Escuela e internet: espacios de educación ciudadana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e72019

Resumen

Frente a la reciente crisis social causada por la pandemia Covid-19, es una tarea urgente para el campo revisar los fundamentos de la educación en la cultura digital para mejorar una perspectiva emancipadora de la educación actual. A pesar de la promesa de expansión democrática que aportan Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación digitales, lo que estamos viendo es una reconfiguración de la industria cultural debido a la proliferación del discurso de odio, las fake news, el marketing político digital, el capitalismo de datos y otras formas de violencia en las redes digitales. La tarea de la investigación en educación en este momento es reflexionar y enunciar los desafíos que plantea la integración de las tecnologías en la vida cotidiana buscando espacios de posibilidad para la existencia y formación crítica de la ciudadanía en el contexto de la cultura digital. El artículo elabora una reflexión teórica para consolidar las bases de otro paradigma educativo basado en la educación en derechos humanos en una escuela conectada con el mundo. Desde una perspectiva crítica, propone que la educación se ocupa de la lectura crítica de los medios, pero también de experimentar con formas de apropiación creativa que configuran a los sujetos como autores y productores de su historia.

Biografía del autor/a

Andrea Brandão Lapa, Universidade Federal de Santa Catarina

Professora no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Santa Catarina

Isabel Colucci Coelho, UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA CATARINA

Doutora em Educação - Linha de pesquisa: Educação e Comunicação - Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Santa Catarina

Citas

ARNAUDO, Dan. Computational propaganda in Brazil: Social bots during elections. Computational Propaganda Research Project, Working Paper, n. 2017.8, 2017.

BENEVIDES, Maria Victoria. Educação em Direitos Humanos: do que se trata? In: Programa Ética e Cidadania, 2007. Disponível em http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/Etica/9_benevides.pdf>.

BERNERS-LEE, Tim. Tim Berners-Lee on the future of the web: 'The system is failing' (ENTREVISTA). The Guardian, 2017. Disponível em: https://www.theguardian.com/technology/2017/nov/15/tim-berners-lee-world-wide-web-net-neutrality

BOBBIO, Norberto; MATTEUCCI, Nicola; PASQUINO, Gianfranco. Dicionário de Política. Traducción Carmen C, Varriale et al. Coord. Trad. João Ferreira. Rev. geral. João Ferreira e Luis Guerreiro Pinto Cacais. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2010.

BORGES, Helena. Estudantes federais têm desempenho coreano em ciências, mas MEC ignora. The Intercept Brasil, em 8/12/2016. Disponível em: https://theintercept.com/2016/12/08/estudantes-federais-tem-desempenho-coreano-em-ciencias-mas-mec-ignora/. Acesso em 25/02/2020.

BRASIL, Constituição Federal do. Constituição Federal. São Paulo: Revista dos Tribunais, 1988.

BUCKINGHAM, David. Crescer na era das mídias eletrônicas. São Paulo: Edições Loyola, 2007.

CASTELLS, Manuel. Redes de Indignação e Esperança. Rio de Janeiro: Zahar, 2013.

___________. 2011 https://outraspalavras.net/posts/castells-propoe-outra-democracia/

___________. La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresas y sociedad. Madri: Arete, 2001.

Centro Regional de Estudos para o Desenvolvimento da Sociedade da Informação – Cetic Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nas escolas brasileiras : TIC educação 2017 = Survey on the use of information and communication technologies in brazilian schools : ICT in education 2017 [livro eletrônico] / Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR, [editor]. -- São Paulo : Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2018.

CHOWDHURY, Mridul. The role of the internet in Burma's saffron revolution. Berkman Center Research Publication, n. 2008-08. The Berkman Center for Internet and Society at Harvard University, 2008.

ESPIRITUSANTO, Óscar; GONZALO, Paula. (coord.). Periodismo ciudadano: evolución positiva de la comunicación. Barcelona: Ariel, 2011

FEENBERG, Andrew. Transforming technology: a critical theory revisited. New York: Oxford University Press, 2002.

FORTUNATI, Leopoldina. Media Between Power and Empowerment; Can we resolve the dilemma? The Information Society. 30: 169-183, 2014.

FRAGOSO, Suely; RECUERO, Raquel; AMARAL, Adriana. Métodos de pesquisa para internet. Porto Alegre: Sulina, 2012.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro-RJ: Paz e Terra, 1987.

