“El sueño de Mendeleiev” y la construcción de la tabla periódica: análisis del material de divulgación científica a la luz de aspectos de la naturaleza de la ciencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1982-5153.2022.e84228

Palabras clave:

Natureza da ciência, Divulgação científica, Ensino de ciências, Tabela periódica

Resumen

La divulgación científica ha ido cambiando con el tiempo, así como la ciencia misma y su enseñanza. Comenzó a producirse y pensarse, incluso como un instrumento educativo, cuya función es también contribuir y crear las condiciones para una formación más crítica de las distintas materias en relación con la ciencia. Sin embargo, no siempre se dan articulaciones entre los referentes característicos de la educación científica y la divulgación científica y sus acciones y materiales. De esta forma, en este trabajo se realizó un análisis de segmentos de un libro de divulgación científica sobre la historia de la Tabla Periódica con el fin de ejemplificar y / o contraejemplificar aspectos relacionados con la Naturaleza de la Ciencia. Se espera que contribuya para que los educadores de la educación científica puedan potenciar las discusiones sobre ciencia a partir de la recuperación histórica realizada por la obra.

Biografía del autor/a

Cristina Spolti Lorenzetti, Instituto Federal de Santa Catarina

Graduada em Licenciatura em Física (2018 – 2021) pelo Instituto Federal de Santa Catarina (Câmpus Araranguá), mestranda em Educação Científica e Tecnológica pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica da  Universidade Federal de Santa Catarina (2022 – atual). Membro do grupo de pesquisas Apeiron – Grupo de História, Filosofia e Ensino de Ciências e membro colaboradora do Grupo de Estudos em Educação e Divulgação Científicas (GE²DIC). Áreas de interesse: natureza da ciência, história e filosofia da ciência, educação científica.

Anabel Cardoso Raicik, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutora (2019) e mestre (2015) em Educação Científica e Tecnológica e licenciada em Física (2012) pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Subcoordenadora do Apeiron – Grupo de História, Filosofia e Ensino de Ciências e membro colaboradora do Grupo de Estudos em Educação e Divulgação Científicas (GE²DIC). Áreas de interesse: história e filosofia da ciência, natureza da ciência, ensino e aprendizagem de ciências.

Felipe Damasio, Instituto Federal de Santa Catarina

Possui graduação em Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) (2002), mestrado em Ensino de Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2007) e doutorado em Educação Científica e Tecnológica pela Universidade Federal de Santa Catarina (2017). É professor do Instituto Federal de Santa Catarina, câmpus Araranguá, atuando no curso de Licenciatura em Física e na Pós-Graduação em Educação Científica e Matemática. Também atua na Universidade Federal de Santa Catarina, campus Araranguá, no Mestrado Nacional Profissional em Ensino de Física. É chefe do Grupo de Estudos em Educação e Divulgação Científicas (GE²DIC) e Coordenador Institucional do Programa de Residência Pedagógica do Instituto Federal de Santa Catarina.

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Publicado

2022-11-29

Número

Sección

Artigos