Experiencias de un niño trans en el contexto de la Educación Infantil: derecho al reconocimiento de la identidad y el cuerpo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2024.e95922

Palabras clave:

Etnografía, Niñez trans, Identidad de género

Resumen

El presente artículo realiza un análisis acerca de la experiencia de la constitución de la identidad de una niña trans por medio de narrativas que revelan la presente y significación de su cuerpo en instituciones de Educación Infantil. El estudio presente resultados parciales de una investigación de Maestría en el Programa de Posgraduación en Educación de la Universidad Federal de Santa Catarina, pautada por los siguientes objetivos: (1) percibir como una niña trans narra y constituye su identidad racial y de género; (2) entender, a través de la interacción, como negocia e interpreta las expectativas sociales de género, masculino y femeninos, relevantes en nuestra cultura y (3) aprender como la niña significa su cuerpo infantil. La investigación es de cuño etnográfico y los resultados alcanzados tratan de cómo las culturas educativas se diferencias y como el espacio educativo es marcado por la transfobia en relación a la niñez trans, impactando las interacciones entre ellas y sus pares, así como con los adultos. Además de esto, se propone una reflexión acerca del desafío que se impone a las instituciones educativas de entender y acoger las disidencias de género promoviendo los derechos de la niñez trans, de modo de asegurarles una existencia digna y reafirmar su ciudadanía como un derecho humano innegociable.

 

Biografía del autor/a

Izzie Madalena Santos Amâncio, University for International Integration of the Afro-Brazilian Lusophony

Pedagoga na Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira,  UNILAB, Brasil. Mestra em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC, Brasil.

Patrícia de Moraes Lima, Universidad Federal de Santa Catarina

Professora do Centro de Educação da Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC, Brasil, na área Educação e Infância junto ao Curso de Pedagogia. Doutora na área da Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS, Brasil (2008). Pós-Doutorado na Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação na Universidade do Porto- Portugal (2014-2015). Em 2016 desenvolveu Estágio Capacitação na FLACSO/Argentina - Faculdade Latino Americana de Ciências Sociais. Atua no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC, Brasil desde 2014 e suas pesquisas convergem para os estudos das infâncias, direitos e violências. Atua na produção de conhecimentos em pesquisa etnográfica com crianças através do Núcleo GEPEI-Cnpq- onde é líder do Grupo desde 2016. No Centro de Educação/CED integra o Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre as Violências (NUVIC). 

 

Cristina Teodoro, University for International Integration of the Afro-Brazilian Lusophony

Professora Adjunta Efetiva da Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira, UNILAB, Brasil. Doutorado em Educação: Psicologia da Educação, pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, PUC/SP, Brasil. Pós-doutorado  em infância e diferença, pela Universidade de São Paulo.

Citas

AMANCIO, Izzie Madalena Santos. Só posso ser menina ou menino? Identidade de gênero e raça nas narrativas de crianças em espaços de Educação Infantil. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Pedagogia) - Instituto de Humanidades e Letras dos Malês, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira, São Francisco do Conde, 2019. Disponível em: https://repositorio.unilab.edu.br/jspui/handle/123456789/1670. Acesso em: 30 nov. 2023.

BOTO, Carlota. O desencantamento da criança: entre a Renascença e o Século das Luzes. In: FREITAS, Marcos Cesar de; KUHLMANN JR, Moysés (org). Os intelectuais na história da infância. São Paulo: Cortez, 2002.

DELGADO, Ana Cristina Col; MULLER, Fernanda. Abordagens etnográficas nas pesquisas com crianças e suas culturas. In: 28ª Reunião Anual da Anped. Anais. Caxambu: Anped, 2005. Disponível em: https://www.anped.org.br/biblioteca/item/abordagens-etnograficas-nas-pesquisas-com-criancas-e-suas-culturas. Acesso em: 26 jan. 2022.

