La formación de professores y la cultura digital en la Educación Física: reflexiones desde el libro Being self-study researchers in a digital world: future-oriented research and pedagogy in teacher education

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e57707

Resumen

Al presentar el libro "Being self-study researchers in a digital world: future oriented research and pedagogy in teacher education”, Esta revisión busca reflejar las contribuciones del volumen a los estudios que articulan la formación docente en educación física con los medios y la tecnología. La obra presenta relatos y reflexiones importantes sobre el concepto de autoestudio y sus relaciones con la formación de profesores en Educación Física relacionada con los medios y la tecnología en Brasil, y poco exploradas por el campo académico nacional, lo que ofrece otras perspectivas de estudios para prácticas de práctica formación de profesores a partir de la emergencia de las tecnologías en el ambiente de enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

Allyson Carvalho de Araújo, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, Rio Grande do Norte

Doutor em Comunicação pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)
Docente da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)
Nata, Rio Grande do norte, Brasil.
E-mail: allyssoncarvalho@hotmail.com

 

Citas

BIANCHI, P. Formação de professores e cultura digital: observando caminhos curriculares através da mídia-educação. 2014. Tese (Doutorado em Educação Física) – Curso de Doutorado em Educação Física, Centro de Desportos, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2014.

BIANCHI, P. Formação em mídia-educação (física): ações colaborativas na rede municipal de Florianópolis/Santa Catarina. 2009. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Curso de Mestrado em Educação Física, Centro de Desportos, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2009.

BURNE, G. Moving in a virtual world: A self-study of teaching Physical Education with digital technologies. Dissertação (Mestrado em Educação), University of Auckland. 2017.

DAVIS, N., EICKELMANN, B. & ZAKA, P. (2013). Restructuring of educational systems. Journal of Computer Assisted Learning, 29, 438-450. doi:10.1111/jcal.12032

ERTMER, P. Addressing first- and second barriers to change: strategies for technology integration. Educational Technology, Research and Development, v. 47, n. 4, p. 47-61, 1999.

FLETCHER, T. & OVENS, A. Self-study in physical education: bridging personal and public understandings in professional practice. Asia-Pacific Journal of Health, Sport and Physical Education, 6:3, 215-219, 2015. DOI: 10.1080/18377122.2015.1092721

GARBETT, D. & OVENS, A. (Orgs.). Being self-study researchers in a digital world: future orientad research and pedagogy in teacher education. London: Springer, 2017.

LÉVY, P. O Que é Virtual? Rio de Janeiro: Editora 34, 1996.

MENDES, D. S. O estágio na licenciatura em Educação Física em perspectiva semiótica: (re)ver-se e (re)criar-se em imagens. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – curso de Doutorado em Educação, Faculdade de Ciência e Tecnologia, Universidade Estadual Paulista, Presidente Prudente, 2016.

MENDES, D. S. Luz, câmera e pesquisa-ação: a inserção da mídia- educação na formação contínua de professores de educação física. 2008. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Curso de Mestrado em Educação Física, Centro de Desportos, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2008.

MERLEAU-PONTY, M. Fenomenologia da percepção. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

POFFO, B. N. Formação de professores e periódicos online: estudo com acadêmicos de Educação Física da UFSC. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Curso de Mestrado em Educação Física, Centro de Desportos, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2014.

QUARANTA, A. M. Formação de professores de educação física na modalidade de educação a distância: experiências docentes no estágio supervisionado. 2011. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Curso de Mestrado em Educação Física, Centro de Desportos, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2011.

SHIRKY, C. A cultura da participação: criatividade e generosidade no mundo conectado. Rio de Janeiro: Zahar, 2011.

SILVERSTONE, R. Por que estudar a mídia? Edições Loyola. São Paulo, Brasil, 2005.

SOUZA JUNIOR, A. F. Os docentes de educação física na apropriação da cultura digital: encontros com a formação continuada. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Curso de Mestrado em Educação Física, Departamento de Educação Física, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2018.

SOUZA, M. I. G. F. M. & FERNANDES, M. A. F. O autoestudo e as abordagens narrativo-biográficas na formação de professores. Educação, v. 37, n. 2, p. 297-306, 2014.

Publicado

2020-04-06

Cómo citar

ARAÚJO, Allyson Carvalho de. La formación de professores y la cultura digital en la Educación Física: reflexiones desde el libro Being self-study researchers in a digital world: future-oriented research and pedagogy in teacher education. Motrivivência, Florianópolis, v. 32, n. 61, p. 01–09, 2020. DOI: 10.5007/2175-8042.2020e57707. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2020e57707. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Porta Aberta

Artículos más leídos del mismo autor/a