Propuestas de lectura y escrita de profesores en cursos de licenciatura: indícios de los modelos de letramiento académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2023.e86060

Palabras clave:

Profesores de licenciaturas, Modelos de letramiento académico, Prácticas de lectura y de escrita

Resumen

Tenemos el objetivo de identificar indícios de los modelos de letramiento académico en lo que dicen profesores sobre sus practicas pedagógicas con la lectura y la escritura en cursos de licenciatura. Para ello, fueron realizadas entrevistas semiestructuradas con 11 profesores de universidades públicas y comunitarias de Santa Catarina. El principal objeto teórico proviene de los estúdios del letramiento académico, especialmente Lea y Street (2006), quando nos presentan tres modelos de letramiento académico. El análisis de los datos mostró que no hay un modelo predominante, y que hay indícios indicando la ocurrencia de practicas inherentes a los tres modelos. Predominó la intención de que los estudiantes ingresen en el espacio académico, en los usos lingüísticos a él inherentes, en el domínio de los géneros académicos o en la constitución de una dada identidade, como estudiante y como futuro profesor.

 

Biografía del autor/a

Rosana Mara Koerner, Universidade da Região de Joinville, UNIVILLE, Santa Catarina, Brasil

Doutora e Mestre em Linguística Aplicada pela Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP, Brasil. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação (Mestrado) e do Curso de Letras da Universidade da Região de Joinville, UNIVILLE, Santa Catarina, Brasil.

Adriana Fischer, Fundação Universidade Regional de Blumenau, FURB, Santa Catarina, Brasil

Doutora  em Linguística pela Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC.  Mestre em Linguística pela Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC. Professora do Departamento de Letras e do Programa de Pós-Graduação em Educação (Mestrado e Doutorado) da FURB - Blumenau, Brasil.

Citas

ABAURRE, Maria Bernadete Marques et al. Cenas de aquisição da escrita: o sujeito e o trabalho com o texto. Campinas, SP: Associação de Leitura do Brasil (ALB)/Ed. Mercado de Letras, 1997.

ACAFE. Associação Catarinense das Fundações Educacionais. Disponível em: https://acafe.org.br/site/. Acesso em: 01 dez. 2021.

ASSIS, Juliana A. Representações sobre os textos acadêmico-científicos: pistas para a didática da escrita na universidade. Estudos Linguísticos, São Paulo, v. 43, n. 2, p. 801-815, maio-ago. 2014. Disponível em: https://revistas.gel.org.br/estudos-linguisticos/article/view/482. Acesso em: 15 jun. 2021.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. Tradução Maria Ermantina Galvão G. Pereira. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

BRASIL. [BNCC (2018)]. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

BRASIL. [DCN (2019)]. Ministério da Educação. CNE/CEB. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores. Brasília, 2019.

CARLINO, Paula. Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a uma cultura nueva. Uni-Pluriversidad, Medellín, v. 3, n. 2, p. 17-23, 2003. Disponível em: https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12289/11146. Acesso em: 25 jun. 2021.

FERREIRA, Maria M.; LOUSADA, Eliane. G. Ações do laboratório de letramento acadêmico da Universidade de São Paulo: Promovendo a escrita acadêmica na graduação e na pós-graduação. Ilha do Desterro, Florianópolis, v. 69, n. 3, p. 125-140, set./dez. 2016. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/desterro/article/view/2175-8026.2016v69n3p125. Acesso em: 25 jun. 2021.

FIAD, Raquel Salek. A escrita na universidade. Revista da ABRALIN, v. Eletrônico, n. Especial, p. 357-369, dez. 2011. [2. Parte]. Disponível em: https://revista.abralin.org/index.php/abralin/article/view/1116. Acesso em: 16 jun. 2021.

FISCHER, Adriana. “Dimensões escondidas” e “instrução explícita” em práticas de letramento acadêmico: o caso do relatório de projeto em um curso de Engenharia de Portugal. Linguagem & Ensino, Pelotas, RS, v. 15, n. 2, p. 487-504, jul./dez. 2012. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/rle/article/view/15429. Acesso em: 20 jun. 2021.

FISCHER, Adriana; DIONÍSIO, Maria de Lourdes. Perspectivas sobre letramento(s) no ensino superior: objetos de estudo em pesquisas acadêmicas. Atos de Pesquisa em Educação, Blumenau, SC, v. 6, n. 1, p. 79-93, jan./abr. 2011. Disponível em: https://proxy.furb.br/ojs/index.php/atosdepesquisa/article/view/2349. Acesso em: 19 jun. 2021.

