Pensaba que la escuela no era para mí: encuentros que entrelazan las trayectorias de vida y escolarización de los sujetos y el acceso a la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-795X.2024.e93317Palabras clave:
Egresados de EJA, Trayectorias, Educación Superior, Apoyos, Políticas PúblicasResumen
El objetivo principal de este artículo es comprender la relación de las trayectorias de vida y escolaridad de los egresados de EJA y su acceso a la Educación Superior en los cursos de pregrado de la Universidad Estadual de Bahia (UNEB). Esta investigación de carácter cualitativo, es desarrollada a partir de las trayectorias de los egresados de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), en la transición a la universidad, con el fin de evidenciar los elementos constitutivos que intervinieron en torno al ingreso en la Educación Superior y, sobre todo, a su permanencia. La base empírica fue construida a partir de las narrativas de los egresados de EJA, en Caetité, mediante los análisis de documentos y entrevistas semiestructuradas, realizadas con seis participantes, matriculados en los cursos de Licenciatura en Matemáticas, en Historia, Letras-Portugués y Letras-Inglés. Las narrativas evidencian la movilización y el apoyo como los elementos principales para el ingreso en los cursos de educación superior, también podemos destacar que, para concluir sus estudios en la educación básica y llegar a la universidad, los graduados contaron con apoyo de material (trabajo, institucional/becas) y simbólico (familia, amigos, círculos de socialización).
Citas
ARROYO, Miguel Gonzales. Passageiros da noite: do trabalho para a EJA: Itinerário pelo direito a uma vida justa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017.
ARROYO, Miguel Gonzales. Educação de jovens-adultos: um campo de direitos e de responsabilidade pública. In: SOARES, Leôncio; GIOVANETTI, Maria Amélia Gomes de Castro; GOMES, Nilma Lino (Org.). Diálogos na educação de jovens e adultos. Belo Horizonte: Autêntica, 2005. p 19- 50.
ARROYO, Miguel Gonzales. Formar educadoras e educadores de jovens e adultos. Anais... In: Seminário Nacional sobre formação do educador de jovens e adultos. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.
ARROYO, Miguel Gonzales. Balanço da EJA: o que mudou nos modos de vida dos jovens-adultos populares? REVEJ@ - Revista de Educação de Jovens e Adultos, on-line, v. 1, n. 0, agosto de 2007.
ARROYO, M. Reinventando a EJA. Projeto de Educação de Trabalhadores-PET. In: NUNES, Adrilene Marize Muradas & CUNHA, Charles Moreira (Orgs.) Projeto de Educação de Trabalhadores: pontos, vírgulas e reticências: um olhar de alguns elementos da EJA através do ensimesmo do PET. Belo Horizonte: PET, 2009. pp.15-38.
BASTOS, Alene Batista; PAIM, Vagner de Cerqueira; LAFFIN, Maria Hermínia Lage Fernandes. A Educação de Jovens e Adultos como direito subjetivo: políticas públicas e dispositivos legais. In: AMORIM, Antônio et al. Gestão escolar, políticas públicas, projeto político pedagógico em Educação de Jovens e Adultos. Salvador: Editora EDUNEB, 2015. pp. 38- 58.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil, de 05.10.1988. Brasília, 1988.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDBN). Lei nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996.
CHARLOT, Bernard. Relação com o saber e com a escola entre estudantes de periferia. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 97, p. 47-63, 1996.
CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Porto Alegre: Artes Médicas, 2000.
CHARLOT, Bernard. O sujeito e a relação com o saber. In: BARBOSA, Raquel Lazzari Leite (org.). Formação de educadores: desafios e perspectivas. São Paulo: Editora UNESP, 2003. p. 23 a 33.
CHARLOT, Bernard. Relação com o Saber, Formação dos Professores e Globalização: questões para a educação hoje. Porto Alegre: Artes Médicas, 2005.
LAFFIN, Maria Hermínia Lage Fernandes. A constituição da docência entre professores de escolarização de jovens e adultos. 1. ed. IJUÍ -RS: Editora Unijuí, 2013.
MARTUCCELLI, Danilo. Suporte (Cap. I). In: MARTUCCELLI, Danilo. Gramáticas del individuo. Buenos Aires: Losada, 2007a, p. 37-117.
MARTUCCELLI, Danilo; SINGLY, François de. Las sociologias del individuo. Santiago: LOM, 2012.
UNEB. Anuário Uneb em dados: 2018, Base 2017. Universidade do Estado da Bahia. Salvador: EdUneb, 2018.
VIANA, Maria José Braga. Longevidade escolar em famílias de camadas populares: algumas condições de possibilidade. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, 1998.
ZAGO, Nadir. Processos de escolarização nos meios populares: as contradições da obrigatoriedade escolar. In: ROMANELLI, Geraldo; NOGUEIRA, Maria Alice; ZAGO, Nadir. (orgs.). Família e escola: trajetórias de escolarização em camadas médias e populares. Petrópolis: Vozes, 2000, p. 17 – 43.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Maria Hermínia Lage Fernandes Laffin, Roberta de Jesus Muniz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o Open Journal Sistem (OJS) assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
A Perspectiva permite que os autores retenham os direitos autorais sem restrições bem como os direitos de publicação. Caso o texto venha a ser publicado posteriormente em outro veículo, solicita-se aos autores informar que o mesmo foi originalmente publicado como artigo na revista Perspectiva, bem como citar as referências bibliográficas completas dessa publicação.