Alfabetización digital en el contexto de la educación de jóvenes y adultos: tejer redes de conocimiento para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e67798

Resumen

Este texto nace de una investigación realizada en el Colegio de la Red Estatal de Salvador, con el fin de entender cómo la alfabetización digital ha contribuido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la EJA, considerando que las tecnologías están presentes en los espacios escolares y se constituyen como importantes instrumentos de información, de comunicación y de apropiación de saberes para los alumnos que estudian en esta modalidad, ya que éstos están inseridos en el contexto de una sociedad tecnológica, y de esa manera, es necesario pensar en prácticas pedagógicas que posibiliten por medio de la utilización de las tecnologías, la autoría y el protagonismo de esos estudiantes. La investigación se basa en el enfoque cualitativo, y con respecto a su naturaleza, se trata de una investigación aplicada y descriptiva. Entre los principales resultados, se puede apuntar que las tecnologías pueden potencializar el proceso de enseñanza-aprendizaje si los sujetos que forman parte de este proceso sean protagonistas de sus aprendizajes.

Biografía del autor/a

Jocenildes Zacarias Santos, Universidade do Estado da Bahia (UNEB)

Pós- Doutorado em Educação e Infância (2017). Doutora em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia (2014), Mestre em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia (2006) . Professora da Universidade do Estado da Bahia -Campus I- Salvador. Professora do Mestrado Profissional de Jovens e Adultos- MPEJA. Líder do grupo de Estudos e Pesquisa em Infância, Linguage, EJA e Tecnologias da Informação e Comunicação-GELITIC. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa FORMACCEINFANCIA. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa GESTÃO, ORGANIZAÇÃO, TECNOLOGIA E POLÍTICAS PÚBLICAS EM EDUCAÇÃO. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa DESENVOLVIMENTO SOCIAL. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: práxis pedagógica, tecnologias, educação, interatividade e rede, linguagem e Infância e EJA. Parecerista da Editora EDUFBa (2017). Parecerista Ad Hoc do Comitê de Avaliação da PROEX ( UNEB (2016-2017). Coordenadora do curso de Pedagogia - UAB/UNEB/UNEAD.

Márcia Tereza Fonseca Almeida, Universidade do Estado da Bahia, UNEB

Doutora em Educação pela Universidade do Estado da Bahia, UNEB

José Humberto Silva, Universidade do Estado da Bahia, UNEB

Doutor em Educação pela Universidade Estadual de Campinas, Unicamp

Sidneya Magaly Gaya, Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC

Mestra em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina,  UFSC

 

Citas

ARROYO, Miguel. Currículo território em disputa. Petrópolis: Vozes, 2013.

ASSMANN, Hugo. Redes Digitais e Metamorfose do Aprender. Petrópolis, 2005.

CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede: a era da informação: economia, sociedade e cultura. Vol.1. 4. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2000.

Pedagogia da Autonomia. Saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.

FREIRE, Paulo. Educação e Mudança. 38ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.

FREIRE, Paulo. Conscientização. São Paulo: Cortez, 2016.

GADOTTI, Moacir. Concepção dialética da educação. 14. ed. São Paulo: Cortez, 2003.

GIL, Antônio Carlos. Metodologia do ensino superior. 4.ed. São Paulo: Atlas, 2012.

LEMOS, A. Cibercultura, tecnologia e vida social na cultura contemporânea. Porto Alegre: Sulina. 2002.

LIBERALI, Fernanda Coelho. Formação crítica de educadores: questões fundamentais. 3ªed.Campinas: SP: Pontes, 2015.

LIMA JUNIOR, Arnaud Soares de. Tecnologia de Comunicação e Informação e Currículo. In: Tecnologização do Currículo Escolar: um possível significado proposicional e hipertextual do currículo contemporâneo. 2003. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia. Salvador.

LIMA JUNIOR, Arnoud Soares . Tecnologias intelectuais e educação: explicitando o princípio proposicional/hipertextual como metáfora para a educação e o currículo. Revista FAEEBA, Salvador: UNEB, v. 13, n.jul/dez, p. 401-416, 2004.

MATTOS, C. L. G. de. Gênero e Pobreza: práticas, políticas e teorias e tecnologias Educacionais - Imagens de escolas. Relatório Final de Pesquisa. Rio de Janeiro: FAPERJ, 2013.

MATURANA, Humberto; VARELLA, Francisco J. A árvore do conhecimento: as bases biológicas da compreensão humana. São Paulo: Palas Athenas, 2001.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. Análise qualitativa: teoria, passos e fidedignidade. Ciênc. saúde coletiva [online]. 2012, vol.17, n.3, pp.621-626. ISSN 1413-8123. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232012000300007.

OLIVEIRA, Maria Rita. O conteúdo atual da Didática: um discurso da neutralidade. 1980. 159p. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte.

RAMAL, Andréia Cecília. Educação na cibercultura: hipertextualidade, leitura, escrita e aprendizagem. Porto Alegre. Artmed, 2002.

ROMÃO, José Eustáquio. Paulo Freire e a Educação de Adultos: teorias e práticas. Brasília: Liber Livros, 2011.

SERPA, Felipe. Rascunho digital: diálogos com Felipe Serpa. Salvador: EDUFBA, 2004.

COSCARELLI, Carla Viana ; RIBEIRO, Ana Elisa Ferreira . Letramento Digital. In: Isabel Cristina Alves da Silva Frade, Maria da Graça Costa Val, Maria das Graças de Castro Bregunci. (Org.). Glossário Ceale. 1ed.Belo Horizonte: Faculdade de Educação / UFMG, 2014, v. 1, p. 181-182. Disponível em: http://www.ceale.fae.ufmg.br/app/webroot/glossarioceale/verbetes/letramento-digital Acesso em 2 set. 2019.

SOARES, Magda. Letramento e alfabetização: as muitas facetas. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, n. 25, p. 5-17, Apr. 2004. Available from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782004000100002&lng=en&nrm=iso. Accesso em 23 Set. 2019.

Publicado

2021-03-03

Cómo citar

Santos, J. Z., Almeida, M. T. F., Silva, J. H., & Gaya, S. M. (2021). Alfabetización digital en el contexto de la educación de jóvenes y adultos: tejer redes de conocimiento para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Perspectiva, 39(1), 1–17. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e67798