GATTI, Bernadete; ANDRÉ, Marli. A relevância dos métodos de pesquisa qualitativa em Educação no Brasil. In: WELLER, Wivian; PFAFF, Nicolle (Orgs.). Metodologias da pesquisa qualitativa em educação: teoria e prática. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

GEE, James Paul. Social Linguistics and Literacies: ideologies in Discourse. London: Falmer Press, 1990.

GINZBURG, Carlo. Mitos, emblemas, sinais: morfologia e história. Tradução Federico Carotti. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.

HYLAND, Ken. Disciplinary discources: social interactions in academic writing. Michigan: University of Michigan, 2004.

KLEIMAN, Angela B. Processos identitários na formação profissional: o professor como agente de letramento. In: CORRÊA, Manoel Luiz Gonçalves; BOCH, Françoise (Orgs.). Ensino de língua: representação e letramento. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2006. p. 75-91.

KLEIMAN, Angela; VIANNA, Carolina; DE GRANDE, Paula. “Sem querer ir contra pessoas tão ilustres...”: construção e negociação identitárias do professor entre discursos de (des)legitimação. Scripta, Belo Horizonte, v. 17, n. 32, p. 173-194, 1. sem. 2013. Disponível em: http://periodicos.pucminas.br/index.php/scripta/article/view/P.2358-3428.2013v17n32p173/pdf. Acesso em: 12 jun. 2021.

KOERNER, Rosana Mara. Indícios de um estilo em dados de aquisição da escrita. Sínteses – Revista dos Cursos de Pós-Graduação, Campinas, SP, v. 9, p. 219-229, 2004. Disponível em: https://revistas.iel.unicamp.br/index.php/sinteses/article/view/6296. Acesso em: 15 jul. 2021.

LEA, Mary R.; STREET, Brian Vincent. The “Academic Literacies” model: theory and applications. Theory into Practice, v. 45, n. 4, p. 368-377, 2006.

LILLIS, Theresa; HARRIGTON, Kathy; LEA, Mary; MITCHELL, Sally (Orgs.). Working with academic literacies: case studies toward transformative practice. Fort Collins, Colorado: WAC Clearinghouse, 2015.

LILLIS, Theresa; SCOTT, Mary. Defining academic literacies research: issues of epistemology, ideology and strategy. Journal of Applied Linguistics, v. 4, n. 1, p. 5-32, 2007. Disponível em: https://journal.equinoxpub.com/JALPP/article/view/13216. Acesso em: 10 jun. 2021.

MARINHO, Marildes. A escrita nas práticas de letramento acadêmico. Rev. bras. linguist. apl., Belo Horizonte, v. 10, n. 2, p. 363-386, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbla/a/447V3NsPPCpdQNBfgGLdd8n/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 jun. 2021.

NATALE, Lucia. III ROCA — Rodas de Conversas Acadêmicas: conhecendo experiências: tecendo redes — Conversa 05. (LILA — Laboratório Integrado de Letramentos Acadêmico-científicos. UEL; Universidade Estadual do Paraná (Unespar); Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR); Instituto Federal do Paraná (IFPR)). Vídeo do Youtube, em 04 out. 2021. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=AV-VeWvdgoI. Acesso em: 04 out. 2021.

SILVA, Marta C. da.; BOTELHO, Laura S.; OLIVEIRA, Marília de C. C. A produção de resumos acadêmicos na universidade: percepções de modelos de ensino-aprendizagem na perspectiva dos letramentos. Trab. Linguist. Aplic., Campinas, SP, n. 60.2, p. 580-594, maio/ago. 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0103181310246411820210612. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tla/a/zBRxjr5GLSxyPvg58yVnh9t/?lang=pt. Acesso em: 10 dez. 2021.

SITO, Luanda; MORENO, Emilce. Prácticas letradas académicas más allá del déficit: una revisión crítica de literatura. Enunciación, v. 26, n. especial, p. 149-169, 2021. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.16747. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16747. Acesso em: 10 jun. 2021.

STREET, Brian. Dimensões “Escondidas” na escrita de artigos acadêmicos. Perspectiva, Florianópolis, v. 28, n. 2, p. 541-567, jul./dez. 2010. Disponível em: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2010v28n2p541. Acesso em: 19 jun. 2021.

STREET, Brian. Learning to read from a social practice view: Ethnography, schooling and adult learning. Prospects, n. 46, p. 335-344, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s11125-017-9411-z. Acesso em: 19 jun. 2021.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 12. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

VÁZQUEZ, Adolfo Sánchez. O que é práxis? In: VÁZQUEZ, Adolfo Sánchez. Filosofia da Práxis. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales — CLACSO/São Paulo: Expressão Popular, 2007. p. 219-237.

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Koerner, R. M., & Fischer, A. . (2022). Propuestas de lectura y escrita de profesores en cursos de licenciatura: indícios de los modelos de letramiento académico. Perspectiva, 41(4), 01–23. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2023.e86060