El arte de civilizarse por medio de los libros de lectura: un estudio de las series graduadas de la escuela primaria paulista (1890-1904)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2019.e54124

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo investigar las operaciones de civilidad impresas e impuestas en los libros de lectura producidos para tres Series Graduadas, así como los procesos de formación del habitus social por la lectura. Para tal intento toma como fuente las Series Graduadas de autoría de eminentes profesores, la de Felisberto de Carvalho, la de Romão Puiggari en coautoría con Arnaldo de Oliveira Barreto y la de João Köpke, tres Series que alcanzaron circulación expresiva en las escuelas paulistas entre el final del siglo XIX y el inicio del siglo XX. Con base en el corpus conceptual constituido por Norbert Elias es que los procedimientos, los instrumentos, las fuentes y las direcciones de análisis fueron definidas, ya que interesa examinar prácticas y procesos de modelación de los sujetos niños que vivían el tiempo social de la niñez, por los cuales se constituyen como configuraciones mentales o psíquicas, y en los cuales cognición, sentimiento, actitud, comportamiento, valor, no son pasibles de abstracción.

Biografía del autor/a

Claudia Panizzolo, Universidade Federal de São Paulo - UNIFESP

Professora Associado I da Escola de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade Federal de São Paulo- EFLCH / UNIFESP. Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de São Paulo -UNIFESP. Docente do curso de Pedagogia, na área de Educação Infantil. 

Citas

A PROVINCIA DE SÃO PAULO. 05.11.1880.

ARQUIVO DO ESTADO DE SÃO PAULO. Ordem: E02681; E02838; E02772, E02513.

CARVALHO, F. R. P. de. Primeiro livro de Leitura. 4ª ed. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves, 1946a.

CARVALHO, F. R. P. de. Quarto livro de Leitura. 4ª ed. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves, 1946d.

CARVALHO, F. R. P. de. Quinto livro de Leitura. 4ª ed. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves, 1897.

CARVALHO, F. R. P. de. Segundo livro de Leitura. 4ª ed. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves, 1946c.

CARVALHO, F. R. P. de. Terceiro livro de Leitura. 4ª ed. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves, 1946b.

KÖPKE. J. Florilégio contemporâneo; quinto livro de leitura para uso das escolas secundárias. 7ªed. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves, 1914. (Série Rangel Pestana).

KÖPKE. J. Primeiro livro de leituras morais e instrutivas para uso das escolas primárias. 28ªed. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves, 1911. (Série Rangel Pestana).

KÖPKE. J. Leituras práticas. 13ªed. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves, 1927. (Série Rangel Pestana).

KÖPKE. J. Segundo livro de leituras morais e instrutivas para uso das escolas primárias. 61ªed. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves, 1928. (Série Rangel Pestana).

KÖPKE. J. Quarto livro de leituras para uso das escolas primárias e secundárias. 22ªed. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves, 1931. (Série Rangel Pestana).

KÖPKE. J. Terceiro livro de leituras morais e instrutivas para uso das escolas primárias. 64ªed. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves, 1950. (Série Rangel Pestana).

PUIGGARI, R. BARRETO, A.de O. Quarto Livro de leitura. [?] ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1909.

PUIGGARI, R. BARRETO, A.de O. Terceiro livro de leitura. 16ªed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1919.

PUIGGARI, R.; BARRETO, A. de O. Primeiro Livro de leitura. 37 ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1931.

PUIGGARI, R.;BARRETO, A.de O. Segundo Livro de leitura. 36 ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1934.

BATISTA, A. A.G.; GALVAO, A.M. de O.; KLINKE, K. Livros escolares de leitura: uma morfologia (1866-1956). Revista. Brasileira de. Educação. Rio de Janeiro, n. 20, p. 27-47, ago.2002.

BELO, M. D. Série graduada de leitura Puiggari-Barreto: artefatos materiais, ideários e práticas na configuração da escola primária paulista (1890 - 1920). 2013.130p. Relatório de Iniciação Científica- UNIFESP, Guarulhos.

BELO, M. D.; PANIZZOLO, C. A Série de Leitura Puiggari-Barreto: 'escrita por pena de mestre, inspirada por alma de criança'. Linha Mestra (Associação de Leitura do Brasil),Campinas, v.VIII, p.2589 – 2592. 2014.

BELO, M. D.; PANIZZOLO,C. A construção da infância brasileira através dos livros de leitura. In: 4tas Jornadas de Estudios sobre la infancia: Lo público en lo privado y lo privado en lo público. 2015. Buenos Aires: Acta Académica, 2015. v.1. p.178 – 200.

CABRINI, C. A. Memória do livro didático: os livros de leitura de Felisberto Rodrigues Pereira de Carvalho. 1994. Dissertação de Mestrado- Escola de Comunicação e Arte da Universidade de São Paulo, São Paulo.

