Educación en cultura digital y educación continua para docentes de escuelas públicas: las percepciones de los administradores a partir de su oferta piloto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e65103

Resumen

Considerando el establecimiento de una nueva dinámica cultural contemporánea inherente al desarrollo de las tecnologías digitales de información y comunicación, es perceptible que la educación y la formación de profesores acaban siendo impactadas por las demandas vinculadas a esa nueva cultura. De esta forma, el objetivo del presente artículo es reflexionar sobre los éxitos y límites de la propuesta del curso de especialización en educación en la cultura digital, evidenciados en su oferta piloto, teniendo en cuenta las percepciones de sus coordinadores. Metodológicamente, se trata de un estudio de caso con abordaje cualitativo, cuyos datos fueron producidos por medio de entrevistas de carácter semiestructurado con el coordinador de la oferta piloto del curso de especialización y con la coordinadora administrativa del proyecto de creación del curso. En cuanto a la herramienta metodológica adoptada para la interpretación de los datos producidos en campo, la elección recayó sobre el análisis de contenido. Los resultados apuntan que algunos elementos centrales en la perspectiva teórica metodológica del curso acabaron no realizándose y necesitarían pasar por una reformulación. El alto índice de evasión de cursistas acabó comprometiendo las ambiciones del curso en cuanto a su alcance y metas. Así, la oferta piloto terminó cumpliendo su papel al verificar los éxitos y límites de una propuesta otrora idealizada, trayendo a la superficie una evaluación para su perfeccionamiento.

Biografía del autor/a

Juliano Silveira, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil

Doutor em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Catarina.

Giovani De Lorenzi Pires, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutor em Educação Física pela UNICAMP

Citas

ALMEIDA, O. C. D. S. D. et al.. Evasão em cursos a distância: fatores influenciadores. Revista Brasileira de Orientação Profissional, Vol.14, nº 1, 2013, p.19-33.

AZEVEDO, A. M. P. et al. Formação continuada na prática pedagógica: a Educação Física em questão. Revista Movimento, Porto Alegre, v. 16, n. 04, p. 245-262, outubro/dezembro de 2010. Disponível em: www.seer.ufrgs.br/Movimento/article/download/11809/10854. Acesso em: 14/01/2017.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. 4ª Edição. Lisboa/Portugal: Edições 70 Lda, 2009.

BIANCHI, P. Formação de professores e cultura digital: observando caminhos curriculares através da mídia-educação. 2014. 302p. Tese (Doutorado em Educação Física). Programa de Pós-Graduação em Educação Física. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2014.

CARREIRO DA COSTA, F. Formação de professores, objetivos, conteúdos e estratégias. In: Revista da Educação Física/UEM. v.5, n.1, p.26-39, 1994. Disponível em: http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/RevEducFis/article/view/3982. Acesso em março de 2016.

CENSO EAD.BR. Disponível em: http://abed.org.br/censoead2016/Censo_EAD_2016_portugues.pdf. Acesso em: 15/03/2018.

FARIAS, F. R. de; DIAS, M. J. Os desafios entre o Ensino Presencial e o Ensino a distância: uma questão de cultura digital e de formação do educador. Revista EAD em Foco - nº 1 - vol.1 - Rio de Janeiro - abril/outubro 2010.

FOLLE, A.; NASCIMENTO, J. V. do. Trajetória docente em educação física: percursos formativos e profissionais. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, [S.l.], v. 24, n. 4, p. 507-523, dec. 2010. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/rbefe/article/view/16785. Acesso em: 12 july 2016.

FREITAS, Maria Teresa de Assunção. A abordagem sócio-histórica como orientadora da pesquisa qualitativa. Cad. Pesqui., São Paulo , n. 116, p. 21-39, July 2002 . Available from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742002000200002&lng=en&nrm=iso. access on 09 Oct. 2018. http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742002000200002.

FREITAS, Maria Teresa de Assunção. A perspectiva sócio-histórica: uma visão humana da construção do conhecimento. In: FREITAS, M. T.; SOUZA, S. J. e.; KRAMER, S. (Orgs.). Ciências humanas e pesquisa: leituras de Mikhail Bakhtin. São Paulo: Cortez, 2007. p.26-38.

HUNGER, D.; ROSSI, F. A formação continuada de professores: entre o real e o “ideal”. Pensar a Prática, Goiânia, v. 15, n. 4, p. 915-932, out./dez. 2012. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/15564/13113. Acesso em 10/01/2017.

LAPA, A. B.; BELLONI, M. L. Educação a distância como mídia-educação. In: Perspectiva, Florianópolis, v.30, n.1, p.175-196, jan/abr., 2012. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/download/24754/22190. Acesso em: outubro de 2015.

LAVILLE, C.; DIONE, J. A construção do saber: manual de metodologia de pesquisa em Ciências Humanas. Porto Alegre: Artes médicas; Belo Horizonte: Editora UFMG, 1999.

MOLINA NETO, V. A formação profissional em educação física e esportes. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v.19, n.1, p.31-44, 1997.

MOLINA, R. M. K. O enfoque teórico metodológico qualitativo e o estudo de caso: uma reflexão introdutória. In: MOLINA NETO, V; TRIVINHOS, A. N. S. A pesquisa qualitativa na Educação Física: Alternativas Metodológicas. 3. ed. Porto Alegre: Sulina, p. 101-111, 2010.

NÓVOA, A. Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa: Educa, 2002.

PIRES, G de L. (et al.). Educação (Física) na cultura digital: memória da produção de um curso na modalidade EaD. In: CERNY, R. Z.; RAMOS, E. M. F.; BRICK, E. M.; OLIVEIRA, A. dos S.; SILVA, M. R. da. (Org.). Formação de educadores na cultura digital: a construção coletiva de uma proposta. 1ªed.Florianópolis: UFSC/CED/NUP, 2017, p. 125-155.

PRETTO, N. P.; ASSIS, A. Cultura digital e educação: redes já! In: PRETTO, N L.; SILVEIRA, S.A (org.). Além das redes de colaboração: internet, diversidade cultural e tecnologias do poder. Salvador: EDUFBA, 2008, p. 75-83.

RAMOS, E. M. F. (et al.) Curso de especialização em educação na cultura digital: documento base. Brasília: Ministério da Educação, 2013-a. Disponível em: educacaonaculturadigital.mec.gov.br/downloads/documento-base.pdf. Acesso em setembro de 2015.

RIVOLTELLA, P.C. A formação da consciência civil entre o 'real' e o 'virtual' " In: FANTIN, M.; GIRARDELLO, G. Liga, roda, clica: estudos em mídia, cultura e infância. Campinas: Papirus, 2008.

RÜDIGER, F. As teorias da cibercultura: perspectivas, questões e autores. Porto Alegre: Sulina, 2011.

SOUTO, I. N.; LAPA, A. B. Formação crítica mediada pelas tecnologias digitais de informação e comunicação: um desenho de pesquisa qualitativa. In: Comunicação & Informação, Goiânia, GO, v. 17, n. 2, p. 88-103, jul./dez. 2014. Disponível em https://www.revistas.ufg.br/ci/article/view/31836/17613. Acesso em: 25 de outubro de 2015.

Publicado

2021-06-02

Cómo citar

Silveira, J., & Pires, G. D. L. (2021). Educación en cultura digital y educación continua para docentes de escuelas públicas: las percepciones de los administradores a partir de su oferta piloto. Perspectiva, 39(2), 1–23. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e65103