La severidad en la educación escolar en Timor-Leste
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-795X.2023.e86456Palabras clave:
Educación, Castigo físico en la escuela, Timor-LesteResumen
El objetivo de este artículo es analizar la percepción de los estudiantes universitarios acerca de la posibilidad de que los maestros de escuela primaria y secundaria en Timor-Leste utilicen castigos corporales. En esta investigación participaron un total de 215 personas, 130 hombres y 85 mujeres. Los participantes tenían entre 20 y 25 años, cursando el quinto y octavo semestre en las áreas de Educación, Ciencias Humanas y Sociales en la Universidade Nacional Timor Lorosa’e. La participación fue voluntaria y anónima, por lo que sólo se identificó su edad, género, lugar de nacimiento, curso y semestre que cursaban. Divididos en siete grupos – con una media de 30 personas cada uno –, los alumnos respondieron individualmente a un cuestionario con cinco preguntas de opción múltiple, que debían justificar por escrito. Las instrucciones, preguntas y respuestas se dieron en tetun, uno de los idiomas oficiales y la lengua más hablada en el país. Los datos obtenidos revelan, por ejemplo, que el 94,4% de los participantes habían sido objeto de algún tipo de castigo físico por parte de los profesores en la escuela el pasado. Entre éstos, el 80,4% estuvo de acuerdo con la posibilidad de que los profesores agredan físicamente a los alumnos, siempre que sea con el objetivo de enseñar contenidos en el aula o corregir comportamientos considerados inadecuados en relación con las normas de conducta preestablecidas.
Citas
APPLE, Michael W. Educando à Direita: mercados, padrões, Deus e desigualdade. São Paulo: Cortez - Instituto Paulo Freire, 2003.
BOARCCAECH, Alessandro. A diferença entre os iguais. São Paulo: Porto de Ideias, 2013.
BOARCCAECH, Alessandro. Interfaces entre filosofia e educação: o ensino de filosofia nas escolas secundárias em Timor-Leste. Revista Diálogos, p. 7-36, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.53930/27892182.dialogos.1.108. Acesso em: 26 maio 2023.
BOARCCAECH, Alessandro. Perceptions of women in timorese society. Revista Diálogos, p. 178-207, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.53930/27892182.dialogos.3.89 Acesso em: 26 maio.2023.
BOARCCAECH, Alessandro. Apresentação. Revista Diálogos, p. 5-10, 2022. Disponível em https://doi.org/10.53930/27892182.dialogos.7.97. Acesso em: 10 março 2023.
BOURDIEU, Pierre. A reprodução. Rio de Janeiro: Editora Francisco Alves, 1992.
BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. São Paulo: Bertrand Brasil, 2006.
CARDOSO, António Monteiro. Timor na II Guerra Mundial: o diário do tenente Pires. Lisboa (PT): Centro de Estudos de História Contemporânea Portuguesa, 2007.
CARDOSO, Luís. Crônica de uma Travessia. Lisboa (PT): Publicações Dom Quixote, 2010.
CAVALCANTE, Márcia V. A relevância da oralidade no processo de alfabetização e letramento de crianças em Timor-Leste. 2020. 391 p. Tese (Doutorado em Educação) – FEUSP, São Paulo, 2020.
CONVENÇÃO DOS DIREITOS DA CRIANÇA. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/convencao-sobre-os-direitos-da-crianca. Acesso em: 1 ago. 2019.
CUMMINS, Debora. Local Governance in Timor-Leste: Lessons in Postcolonial Statebuilding. London; New York: Routledge, 2015.
DELORS, Jacques Lucien J. Educação: um tesouro a descobrir. 2. ed. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: MEC/Unesco, 2003.
DECRETO DO GOVERNO N. 29/2017 de 12 de julho, que aprova o Regulamento de Disciplina do Pessoal Docente e Não Docente dos Estabelecimentos Escolares. Disponível em: http://www.mj.gov.tl/jornal/public/docs/2017/serie_1/SERIE_I_no_27. Acesso em: 01 ago. 2019.
DIPLOMA MINISTERIAL N.4/2018 de 7 de março. Aprova as normas interpretativas para a determinação das faltas cometidas por pessoal docente e não docente do estabelecimento escolar e sua gravidade. Disponível em: www.mj.gov.tl/ jornal/public/docs/2018/serie_1/serie_1_n_10.pdf. Acesso em: 20 dez. 2021.
DURAND, Frederic. Catholicisme et protestantisme dans l’île de Timor: 1556-2003. France: editions Arkuiris, 2004.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Graal, 2012.
FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. 27. ed. São Paulo: Editora Paz e Terra, 2017.
GUTERRES, Fátima. seguir padrão (sobrenome e primeiro nome, igual aos outros. Rever toda a referência e manter padrão). Timor: paraíso violentado. Lisboa (PT): Lidel, 2014.
