(Des)articulaciones entre el campo teórico-investigativo de la Pedagogía y la praxis profesional: significados de los formadores de profesores en los cursos de Pedagogía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2025.e101018

Palabras clave:

Pedagogía, Epistemología de la Pedagogía, Praxis Pedagógica

Resumen

Este artículo presenta los resultados finales de una investigación cualitativa de doctorado que tuvo como objetivo analizar y discutir los significados construidos por los formadores de profesores de los cursos de Pedagogía en el estado de Bahía sobre el estatuto epistemológico de la Pedagogía como campo de conocimiento y sus (des)articulaciones con la formación profesional de profesores y pedagogos. De hecho, la siguiente pregunta orientó la investigación: ¿cuáles son los significados construidos por los formadores de profesores de los cursos de Pedagogía en el estado de Bahía sobre la relación entre el campo teórico e investigativo de la Pedagogía y la praxis profesional desarrollada en los cursos de Pedagogía formateados por la Resolución 01/2006 del CNE? La teoría se basa en la defensa de la Pedagogía como Ciencia de la Educación, con un abordaje crítico-dialéctico, a partir de la comprensión desarrollada por Libâneo (2021); Franco (2008); Pimenta (2006) y Saviani (2012). Los datos se produjeron a través de entrevistas semiestructuradas a cuatro formadores de profesores que trabajan en cuatro carreras diferentes de Pedagogía en universidades públicas del estado de Bahía, cuyo tratamiento se basó en las orientaciones teórico-metodológicas de los núcleos de sentido (Aguiar; Ozella, 2013). Los testimonios de los participantes convergen en señalar la invisibilidad de la Pedagogía como Ciencia dentro de las propuestas curriculares de los cursos de Pedagogía y la centralidad de la formación en la enseñanza, aunque esto ocurra de forma deficiente, debido a la multiplicidad de cualificaciones profesionales previstas en la DCNP (2006). Urge retomar el debate sobre nuevas Directrices Curriculares Nacionales para los cursos de Pedagogía en Brasil, que deben ser construidas a la luz de los fundamentos epistemológicos del área.

Biografía del autor/a

Jefferson da Silva Moreira, Universidade Estadual de Feira de Santana

Doutor em Educação pela Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP). Mestre e Graduado em Pedagogia pela Universidade Estadual de Feira de Santana, UEFS, BA, Brasil. Professor da área de Política de Gestão Educacional do Departamento de Educação da Universidade Estadual de Feira de Santana, UEFS, BA, Brasil. Participa do Grupo de Estudos e Pesquisas Profissão docente: formação, saberes e práticas - (GEPPESP/UnB), na linha de pesquisa Pedagogia: epistemologia, saberes e práticas. Interesse de estudos e pesquisas nas seguintes temáticas: Pedagogia Universitária, Didática, Formação e atuação profissional de Professores e Pedagogos, Aprendizagem Profissional da Docência, Professores Iniciantes e Pedagogia - tanto em relação ao curso quanto ao seu campo epistemológico. Possui experiência profissional na área de educação, com ênfase em Coordenação Pedagógica na Educação Básica e Docência no Ensino Superior em cursos de graduação e pós-graduação latu sensu. Membro da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Educação (ANPEd), da Associação Nacional de Didática e Práticas de Ensino (ANDIPE) e da Rede Nacional de Pesquisa em Pedagogia (RePPed). 

Fabrício Oliveira da Silva , Universidade Estadual de Feira de Santana

Pós-doutor e Doutor em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia, UNEB, Brasil, (2017). Mestre em Filologia e Língua Portuguesa pela Universidade de São Paulo, USP, Brasil, (2003). Especialista em Gestão de Pessoas com ênfase em Competências no setor público pela Universidade Federal da Bahia - UFBA (2019). Especialista em Gestão Escolar pela Faculdade de Tecnologia e Ciências - FTC - (2009). Especialista em Linguística Aplicada ao Ensino de Língua Portuguesa pela Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS (1998). Especialista em Filosofia pela Universidade Estadual de Feira de Santana (2022). Possui graduação em Licenciatura em Letras Vernáculas pela Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS (1997). É Professor Titular da Universidade Estadual de Feira de Santana, UEFS, BA, Brasil, lotado no Departamento de Educação. Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE da Universidade Estadual de Feira de Santana, UEFS, BA, Brasil. Diretor do Departamento de Educação - DEDU/UEFS. Líder e Professor pesquisador do Grupo de Pesquisa Docência, Narrativas e Diversidade na Educação Básica DIVERSO. Líder e Coordenador do Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Pedagogia Universitária - NEPPU da Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS

Aline Daiane Nunes Mascarenhas, Universidade do Estado da Bahia

Possui graduação em Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Estadual de Feira de Santana, UEFS, BA, Brasil, 2006, Mestrado em educação pela Universidade Federal da Bahia, UFBA, Brasil, (2011), Doutorado em Educação pela Universidade Federal da Bahia, UFBA, Brasil, (2015) e Pós Doutorado (andamento) pela Universidade Federal de Goiás sob a supervisão da Professora Miriam Fábia Alves. Atualmente é docente Adjunta da Universidade do Estado da Bahia, UNEB e professora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Direitos Humanos /UFPE. Atua principalmente nos seguintes temas: Didática e formação de professores; Teoria da Pedagogia, Educação em Direitos Humanos e Militarização das Escolas Públicas. Vice- Coordenadora do Grupo de Pesquisa Interlocuções entre Educação em Direitos Humanos, Currículo e Formação de Professores, cadastrado no CNPQ. Associada a Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação no GT 04/ Didática. Membro da Associação Didática e Prática de Ensino /ANDIPE. Associada a Rede Brasileira de Educação em Direitos Humanos/ ReBEDH. Membro da Comissão de Políticas Educacionais em Direitos Humanos SECADI/MEC. Membro do Conselho Editorial da Revista Plurais da Universidade Estadual de Goiás - UEG. Parecerista da Revista Perspectiva e da Olhar de Professor e da Revista Educere et Educare 

Citas

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Publicado

2025-02-17

Cómo citar

Moreira, J. da S., Silva , F. O. da, & Mascarenhas, A. D. N. (2025). (Des)articulaciones entre el campo teórico-investigativo de la Pedagogía y la praxis profesional: significados de los formadores de profesores en los cursos de Pedagogía . Perspectiva, 43(2), 1–23. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2025.e101018

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