La Conciencia de Sí Mismo y la Psicología de Steiner y Wallon

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2020.e65302

Resumen

El estudio abordó el desarrollo de la conciencia de sí mismo, de acuerdo con una comparación entre la psicología de la educación de Rudolf Steiner y Henri Wallon. Se atribuye una gran importancia, tanto para los dos autores, del aumento de la autoconciencia de la personalidad del niño en torno a tres años. El advenimiento de la conciencia de sí mismo se acompaña de crisis y conflictos que tienen implicaciones prácticas en el campo de la educación infantil. La psicología de Wallon y Steiner abordan la manera compleja y polifacética humana en la que la evolución de la psique es una manifestación de las consecuencias de las habilidades motoras, afecto, inteligencia, voluntad, culminando en las capacidades humanas únicas: el equilibrio de caminar en posición vertical, el lenguaje, el pensamiento y la conciencia de sí mismo. Esta investigación es base teórica de la literatura, y realiza un análisis comparativo entre las dos teorías. Además, insertar los dos autores en la perspectiva contemporánea de la psicología de la educación

Biografía del autor/a

Jonas Bach Junior, Universidade Federal do Triângulo Mineiro

Pós-Doutor em Educação (Unicamp/2015). Doutor em Educação (UFPR/2012). Mestre em Educação (UFPR/2007). Licenciado em Pedagogia e Filosofia.

Elizabete Villibor Flory, Faculdade Rudolf Steiner.

Doutora em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano pela Universidade de São Paulo (2009). Mestre em Psicologia Social pela Universidade de São Paulo (2004). Graduação em Psicologia pela Universidade de São Paulo (1999).

Citas

BACH JUNIOR, Jonas. Fenomenologia de Goethe e educação: a filosofia da educação de Steiner. Curitiba: Lohengrin, 2019.

BAUM, William. Compreender o behaviorismo: comportamento, cultura e evolução. Porto Alegre: Artmed, 2006.

CERISARA, Ana Beatriz. A psicogenética de Wallon e a educação infantil. Perspectiva, Florianópolis-SC, V.15, N.28, p.35-50, março, 1997.

FERREIRA, Aurino Lima; ACIOLY-RÉGNIER, Nadja Maria. Contribuições de Henri Wallon à relação cognição e afetividade na educação. Educar em Revista, Curitiba-PR, UFPR, V.26, N.36, p.21-38, abril, 2010.

FÖLLER-MANCINI, Axel; BERGER, Bettina. Der Rubikon als Entwicklungsphänomen in der mittleren Kindheit. In: SCHIEREN, Jost. (org.). Handbuch Waldorfpädagogik und Erziehungswissenschaft: Standortbestimmung und Entwicklungsperspecktiven. Basileia, Suíça: Beltz Juvent, 2016. p.272-299.

GALVÃO, Izabel. Henri Wallon: uma concepção dialética do desenvolvimento infantil. Petrópolis: Vozes, 1995.

GRANDINO, Patricia Junqueira. Wallon e a psicogênese da pessoa na educação brasileira. In: GRATIOT-ALFANDÉRY, Hélène (Org.) Henri Wallon. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010. p.25-41

KUPFER, Maria Cristina. Freud e a educação: o mestre do impossível. São Paulo: Scipione, 1999.

LOEBELL, Peter. Begründungsansätze für das Konzept der Jahrsiebte in der Waldorfpädagogik. In: SCHIEREN, Jost. (org.). Handbuch Waldorfpädagogik und Erziehungswissenschaft: Standortbestimmung und Entwicklungsperspecktiven. Basileia, Suíça: Beltz Juvent, 2016. p.228-253.

MAHONEY, Abigail Alvarenga; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. Afetividade e processo ensino-aprendizagem: contribuições de Henri Wallon. Psicologia da Educação, São Paulo-SP, PUC-SP, N.20, p.11-30, junho, 2005

MATWIJSZYN, Marise. A imitação no desenvolvimento infantil e suas implicações para a educação segundo as concepções antroposófica e walloniana.2003. 211p. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife (PE), 2003.

MIALARET, Gardon. Henri Wallon: su método, algunos aspectos psicológicos de su obra. In: SANCLEMENTE, Miguel Puyuelo. (Org.) Introduccion a Wallon: Wallon y la psicomotricidad. Barcelona, Editorial Médica y Técnica S.A., 1981. p.77-102

PALÁCIOS, Jesús. Psicologia evolutiva: conceito, enfoques, controvérsias, métodos: introdução à história, aos conceitos e aos métodos. In: COLL, César.; ARCHESI, Álvaro.; PALÁCIOS, Jesús. (org.). Desenvolvimento psicológico e educação, volume 2. Porto Alegre: Artmed, 2004. p.13-54

PIAGET, Jean. A psicologia da criança. Jean Piaget & Bärbel Inhelder. Rio de Janeiro: Difel, 2012.

PRESTES, Irene Carmem Picone; MORO, Catarina de Sousa. Psicologia da educação. Curitiba: IESDE, 2010.

RIETHMÜLLER, Walter. Waldorfpädagogik und Entwicklungspsychologie in der frühen Kindheit. In: SCHIEREN, Jost. (org.). Handbuch Waldorfpädagogik und Erziehungswissenschaft: Standortbestimmung und Entwicklungsperspecktiven. Basileia, Suíça: Beltz Juvent, 2016. p.254-271.

RITTELMEYER, Christian. Versuche, die Entwicklung von Kindern, Jugendlichen und Erwachsenen zu verstehen. In: SCHIEREN, Jost. (org.). Handbuch Waldorfpädagogik und Erziehungswissenschaft: Standortbestimmung und Entwicklungsperspecktiven. Basileia, Suíça: Beltz Juvent, 2016. p.188-213.

SANCLEMENTE, Miguel. Puyuelo. Introduccion a Wallon: Wallon y la psicomotricidad. Barcelona: Editorial Médica y Técnica S.A., 1981.

SCHMELZER, Albert. . Zur Auseinandersetzung mit der Entwicklungspsychologie Rudolf Steiners. In: SCHIEREN, Jost. (org.). Handbuch Waldorfpädagogik und Erziehungswissenschaft: Standortbestimmung und Entwicklungsperspecktiven. Basileia, Suíça: Beltz Juvent, 2016. p.214-227.

STEINER, Rudolf. Andar, falar e pensar: a atividade lúdica.São Paulo: Antroposófica, 1994.

STEINER, Rudolf. A arte de educar baseada na compreensão do ser humano. São Paulo: Federação das Escolas Waldorf no Brasil, 2005.

ULLRICH, Heinrich. Waldorfpädagogik: eine kritische Einführung. Weinheim Basel, Suíça: Verlag Beltz, 2015.

VIGOTSKI, Lev Seminovitch. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

WALLON, Henri. A evolução psicológica da criança. Rio de Janeiro: Editorial Andes, s.d.

WALLON, Henri. As origens do caráter na criança: os prelúdios do sentiment de personalidade. São Paulo: Difusão Europeia do Livro, 1971.

WALLON, Henri. Los orígenes del pensamiente en el niño. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1976.

WALLON, Henri. Do ato ao pensamento: ensaio de psicologia comparada. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Bach Junior, J., & Flory, E. V. (2020). La Conciencia de Sí Mismo y la Psicología de Steiner y Wallon. Perspectiva, 38(4), 1–18. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2020.e65302