Experiencias estéticas y estéticas: lectura de imágenes con niños de / en educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e67437

Resumen

El objetivo de este texto es reflexionar sobre la praxis en la educación de la primera infancia, centrada en las experiencias estéticas, a partir de la lectura de imágenes. Se utiliza el método de Robert William Ott, ya que se entiende que ayuda a los niños a apropiarse de los códigos estéticos, pero señala la necesidad de repensar el trabajo con la lectura de imágenes a partir de una experiencia realizada en práctica escolar con niños de tres años. Discute la necesidad de explorar las diferentes áreas del conocimiento de la enseñanza del arte, sin dicotomizarlas, buscando, en Lev Semenovich Vigotski, fundamentos para comprender cómo se constituye el proceso de apropiación artístico-cultural en la infancia. Concluye que las prácticas pedagógicas deberían permitir que los niños prueben y experimenten actividades que amplíen sus posibilidades de conocer y enriquecer sus repertorios artístico-culturales.

Biografía del autor/a

Margarete Sacht Góes, Universidade Federal do Espírito Santo - Ufes

Margarete Sacht Góes é Doutora em Educação, Mestre em Educação na linha de pesquisa Educação e Linguagens, Licenciada em Educação Artística e Pedagogia pela Universidade Federal do Espírito Santo – UFES. Atualmente é professora da Universidade Federal do Espírito Santo. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas sobre o Ensino da Arte na Educação infantil (GEPAEI) e realiza pesquisas sobre o ensino da Arte para esse segmento da Educação Básica, além de produzir materiais educativos e teóricos que contribuem para a formação inicial e continuada de professores.

Citas

AMARAL, Arleandra Cristina Talin. Com a palavra as crianças: algumas reflexões sobre as relações raciais na escola. In: 34ª Reunião Anual da ANPED. Caxambu/MG, 2011. Disponível em: http://www.34reuniao.anped.org.br/images/trabalhos/GT21/GT21-1058%20int.pdf. Acesso em 22 de julho de 2018.

ARAÚJO, Gustavo Cunha; OLIVEIRA, Ana Arlinda. Sobre métodos de leitura de imagem no ensino da arte contemporânea. Imagens da Educação [online], v. 3, n. 2, p. 70-76, 2013.

BARBOSA, Ana Mae (Org.). Arte/Educação Contemporânea: consonâncias internacionais. São Paulo: Cortez, 2005.

BARBOSA, A. M. A Imagem no ensino da arte: anos 1980 e novos tempos. 9. ed. São Paulo: Perspectiva, 2014.

ARIÈS, Philippe. História social da infância e da família. Tradução de D. Flaksman. Rio de Janeiro: LCT, 1978.

BRASIL. Ministério da Educação. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa. A arte no ciclo de alfabetização. Caderno 6. Brasília, 2015.

BRASIL. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil (RCNEI, 1998). Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/volume3.pdf. Acesso em: 20 jan. 2018.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil (DCNEI, 2010). Disponível em: http://ndi.ufsc.br/files/2012/02/Diretrizes-Curriculares-para-a-E-I.pdf. Acesso em: 20 jan. 2018.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC, 2017). Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_publicacao.pdf. Acesso em: 24 jul. 2017.

FERRAZ, Maria Heloisa Correa de Toledo; FUSARI, Maria Felisminda de Resende. Metodologia do ensino da arte: fundamentos e proposições. São Paulo: Cortez, 2009.

HERNÁNDEZ, Fernando. Cultura visual, mudança educativa e projeto de trabalho. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.

LURIA, Alexander Romanovich. O desenvolvimento da escrita na criança. In: VIGOTSKI, Lev Semenovich; LURIA, Alexander Romanovich; LEONTIEV, Alexis Nikolaevich. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. 4. ed. São Paulo: Icone, 2010.

MARTINS, Miran Celeste; PICOSQUE, Gisa. Mediação cultural para professores andarilhos na cultura. São Paulo: Editora Arte por escrito; Rizoma Cultural; Content Stuff: 2008.

MARTINS, Mirian Celeste; PICOSQUE, Gisa; GUERRA, Maria Terezinha Telles. Didática do ensino de arte. São Paulo: FTD, 1998.

OSTETTO, Luciana Esmeralda. Educação infantil e Arte: sentidos e práticas possíveis. 2005. Disponível em: https://acervodigital.unesp.br/bitstream/123456789/320/1/01d14t01.pdf. Acesso em: 13 dez. 2017.

OTT, Robert William. Aprendendo a olhar: a educação orientada pelo objeto em museus e escolas. São Paulo: MAC, 1989.

OLIVEIRA, Sandra Ramalho. Imagem também se lê. São Paulo: Edições Rosari, 2009.

SOUZA, Solange Jobim. Re-significando a Psicologia do Desenvolvimento: uma contribuição crítica à pesquisa da infância. In: KRAMER, Sonia; LEITE, Maria Isabel. (Org.). Infância: fios e desafios à pesquisa. Campinas: Papirus, 1996.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. A construção do pensamento e da linguagem. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

Publicado

2021-03-03

Cómo citar

Góes, M. S. (2021). Experiencias estéticas y estéticas: lectura de imágenes con niños de / en educación infantil. Perspectiva, 39(1), 1–19. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e67437

Artículos más leídos del mismo autor/a