UNIVASF); Membro do Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação Física escolar (GEPEFE/UECE); Membro do Grupo de Estudos em Sociologia do Esporte (GESOE/ULBRA). Realiza pesquisas sobre os aspectos pedagógicos e socioculturais das práticas corporais, sobre educação física escolar e sociologia do esporte.

Débora Jaqueline Farias Fabiani, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Licenciada, Bacharela e Mestra em Educação Física e Especialista em Educação de Crianças e Pedagogia da Infância pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Licenciada em Pedagogia pelo Centro Universitário Internacional (UNINTER). Doutoranda em Educação Física e Sociedade na FEF/UNICAMP e integrante do Laboratório de Estudos em Pedagogia do Esporte (LEPE) da FCA/UNICAMP. Tem experiência nos campos da Educação Física e Pedagogia, desenvolvendo pesquisas, projetos, cursos e palestras nas áreas de: Educação Física escolar, Jogo, Pedagogia do Jogo e Pedagogia da Luta. Atualmente é docente na educação infantil e educação não formal na DEdIC/UNICAMP e no curso de Bacharelado em Educação Física do Centro Universitário de Paulínia (UNIFACP).

Citas

ALENCAR, Yllah Oliveira et al. As lutas no ambiente escolar: uma proposta de prática pedagógica. Revista brasileira de ciência e movimento, v. 23, n. 3, p. 53-63, 2015. Disponível em: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2017/07/837467/as-lutas-no-ambiente-escolar.pdf

ALMEIDA, Maycon Ornelas et al. A prática pedagógica com as Lutas na Educação Física: um retrato da formação e da realidade de ensino de professores do ensino médio do Distrito Federal. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 44, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbce/a/h645GSsYPZ9myxBKvB5s3Fn/?format=pdf&lang=pt

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Trad. Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. 5ª ed. Lisboa: Edições 70, 2011.

BOTELHO, Louise Lira Roedel; CUNHA, Cristiano Castro de Almeida; MACEDO, Marcelo. O método da revisão integrativa nos estudos organizacionais. Gestão e sociedade, v. 5, n. 11, p. 121-136, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.21171/ges.v5i11.1220

BRASIL, Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017.

BRASIL, Ministério da Educação e Desporto. Secretaria de Ensino Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: MEC/SEF, 1998 (Área: Educação Física; Ciclos: 3 e 4).

CHAVES, Paula Nunes; SILVA, Ivana Lúcia da; MEDEIROS, Rosie Marie Nascimento de. Lutas na educação física escolar: uma experiência no ensino médio. Cadernos de formação RBCE, v. 5, n. 2, 2015. Disponível em: http://rbce.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/2011

FABIANI, Débora Jaqueline Farias; SCAGLIA, Alcides José; ALMEIDA, José Júlio Gavião de. O jogo de faz de conta e o ensino da luta para crianças: criando ambientes de aprendizagem. Pensar a Prática, v. 19, n.1, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.5216/rpp.v19i1.38568

FABIANI, Débora Jaqueline Farias; ZAMBELLI, Ricardo Manoel de Oliveira. Navegando no mundo da luta: possibilidades pedagógicas em diferentes contextos educativos. Cenas Educacionais, v. 4, p. e12144-e12144, 2021. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/cenaseducacionais/article/view/12144

GOMES, Mariana Simões Pimentel; FABIANI, Débora Jaqueline Farias. Martial Arts Applied at School as Physical Education:Creating a Learner Centered Environment. Quality Martial Arts Education. ICM Insight, vol. 05, p.33-40, 2021. Disponível em: http://unescoicm.org/eng/library/bookreport.php?ptype=view&idx=8115&page=1&code=bookreport_eng

GOMES, Mariana Simões Pimentel et al. Ensino das lutas: dos princípios condicionais aos grupos situacionais. Movimento, v. 16, n. 2, p. 207-227, 2010. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1982- 8918.9743

JUCÁ, Luan Gonçalves; LIMA, George Almeida; MELO, José Rodrigo Silva de. Metodologias inovadoras nas aulas de educação física escolar: uma revisão sistemática da literatura. Revista Cocar, v. 16, n. 34, 2022. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/4991

LIMA, George Almeida; SILVA, Maria Luciléia Gonçalves da. Linguagem corporal e comunicação: a criança e o brincar. Revista Interfaces: Saúde, Humanas e Tecnologia, v. 9, n. 1, p. 969-974, 2021. Disponível em: http://dx.doi.org/10.16891/2317-434X.v9.e1.a2021.pp969-974

LIMA, George Almeida. Ensino das lutas na escola: um estudo com professores de Educação Física da cidade de Campos Sales/CE. Temas em Educação Física Escolar, v.6, n.1, p. 71-86, 2021. Disponível em: http://dx.doi.org/10.33025/tefe.v6i1.3094

