Migraciones y educación: niños indígenas Warao en Roraima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2023.e86459

Palabras clave:

Niños Warao, Migración infantil, Educación

Resumen

La migración infantil es un fenómeno creciente en la contemporaneidad. Desde 2015, el flujo de migrantes venezolanos hacia Brasil se intensificó, especialmente en la ciudad fronteriza de Pacaraima, en el estado de Roraima. La crisis política y socioeconómica de Venezuela, agravada por la falta de alimentos y medicinas, son los principales factores de este movimiento. El objetivo de este artículo es comprender y analizar las condiciones de vida de los niños Warao y su acceso a la educación. Se centra en los niños warao que migraron al norte de Brasil sin escolaridad. Como consecuencia, la Diócesis de Roraima abrió un Centro de Atención a la Infancia en una zona urbana de Pacaraima. La escuela se inauguró al inicio de 2019 y recibió a niños de entre 4 y 11 años. El espacio demostró ser muy importante para los niños warao, además de contribuir al proceso de aprendizaje del portugués y alfabetización. Los docentes de la escuela son profesores de la red municipal de educación de Pacaraima y educadores Warao. Los niños que asisten a la escuela viven en un albergue para la población indígena Warao, llamado Janokoida. Esta experiencia tuvo lugar en abril de 2019 y los datos se registraron en un diario de campo. Se busca comprender la diversidad étnica y cultural inscrita en la vida cotidiana de la comunidad y de la escuela. Se destaca el acceso a la educación como un derecho humano que debe garantizarse a todos los niños, independientemente de su condición migratoria o etnia.

Biografía del autor/a

Deborah Esther Grajzer, Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC

Doutoranda e Mestre em Educação na Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Bolsista CNPq. Possui Pós-graduação lato sensu em Filosofia e Direitos Humanos pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR). Graduada em Relações Internacionais e Pedagogia pela Universidade Federal de Santa Catarina. Pesquisadora do Núcleo de Pesquisa Formação de Professores, Escola, Cultura e Arte (NUPEDOC/UFSC), do Núcleo de Estudos Jurídicos e Sociais da Criança e do Adolescente (NEJUSCA/UFSC) e do Grupo Direitos Humanos e Vulnerabilidades (UNISANTOS). Realiza pesquisas nas áreas da Educação, Infância, Direitos Humanos, Direito da Criança e do Adolescente, Migração e Refúgio.

Luciane Maria Schlindwein, Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC

Realizou estágio pós-doutoral na Faculdade de Educação da UNICAMP, entre os anos de 2017 e 2018, com bolsa concedida pelo CNPq. É graduada em Pedagogia (1985), possui mestrado (1994) e doutorado (1999) em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Atuou na coordenação do PPGE/UFSC entre 2012 e 2016. É professora concursada no Departamento de Metodologia de Ensino, do Centro de Educação da Universidade Federal de Santa Catarina e atua no Curso Pedagogia e no PPGE/UFSC, na Linha de Pesquisa Educação e Infância. É orientadora de mestrado, doutorado e pós-doutorado.

Citas

ALTO COMISSARIADO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA REFUGIADOS. Missing out: Refugee Education in Crisis. Athene: ACNUR, set. 2016. Disponível em: https://www.unhcr.org/57d9d01d0. Acesso em: 20 dez. 2021.

ALTO COMISSARIADO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA REFUGIADOS. Nota informativa para municípios sobre chegadas espontâneas de população venezuelana, incluindo indígenas. Brasília: ACNUR, 2019.

ALTO COMISSARIADO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA REFUGIADOS. Relatório de Atividades para Populações indígenas – 3ª Edição. [S. l.]: ACNUR, 2020. Disponível em: https://www.acnur.org/portugues/wp-content/uploads/2020/10/200819_ACNUR_Indigenas__Julho.pdf. Acesso em: 17 dez. 2021.

ALTO COMISSARIADO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA REFUGIADOS. Global Trends: Forced displacement in 2020. [S. l.]: ACNUR, 2021. Disponível em: https://www.unhcr.org/flagship-reports/globaltrends/. Acesso em: 21 fev. 2022.

BAENINGER, Rosana; SILVA, João Carlos Jarochinski. Migrações Venezuelanas. Campinas: Unicamp, 2018.

BAUMAN, Zygmunt. Estranhos à nossa porta. Tradução de Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Zahar, 2017.

