Migraciones y educación: niños indígenas Warao en Roraima
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-795X.2023.e86459Palabras clave:
Niños Warao, Migración infantil, EducaciónResumen
La migración infantil es un fenómeno creciente en la contemporaneidad. Desde 2015, el flujo de migrantes venezolanos hacia Brasil se intensificó, especialmente en la ciudad fronteriza de Pacaraima, en el estado de Roraima. La crisis política y socioeconómica de Venezuela, agravada por la falta de alimentos y medicinas, son los principales factores de este movimiento. El objetivo de este artículo es comprender y analizar las condiciones de vida de los niños Warao y su acceso a la educación. Se centra en los niños warao que migraron al norte de Brasil sin escolaridad. Como consecuencia, la Diócesis de Roraima abrió un Centro de Atención a la Infancia en una zona urbana de Pacaraima. La escuela se inauguró al inicio de 2019 y recibió a niños de entre 4 y 11 años. El espacio demostró ser muy importante para los niños warao, además de contribuir al proceso de aprendizaje del portugués y alfabetización. Los docentes de la escuela son profesores de la red municipal de educación de Pacaraima y educadores Warao. Los niños que asisten a la escuela viven en un albergue para la población indígena Warao, llamado Janokoida. Esta experiencia tuvo lugar en abril de 2019 y los datos se registraron en un diario de campo. Se busca comprender la diversidad étnica y cultural inscrita en la vida cotidiana de la comunidad y de la escuela. Se destaca el acceso a la educación como un derecho humano que debe garantizarse a todos los niños, independientemente de su condición migratoria o etnia.
Citas
ALTO COMISSARIADO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA REFUGIADOS. Missing out: Refugee Education in Crisis. Athene: ACNUR, set. 2016. Disponível em: https://www.unhcr.org/57d9d01d0. Acesso em: 20 dez. 2021.
ALTO COMISSARIADO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA REFUGIADOS. Nota informativa para municípios sobre chegadas espontâneas de população venezuelana, incluindo indígenas. Brasília: ACNUR, 2019.
ALTO COMISSARIADO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA REFUGIADOS. Relatório de Atividades para Populações indígenas – 3ª Edição. [S. l.]: ACNUR, 2020. Disponível em: https://www.acnur.org/portugues/wp-content/uploads/2020/10/200819_ACNUR_Indigenas__Julho.pdf. Acesso em: 17 dez. 2021.
ALTO COMISSARIADO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA REFUGIADOS. Global Trends: Forced displacement in 2020. [S. l.]: ACNUR, 2021. Disponível em: https://www.unhcr.org/flagship-reports/globaltrends/. Acesso em: 21 fev. 2022.
BAENINGER, Rosana; SILVA, João Carlos Jarochinski. Migrações Venezuelanas. Campinas: Unicamp, 2018.
BAUMAN, Zygmunt. Estranhos à nossa porta. Tradução de Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Zahar, 2017.
BHABHA, Jacqueline. Child Migration and Human Rights in a Global Age. Princeton: Princeton University Press, 2014.
BRASIL (Constituição [1988]). Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Diário Oficial da União: Brasília, DF, Seção 1, p. 1, 5 out. 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 7 jun. 2019.
BRIGS, Charles L. Disroderly dialogues in ritual impositions of order: the role of metapragmatics in warao dispute mediation. Antrophological Linguistcs, Bloomington, vol. 30, n. 3/4, p. 448-491, 1988. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/30028134. Acesso em: 20 mar. 2023.
DONATO, Richard. Sociocultural contributions to understanding the foreign and second language classroom. In: LANTOLF, J. (ed.). Sociocultural theory and second language learning. Hong Kong: Oxford University Press, 2001. p. 27-50.
FUNDO INTERNACIONAL DE EMERGÊNCIA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A INFÂNCIA. Educação brasileira em 2022: a voz de adolescentes. [S. l.]: Ipec, 2022. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/media/20186/file/educacao-em-2022_a-voz-de-adolescentes.pdf. Acesso em: 20 mar. 2023.
FUNDO INTERNACIONAL DE EMERGÊNCIA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A INFÂNCIA. A child is a child: Protecting children on the move from violence, abuse and exploitation. [S. l.]: Unicef, 2017. Disponível em: https://reliefweb.int/report/world/child-child-protecting-children-move-violence-abuse-and-exploitation. Acesso em: 20 mar. 2023.
GARCÍA-CASTRO, Alvaro A.; HEINEN, H. Dieter. Las Cuatro Culturas Warao. Tierra Firme: Revista arbitrada de Historia y Ciencias Sociales, Caracas, n. 71, jul./sep. 2000. Disponível em: https://www.academia.edu/1535050/Las_Cuatro_Culturas_Warao. Acesso em: 20 mar. 2023.
GRAJZER, Deborah; CHAVES, João F. C. Crianças venezuelanas em trânsito: a atuação da Defensoria Pública da União em Pacaraima. In: ENCONTRO NACIONAL SOBRE MIGRAÇÕES, 7. 2019, São Paulo. Anais [...]. Rio de Janeiro: ABEP, 2019. p. 1-10. Disponível em: http://www.abep.org.br/publicacoes/index.php/anais/article/viewFile/3488/3346. Acesso em: 16 dez. 2021.
JUBILUT, Liliana Lyra; MADUREIRA, André de Lima. Os desafios de proteção aos refugiados e migrantes forçados no marco de Cartagena + 30. REMHU: Rev. Interdiscip. Mobil. Hum., Brasília, v. 22, n. 43, p. 11-33, dez. 2014. Disponível em: https://remhu.csem.org.br/index.php/remhu/article/view/467/382. Acesso em: 17 dez. 2021.
NÚMERO de refugiados e migrantes da Venezuela no mundo atinge 3,4 milhões. ACNUR Brasil, [S. l.]. 2019. Disponível em: https://www.acnur.org/portugues/2019/02/25/numero-de-refugiados-e-migrantes-da-venezuela-no-mundo-atinge-34-milhoes/. Acesso em: 20 mar. 2023.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Convenção Relativa ao Estatuto dos Refugiados (1951). Série Tratados da ONU, [S. l.]. v. 189, n. 2545, p. 37, 1954. Disponível em: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/portugues/BDL/Convencao_relativa_ao_Estatuto_dos_Refugiados.pdf? Acesso em: 10 mar. 2023.
QUINTERO, Juliana; SPINDLER, William. Number of refugees and migrants from Venezuela reaches three million. IOM, 11 ago. 2018. Disponível em: https://www.iom.int/news/number-refugees-and-migrants-venezuela-reaches-three-million-0. Acesso em: 02 fev. 2022.
VIGOTSKI, Liev Semionovitch. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1987.
VIGOTSKI, Liev Semionovitch. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1991.
VIGOTSKI, Liev Semionovitch. Psicologia pedagógica. Tradução de Claudia Schilling. Porto Alegre: Artmed, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Deborah Esther Grajzer, Luciane Maria Schlindwein
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o Open Journal Sistem (OJS) assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
A Perspectiva permite que os autores retenham os direitos autorais sem restrições bem como os direitos de publicação. Caso o texto venha a ser publicado posteriormente em outro veículo, solicita-se aos autores informar que o mesmo foi originalmente publicado como artigo na revista Perspectiva, bem como citar as referências bibliográficas completas dessa publicação.