LIMA, George Almeida. et al. Estratégias de ensino da esgrima na educação física escolar: uma revisão integrativa. Revista Valore, v. 7, p. 7048, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.22408/reva702022723e7048

LIMA, George Almeida; JUCÁ, Luan Gonçalves; MALDONADO, Daniel Teixeira. A Esgrima como conteúdo das aulas de Educação Física: possibilidades de uma pedagogia crítica em tempos de pandemia. Temas em Educação Física Escolar, v. 7, p. 1-19, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.33025/tefe.v7i1.3623

LIMA, George Almeida; MAIA, Francisco Eraldo da Silva. Os impactos da arte marcial no comportamento dos seus praticantes. Revista Interfaces: Saúde, humanas e tecnologia, v. 9, n. 2, p. 1098-1104, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.16891/914

MALDONADO, Daniel Teixeira; BOCCHINI, Daniel. As três dimensões do conteúdo na educação física: tematizando as lutas na escola pública. Conexões, v. 11, n. 4, p. 195-211, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.20396/conex.v11i4.8637599

MATOS, José Arlen Beltrão et al. A presença/ausência do conteúdo lutas na educação física escolar: identificando desafios e propondo sugestões. Conexões, v. 13, n. 2, p. 117-135, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.20396/conex.v13i2.8640658

MOURA, Diego Luz. Pesquisa Qualitativa: um guia prático para pesquisadores iniciantes. Curitiba: CRV, 2021.

NASCIMENTO, Paulo Rogério Barbosa do; ALMEIDA, Luciano de. A tematização das lutas na Educação Física Escolar: restrições e possibilidades. Movimento, v. 13, n. 3, p. 91-110, 2007. Disponível em : https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/3567/1968

NASCIMENTO, Paulo Rogério Barbosa do. Organização e trato pedagógico do conteúdo de lutas na Educação Física escolar. Motrivivência, n. 31, p. 36-49, 2008. Disponível em: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2008n31p36

OLIVIER, Jean-Claude. Das brigas aos jogos com regras: Enfrentando a indisciplina na escola. Porto Alegre: Artmed Editora, 2000.

PAIM, Tiago et al. Inserção do conteúdo de lutas na escola: percepções de professores de Educação Física. Conexões, v. 19, p. 021039-021039, 2021. DOI: 10.20396/conex.v19i00.8663964. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8663964

PEREIRA, Marcos Paulo Vaz de Campos et al. Lutas na escola: estratégias de ensino de professores de educação física. Journal of physical education, v. 32, 2022.. Disponível em: https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v32i1.3226

PEREIRA, Marcos Paulo Vaz de Campos et al. Lutas na escola: sistematização do conteúdo por meio a teia do conhecimento das lutas em rede. Conexões, v. 15, n. 3, p. 338-348, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.20396/conex.v15i3.8648512

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; DARIDO, Suraya Cristina. Possíveis diálogos entre a Educação Física escolar e o conteúdo das lutas na perspectiva da cultura corporal. Conexões, v. 11, n. 1, p. 145-170, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.20396/conex.v11i1.8637635

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; DARIDO, Suraya Cristina. Pedagogia do esporte e das lutas: em busca de aproximações. Rev. bras. Educ. Fís. Esporte, São Paulo, v.26, n.2, p.283-300, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1807-55092012000200011

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto. A tematização das lutas nas aulas de Educação Física: uma análise a partir dos avanços e retrocessos da BNCC. Olhar de professor, v. 25, p. 1, e-20515.053, 2022. Disponível em: https://revistas2.uepg.br/index.php/olhardeprofessor

SANTOS, Marcio Antonio Raiol; BRANDÃO, Pedro Paulo Souza. Produção do conhecimento em lutas no currículo da educação física escolar. Movimento, v. 25, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1982-8918.78143

SILVA, Jaqueline da et al. Conteúdos e suas dimensões na educação física escolar no ensino fundamental: um estudo de revisão. Movimento, v. 28, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1982-8918.114307

SO, Marcos Roberto; BETTI, Mauro. Sentido, mobilização e aprendizagem: as relações dos alunos com os saberes das lutas nas aulas de educação física. Movimento, v. 24, p. 555-568, 2022. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/70995

SO, Marcos Roberto et al. Jogo e lúdico no conteúdo lutas em aulas de educação física escolar. Educación Física y Ciencia, v. 22, n. 2, p. 125-125, 2020. Disponível em: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111094

ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Parto Alegre: Artmed, 1998

Publicado

2023-05-15

Cómo citar

Lima, G. A., & Fabiani, D. J. F. . (2023). Reflexiones sobre la enseñanza de las luchas en la escuela desde las dimensiones del contenido: una revisión integradora. Motrivivência, 35(66), 1–18. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e90670

Número

Sección

Porta Aberta