BHABHA, Jacqueline. Child Migration and Human Rights in a Global Age. Princeton: Princeton University Press, 2014.

BRASIL (Constituição [1988]). Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Diário Oficial da União: Brasília, DF, Seção 1, p. 1, 5 out. 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 7 jun. 2019.

BRIGS, Charles L. Disroderly dialogues in ritual impositions of order: the role of metapragmatics in warao dispute mediation. Antrophological Linguistcs, Bloomington, vol. 30, n. 3/4, p. 448-491, 1988. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/30028134. Acesso em: 20 mar. 2023.

DONATO, Richard. Sociocultural contributions to understanding the foreign and second language classroom. In: LANTOLF, J. (ed.). Sociocultural theory and second language learning. Hong Kong: Oxford University Press, 2001. p. 27-50.

FUNDO INTERNACIONAL DE EMERGÊNCIA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A INFÂNCIA. Educação brasileira em 2022: a voz de adolescentes. [S. l.]: Ipec, 2022. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/media/20186/file/educacao-em-2022_a-voz-de-adolescentes.pdf. Acesso em: 20 mar. 2023.

FUNDO INTERNACIONAL DE EMERGÊNCIA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A INFÂNCIA. A child is a child: Protecting children on the move from violence, abuse and exploitation. [S. l.]: Unicef, 2017. Disponível em: https://reliefweb.int/report/world/child-child-protecting-children-move-violence-abuse-and-exploitation. Acesso em: 20 mar. 2023.

GARCÍA-CASTRO, Alvaro A.; HEINEN, H. Dieter. Las Cuatro Culturas Warao. Tierra Firme: Revista arbitrada de Historia y Ciencias Sociales, Caracas, n. 71, jul./sep. 2000. Disponível em: https://www.academia.edu/1535050/Las_Cuatro_Culturas_Warao. Acesso em: 20 mar. 2023.

GRAJZER, Deborah; CHAVES, João F. C. Crianças venezuelanas em trânsito: a atuação da Defensoria Pública da União em Pacaraima. In: ENCONTRO NACIONAL SOBRE MIGRAÇÕES, 7. 2019, São Paulo. Anais [...]. Rio de Janeiro: ABEP, 2019. p. 1-10. Disponível em: http://www.abep.org.br/publicacoes/index.php/anais/article/viewFile/3488/3346. Acesso em: 16 dez. 2021.

JUBILUT, Liliana Lyra; MADUREIRA, André de Lima. Os desafios de proteção aos refugiados e migrantes forçados no marco de Cartagena + 30. REMHU: Rev. Interdiscip. Mobil. Hum., Brasília, v. 22, n. 43, p. 11-33, dez. 2014. Disponível em: https://remhu.csem.org.br/index.php/remhu/article/view/467/382. Acesso em: 17 dez. 2021.

NÚMERO de refugiados e migrantes da Venezuela no mundo atinge 3,4 milhões. ACNUR Brasil, [S. l.]. 2019. Disponível em: https://www.acnur.org/portugues/2019/02/25/numero-de-refugiados-e-migrantes-da-venezuela-no-mundo-atinge-34-milhoes/. Acesso em: 20 mar. 2023.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Convenção Relativa ao Estatuto dos Refugiados (1951). Série Tratados da ONU, [S. l.]. v. 189, n. 2545, p. 37, 1954. Disponível em: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/portugues/BDL/Convencao_relativa_ao_Estatuto_dos_Refugiados.pdf? Acesso em: 10 mar. 2023.

QUINTERO, Juliana; SPINDLER, William. Number of refugees and migrants from Venezuela reaches three million. IOM, 11 ago. 2018. Disponível em: https://www.iom.int/news/number-refugees-and-migrants-venezuela-reaches-three-million-0. Acesso em: 02 fev. 2022.

VIGOTSKI, Liev Semionovitch. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1987.

VIGOTSKI, Liev Semionovitch. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1991.

VIGOTSKI, Liev Semionovitch. Psicologia pedagógica. Tradução de Claudia Schilling. Porto Alegre: Artmed, 2003.

Publicado

2023-11-21

Cómo citar

Grajzer, D. E., & Schlindwein, L. M. . (2023). Migraciones y educación: niños indígenas Warao en Roraima. Perspectiva, 41(2). https://doi.org/10.5007/2175-795X.2023.e86459