_________. Ação cultural como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1976.

GASSER, Urs and Zittrain, Jonathan L. and Faris, Robert and Heacock Jones, Rebekah, Internet Monitor 2014: Reflections on the Digital World: Platforms, Policy, Privacy, and Public Discourse (December 15, 2014). Berkman Center Research Publication No. 2014-17. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=2538813

GEE, J.P. New people in new worlds, the new capitalism and schools. In: Cope. B; Kalantizis, M. Multiliteracies: literacy, learning and the design of social futures. Melbourne: Macmillan, 2000. P. 43-68.

HACHEM, Daniel Wunder; BONAT, Alan. O direito ao desenvolvimento de um projeto de vida na jurisprudência da Corte Interamericana de Direitos Humanos e a educação como elemento indispensável. Revista Opinião Jurídica (Fortaleza), v. 15, n. 21, p. 77-105, 2017.

ILLICH, I. Deschooling Society. New York: Harper and Row, 1971.

JENKINS, H. Convergence Culture: where the old and new media colide. New York: New York University, 2009.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: 34, 1999.

MACHADO, Arlindo. Arte e mídia. São Paulo: Zahar, 2007

MALINI, Fabio. O Comunismo das redes ­ sistema midiático p2p, colaboração em rede e novas políticas de comunicação na Internet/ Rio de Janeiro: PPGCOM UFRJ/ECO, 2007 , 333p.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Globalização comunicacional e transformação cultural. In Por Uma Outra Comunicação: Mídia, mundialização cultural e poder / Dênis de Moraes (org). - 3 ed -. Rio de Janeiro: Record, 2005.

MARTÍN-BARBERO, J. A comunicação na educação. São Paulo: Contexto, 2014.

MASSCHELEIN, Jan; MAARTEN Simons. Em defesa da escola: uma questão pública. Autêntica, 2017.

MENDONÇA, Ricardo. Se o país é rico, por que há tantos pobres? IN: CANELA, Guilherme. Políticas públicas sociais e os desafios para o jornalismo. São Paulo: Andi/Cortez, 2008.

NOBRE, Gabriel P.; ALMEIDA, Jussara M.; FERREIRA, Carlos HG. Caracterização de bots no Twitter durante as Eleições Presidenciais no Brasil em 2018. In: Anais do VIII Workshop Brasileiro de Análise de Redes Sociais e Mineração. SBC, 2019. p. 107-118.

MOZILLA FOUNDATION. The internet health report 2018. Disponível em: https://internethealthreport.org/2018/ (último acesso em 21 de novembro de 2018)

NÓVOA, António. Nada será como antes. Revista Pátio- Ensino Fundamental: “O futuro da sala de aula” (Entrevista) no. 72. Porto Alegre: Artmed Press, Novembro 2014.

OMITIDO, 2018

OMITIDO, 2015

OROZCO-GÓMEZ, Guillermo. Podemos ser mais criativos ao adotar a inovação tecnológica em educação? Uma proposta em comunicação. MATRIZes 1.1, 2007

OXFAM BRASIL. País estagnado: um retrato das desigualdades brasileiras. São Paulo: Oxfam Brasil, 2018.

PARISER, Eli. The filter bubble: What the Internet is hiding from you. Penguin UK, 2011.

PRETTO, Nelson. Educações, Culturas e Hackers: escritos e reflexões. Salvador: EDUFBA, 2017

PRETTO, Nelson De Luca; PINTO, Cláudio da Costa. Tecnologias e novas educações. Revista Brasileira de Educação. v. 11 n. 31 jan./abr. 2006. p.19-30. Disponível em: http://cev.org.br/biblioteca/tecnologias-novas-educacoes

SANTOS Boaventura de Sousa. A difícil democracia: reinventar as esquerdas. São Paulo: Boitempo Editorial, 2016.

SEN, Amartya. Desenvolvimento como liberdade. Tradução Laura Teixeira Motta. São Paulo: Companhia das Letras, 2000.

SHIRKY, Clay. A cultura da participação: criatividade e generosidade no mundo conectado. Zahar, 2011.

SIMON, Imre; VIEIRA, Miguel Said. O rossio não-rival. In: PRETTO, N.; SILVEIRA, S. Além das redes de colaboração: internet, diversidade cultural e tecnologias do poder. Salvador, Bahia: UFBA, p. 15-30, 2008.

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Lapa, A. B., & Coelho, I. C. (2021). Escuela e internet: espacios de educación ciudadana. Perspectiva, 39(3), 1–19. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e72019

Número

Sección

Dossiê Educação, Direitos Humanos e Ética Hacker