FERREIRA, Manuela; LIMA, Patricia de Moraes. Infância e etnografia: dialogia entre alteridades e similitudes. Perspectiva, [S. l.], v. 38, n. 1, p. 1–14, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2020.e61820. Acesso em: 4 nov. 2024.

FERREIRA, Manuela; NUNES, Ângela. Estudos da infância, antropologia e etnografia: potencialidades, limites e desafios. Linhas Críticas, v. 20, n. 41, p. 103-123, 2014. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1935/193530606007.pdf. Acesso em: 4 nov. 2024.

JESUS, Jaqueline Gomes de. Crianças Trans: Memórias e desafios teóricos. In: III Seminário Internacional Enlaçando Sexualidades. Universidade do Estado da Bahia – Campus I. Salvador/BA, 2013. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/250305355_Criancas_Trans_Memorias_e_Desafios_Teoricos. Acesso em: 25 jan. 2022.

LIMA, Patrícia de Moraes. Infância(s), alteridade e norma: dimensões para pensar a pesquisa com crianças em contextos não institucionais. Currículo sem Fronteiras, v. 15, n. 1, p. 94-106, jan./abr. 2015. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol15iss1articles/lima.pdf. Acesso em: 30 out. 2023.

LIMA, Patrícia de Moraes; NAZARIO, Roseli. Sobre a Luz do diafragma: a atribuição da fotografia na pesquisa com crianças. Educativa, Goiânia, v. 17, n. 2, p. 491-509, jul./dez. 2014. Disponível em: https://seer.pucgoias.edu.br/index.php/educativa/article/view/3957/2282. Acesso em: 10 dez. 2023.

NASCIMENTO, Letícia Carolina Pereira do. Transfeminismo. São Paulo: Jandaíra, 2021.

OAKLEY, Ann. Sexo e Gênero. Revista Feminismos, [S. l.], v. 4, n. 1, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/feminismos/article/view/30206. Acesso em: 30 out. 2024.

OLIVEIRA, Megg Rayara Gomes de. Minha vida em cor-de-rosa. Revista Aspas, v. 8, n.1, p. 108-129, 2018. Disponível em: https://revistas.usp.br/aspas/article/view/149483. Acesso em: 25 jan. 2022.

SARMENTO, Manuel Jacinto. Sociologia da Infância: correntes e confluências. In: SARMENTO, Manuel Jacinto; GOUVÊA, Maria Cristina Soares. Estudos da Infância: educação e práticas sociais. Petrópolis: Vozes, 2008.

SCOTT, Joan. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação & Realidade, [S. l.], v. 20, n. 2, 1995. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/71721. Acesso em: 4 nov. 2024.

SILVA, Tomaz Tadeu da. A produção social da identidade e da diferença. In: SILVA, Tomaz Tadeu (org.). Identidade e diferença – a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis: Vozes, 2014.

VENTURI, Gustavo; BOKANY, Vilma (Org.). Diversidade Sexual e Homofobia no Brasil. São Paulo: Editora Fundação Perseu Abramo, 2011.

VERGUEIRO, Viviane. Pensando a cisgeneridade como crítica decolonial. In: MESSEDER, Suely; CASTRO, Mary Garcia; MOUTINHO, Laura orgs. Enlaçando sexualidades: uma tessitura interdisciplinar no reino das sexualidades e das relações de gênero [online]. Salvador: EDUFBA, 2016, pp. 249-270. Disponível em: https://books.scielo.org/id/mg3c9/pdf/messeder-9788523218669.pdf. Acesso em: 10 dez. 2023.

Publicado

2024-11-26

Cómo citar

Amâncio, I. M. S., Lima, P. de M., & Teodoro, C. (2024). Experiencias de un niño trans en el contexto de la Educación Infantil: derecho al reconocimiento de la identidad y el cuerpo. Perspectiva, 42(4), 1–19. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2024.e95922

Número

Sección

Dossiê Corporeidades, Infâncias e Educação