CARVALHO, M. M. C. de. A escola e a República e outros ensaios. 1 ed. Bragança Paulista: EDUSF, 2003. (Estudos CDAPH – Série historiografia).

CHARTIER, A., HÉBRARD, J. Discursos sobre a leitura; 1880-1980. 1 ed. Trad.: Osvaldo Biato e Sérgio Bath. São Paulo: Ática, 1995.

CHARTIER. R. Leituras e leitores na França do antigo regime. 1 ed. São Paulo: UNESP, 2004. 395p.

ELIAS, N. O processo civilizador, formação do estado e civilização. 1 ed. Tradução Ruy Jungmann. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed, 1993. 307 p.

ELIAS, N. A sociedade dos indivíduos. 1 ed. Tradução Vera Ribeiro. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed, 1994 a. 201p.

ELIAS, N. O processo civilizador, uma história dos costumes. 1 ed. Tradução Ruy Jungmann. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1994 b. 277p.

ELIAS, N. Norbert Elias por ele mesmo. 1 ed. Tradução André Telles. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed. , 2001.166p.

ELIAS, N. Escritos e ensaios. 1. Estado, processo, opinião pública. 1 ed. Tradução Vera Ribeiro. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2006. 238p.

HALLEWELL, L. O livro no Brasil; sua história. 1 ed. Trad. Maria da Penha Villalobos e Lólio Lourenço de Oliveira. São Paulo: T. A. Queiroz, Edusp, 1985. (Coleção Coroa Vermelha: Estudos brasileiros; v.6)

LEÃO, A. B. Norbert Elias & a educação. 1 ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2007. 95p.

MENESES, M. F.de. Circulação dos professores diplomados na escola normal de São Paulo pela instrução publica (1890-1910). 2012. Dissertação de mestrado- FE-USP, São Paulo.

OLIVEIRA, C. R. G. A. De; SOUZA, R. F.de. As faces do livro de leitura. Cadernos Cedes; educação, sociedade e cultura no século XIX; discursos e sociabilidades. Campinas, nº52, p.25-40. 2000.

OLIVEIRA, C. R.G. A. de. As séries graduadas de leitura na escola primária paulista (1890-1910). 2004. Dissertação de mestrado- UNESP, Araraquara.

OLIVEIRA, C.R. G. A. de; SOUZA, R. F. de. As faces do livro de leitura. In: Anais do Congresso Brasileiro de História da Educação. 2002. p. 1- 10.

PANIZZOLO, C. A propagação dos modernos preceitos pedagógicos: materiais, métodos e práticas nas escolas paulistas em fins do século XIX. In: VII Congresso Brasileiro de História da Educação: circuitos e fronteiras da História da Educação no Brasil, 2013, Cuiabá: Sociedade Brasileira de História da Educação, 2013. v.1. p.1 – 15.

PANIZZOLO, C. João Köpke e a escola republicana; criador de leituras, escritor da modernidade. 2006.Tese de doutoramento. PUC-SP.

PANIZZOLO, C.; ABREU, G. S. A. de. Civilizar para a leitura, civilizar pela leitura: um estudo sobre os livros de leitura de João Köpke. Leitura: Teoria & Prática, Campinas, v.58, p.1899 – 1907. 2012.

PFROMM NETO, S.; ROSAMILHA, N.; DIB, C. Z. O livro na educação. 1 ed. Rio de Janeiro: Primor/INL, 1974.

REVEL, J. Os usos da civilidade. 1 ed. ARIÈS, P., CHARTIER, R. (orgs). História da vida privada; da Renascença ao Século das Luzes – São Paulo: Companhia das Letras, p.169-210, 1999.

SOUZA, R. F. Templos de civilização: a implantação da escola primária graduada no Estado de São Paulo (1890-1910). 1 ed. São Paulo: Fundação Editora da UNESP, 1998.

VERÍSSIMO, J. A educação nacional. 3ª ed. Porto Alegre: Mercado Aberto, 1985.

VILLELA, H. Construtores de uma pedagogia “à brasileira”: Felisberto de Carvalho e Francisco Alves, um encontro gerador. In: I Seminário Brasileiro sobre livro e história editorial. 2004, p. 1- 16.

WARDE, M. J. O itinerário de formação de Lourenço Filho por descomparação. Revista Brasileira de História da Educação. Campinas: Autores Associados, nº 5, p. 125-68, jan/jul. 2003.

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Panizzolo, C. (2019). El arte de civilizarse por medio de los libros de lectura: un estudio de las series graduadas de la escuela primaria paulista (1890-1904). Perspectiva, 37(3), 816–841. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2019.e54124

Número

Sección

Dossiê Infância, Cultura e História