HULL, Geoffrey. Preparar o tétum para o futuro. Jornal das Letras, Portugal, n.907, Ano XXV, Suplemento, 6-19 jul. 2005.
HOHE, Tanya.; NIXON, Rob. Reconciling justice: “traditional” law and State judiciary in East Timor. United States: Institute of Peace, 2003.
JOLLIFFE, Jill. East Timor. Nationalism and Colonialism. St Lucia: University of Queensland Press, 1978.
JORNAL DA REPÚBLICA. Lei n. 09/2016 de 8 de julho. Lei dos Sucos. Parlamento Nacional, series I, no. 26 A, 2016.
LIPMAN, Mattew. O pensar na educação. Petrópolis (RJ): Editora Vozes, 1995.
MARRIOTT, A. Justice in the Courts, Justice in the Community: Bridging Timor’s Legal Divide. In: Mearns, D., editor. Governance in Timor-Leste: Reconciling Local and National. Darwin: Charles Darwin University Press, 2008.
MCLAREN, Peter. Life in schools: an introduction to critical pedagogy in the foundation of education. New York: Routledge, 2015.
MINISTÉRIO DO ENSINO SUPERIOR, CIÊNCIA E CULTURA. Panorama Jeral dadus estudante & dosente husi Instituisaun Ensinu Superior. Disponível em: https://mescc.gov.tl/panorama-geral/ Acesso em: 10 abril 2023.
NATIONAL INSTITUTE OF STATISTICS. Timor-Leste Population and Housing Census 2022 Main Report, 2023.
OWUSU, Derrick Nyantaki et. al. Bullying and truancy amongst school-going adolescents in Timor-Leste: results from the 2015 global school-based health survey. Heliyon, vol. 8, issue 1, January, 2022. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844022000858. Acesso em: 10 fev. 2022.
PÉLISSIER, René. Timor en guerre. Le crocodile et les portugais. Paris: Orgeval, 1996.
PERRENOUD, Philippe. Escola e Cidadania: o papel da escola na formação para a democracia. Porto Alegre (RS): Artmed, 2005.
SCAMBARY, James. Anatomy of a conflict: the 2006–2007 communal violence in East Timor. In: Conflict, Security & Development, v. 9, n. 2, 2009.
SIMIÃO, Daniel. Representando o corpo e violência: a invenção da violência doméstica em Timor-Leste. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 21, n. 61, 2006.
THOMAZ, Luís Filipe. Timor: o protectorado português. In: OLIVEIRA MARQUES, A. H. (coord.). História dos portugueses no extremo oriente. v. 2. Lisboa (PT): Fundação Oriente, 2001.
THOMAZ, Luís Filipe. O país dos Belos. Lisboa (PT): Instituto português do oriente e fundação oriente, 2008.
TIMOR-LESTE. Constituição da República da CONSTITUIÇÂO DA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DO TIMOR-LESTE: promulgada em 22 de março de 2002. Dili, 2007.
TIMOR-LESTE. Lei de Base da Educação de Timor-Leste – LBE, No 14/2008. Disponível em: https://indmo.gov.tl/wp-content/uploads/2021/02/Lei-de-Bases-da-Educacao.pdf . Acesso em: 17 maio 2023.
URBAN, Samuel. P. Educação Popular e Resistência: as escolas populares de saúde no Timor-Leste. Educação, n. 44, p. 1-20, 2019.
URBAN, Samuel. P., SILVA, Antero B., & von LINSINGEN, Irlan. Paulo Freire’s Pedagogy in Timor-Leste: from the struggle for the restoration of independence to the present days. Ensino, Saúde e Ambiente, 14(esp.), p. 214-229, 2021.
WEBER, Max. O sentido da neutralidade axiológica nas ciências sociais e econômicas. In: WEBER, Max. Metodologia das Ciências Sociais. Campinas (SP): Editora da Universidade Federal de Campinas, 1995.
WILD, K. et al. Harmonia – Communities ending gender-based violence. Gender Equality and Social Inclusion (GESI) Analysis. Washington: Health Alliance International, 2020.
WORLD HEALTH ORGANIZATION, Regional Office for South-East Asia and Health Promotion and Education and Health Research, Department of the Ministry of Health (MoH) and the Ministry of Education (MoE) of Timor-Leste. Report of the Global School-based Student Health Survey (GSHS) – 2015 Timor-Leste. New Delhi: WHO-SEARO, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Márcia Vandineide Cavalcante, Alessandro Boarccaech
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o Open Journal Sistem (OJS) assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
A Perspectiva permite que os autores retenham os direitos autorais sem restrições bem como os direitos de publicação. Caso o texto venha a ser publicado posteriormente em outro veículo, solicita-se aos autores informar que o mesmo foi originalmente publicado como artigo na revista Perspectiva, bem como citar as referências bibliográficas completas dessa publicação.