Un estudio sobre las prácticas educacionales de mediación de los conflictos en la orientación educacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e71217

Resumen

El artículo tiene como objetivo describir, analizar y explicar las prácticas educativas de mediación de conflictos de las orientadoras educativas. La discusión se justifica por los límites de la producción teórica sobre el tema y por las contribuciones a las prácticas de mediación en que están involucrados profesionales de la educación, estudiantes y familiares de los estudiantes. El estudio se basó en el materialismo histórico y dialéctico, elementos conceptuales e históricos de los conceptos de mediación y conflicto y, finalmente, en aportes de autores en el campo de la orientación educativa. Metodológicamente, se realizaron entrevistas semiestructuradas con cuatro orientadoras educativas que, al momento de la investigación, trabajaban en escuelas públicas. Los resultados se presentan en cuatro categorías de análisis: a) formación y experiencia, donde se discute la ausencia de prácticas educativas específicas sobre el desempeño profesional de las orientadoras, además del escaso material teórico disponible; b) organización y división del trabajo, donde se evidencia la reproducción de la división del trabajo capitalista en la práctica de estos educadores; c) prácticas educativas de mediación de conflictos, donde se describe el complejo entramado de actividades que desarrollan estos trabajadores y d) identidad profesional, tema donde son abordados los dilemas derivados de los múltiples roles que desempeñan.

Biografía del autor/a

Adriana Janice Lenz, Escola Municipal de Ensino Fundamental Prof. José Ferrugem.

Graduada em Pedagogia, Habilitação Orientação Educacional e mestre em Educação pela Universidade de Santa Cruz do Sul. Pós-Graduada em Psicopedagogia Institucional e em Transtornos do Desenvolvimento na Infância e na Adolescência. Integrante do grupo de pesquisa Educação, Trabalho e Emancipação (UNISC). Atualmente é Orientadora Educacional da Escola Municipal de Ensino Fundamental Professor José Ferrugem. Atua nos seguintes temas: Orientação Educacional, Educação Sexual, Resolução de Conflitos e Violência Escolar, Planejamento e Projeto Político-Pedagógico.

Moacir Fernando Viegas, PPGEDU Universidade de Santa Cruz do Sul - Unisc

Graduado em Pedagogia - Séries Iniciais, mestre e doutor em Educação pela pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Pós-doutor em Psicologia do Trabalho pela Universidad Autónoma de Barcelona. Professor Adjunto da Universidade de Santa Cruz do Sul, atuando na graduação e na pós-graduação stricto sensu, fazendo parte, nessa última, da linha de pesquisa Educação, Trabalho e Emancipação, do mestrado e doutorado em Educação. Os projetos de pesquisa em curso centram-se nos temas trabalho docente, educação e trabalho, educação e saúde, trabalho emocional e gênero. Atualmente exerce a coordenação adjunta do PPGEdu.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BOBBIO, Norberto; MATTEUCCI, Nicola; PASQUINO, Gianfranco. Conflito. In: Dicionário de política. 4. ed. Brasília: EDUnB, 1992, p. 225-230.

BURGUET, Marta. Diante do conflito... uma aposta na educação. In: VINYAMATA, Eduard (Org.). Aprender a partir do conflito: conflitologia e educação. São Paulo: Artmed, 2005, p. 41-49.

CURY, Carlos Roberto Jamil. Educação e contradição: elementos metodológicos para uma teoria crítica do fenômeno educativo. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2000.

DURKHEIM, Émile. Método para determinar essa função. In: Da divisão do trabalho social. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1999, p. 32-37.

FERNANDES, António Teixeira. Análise Social. Vol. XXVIII, 1993, p. 787-828. Disponível em: <http://analisesocial.ics.ul.pt/documentos/1223292608S8kUR1qx0Wa77QV4.pdf>. Acesso em 13 mai. 2015.

GADOTTI, Moacir. Educação e poder: introdução à pedagogia do conflito. 13. Ed. São Paulo: Cortez, 2003.

GARCIA, Regina Leite. Especialistas em educação: os mais novos responsáveis pelo fracasso escolar. In: ALVES, Nilda; GARCIA, Regina L. (Org.). O fazer e o pensar dos supervisores e orientadores educacionais. 7. ed. São Paulo: Loyola, 2001.

GRINSPUN, Mirian P. S. Z. Autonomia e ética na escola: o novo mapa da educação. São Paulo: Cortez, 2014.

JAPIASSÚ, Hilton; MARCONDES, Danilo. Mediação. In: Dicionário básico de filosofia. 3. Ed. Rio de Janeiro, 2001, p. 127-127.

KOSIK, Karel. Dialética do concreto. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1976.

LUCENA, Carlos. O pensamento educacional de Émile Durkheim. Revista HISTEDBR On-line. Campinas, n. 40, 2010, p. 295-305, Disponível em: http://www.histedbr.fae.unicamp.br/revista/edicoes/40/art18_40.pdf. Acesso em: 17 mar. 2016.

MOORE, Christopher W. O processo de mediação: estratégias práticas para a resolução de conflitos. 2. Ed. Porto Alegre: Artmed, 1998.

NAZARETH, Eliana Riberti. Mediação: o conflito e a solução. São Paulo: Arte Paubrasil, 2009.

OLIVEIRA, Edson Moreira de; ALMEIDA, José Luís Vieira de; ARNONI, Maria Eliza Brefere. Mediação dialética na educação escolar: teoria e prática. São Paulo: Ed. Loyola, 2007.

SIMMEL, Georg. A natureza sociológica do conflito: conflito e estrutura do grupo. In: MORAES FILHO, Evaristo (Org.). Simmel. São Paulo: Ática, 1983, p. 122-134.

SOARES, Ângelo. As emoções do care. In: HIRATA, Helena; GUIMARÃES, Nadya Araújo (Org.). Cuidado e cuidadoras: as várias facetas do care. São Paulo: Atlas, 2012, p. 44-60.

TZU, Sun. A arte da guerra. Porto Alegre: L&PM, 2000.

VASCONCELOS, Carlos Eduardo. Mediação de conflitos e práticas restaurativas. São Paulo: Método, 2008.

WEBER. Max. Conceitos sociológicos fundamentais: metodologia das ciências sociais. Campinas: Cortez/Unicamp, 1992.

Publicado

2021-06-07

Cómo citar

Lenz, A. J., & Viegas, M. F. (2021). Un estudio sobre las prácticas educacionales de mediación de los conflictos en la orientación educacional. Perspectiva, 39(2), 1–19. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e71217