Cartografía de la competencia crítica en información: estudio de la literatura indexada en las bases de datos Scopus y WOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1518-2924.2023.e90976

Palabras clave:

Competencia crítica en información, Teoría Crítica, Consciencia crítica, Uso de la información, Abordaje sociocultural

Resumen

Objetivo: identificar el comportamiento de las búsquedas a lo largo del tiempo, así como los principales enfoques temáticos de los estudios sobre alfabetización crítica en información, publicados en portugués e inglés e indexados en las bases de datos Scopus y Web of Science. La alfabetización informacional crítica es una corriente de estudios de alfabetización informacional que se basa en los principios de la teoría crítica. De acuerdo con este enfoque, es necesario comprender los factores sociales, políticos e ideológicos involucrados en la producción, distribución y uso de la información. Como otros enfoques han sido predominantes, se puede cuestionar cómo el enfoque crítico ha sido apropiado en la literatura del área.

Método: la realización siguió el protocolo de mapeo sistemático de la literatura. Se realizó una encuesta en dos bases de datos internacionales multidisciplinarias (Scopus y Web of Science), restringiéndose a artículos y artículos breves en portugués e inglés publicados hasta 2021. El corpus de análisis abarcó 89 ítems.

Resultado: se identificaron seis categorías temáticas, y la que reúne la mayor cantidad de trabajos es los fundamentos teóricos de la alfabetización crítica en información y se centran en las relaciones interdisciplinarias de las teorías del aprendizaje, seguida por el conjunto de trabajos que abordan una perspectiva cultural de crítica competencial a la información y quienes la señalan como instrumento de justicia social.

Conclusiones: evidencia el carácter multifacético de la competencia crítica en información y contribuye a la construcción de un marco teórico sólido sobre este tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ilídio Lobato Ernesto Manhique, Escola Superior de Jornalismo

Possui graduação em História Social pela Universidade de Eduardo Mondlane, mestra em Ciência da Informação pela          UFBA e doutorado em Ciência da Informação pela Unesp. É Professor e Pesquisador da Escola Superior de Jornalismo e Diretor do Curso de Biblioteconomia e Documentação da Escola Superior de Jornalismo em Moçambique. Tem como interesses de pesquisas as áreas de competência em informação, comportamento informacional, comunicação científica, bibliometria, cientometria e epistemologia da Ciência da Informação.

Helen de Castro Silva Casarin, Universidad Estatal Paulista

Possui graduação em Biblioteconomia pela Unesp, mestrado em Ensino na Educação Brasileira e doutorado em Letras pela mesma universidade; e Livre-Docência também pela Unesp. Foi editora do Brazilian Journal of Information Science: research trends entre 2018 e 2021. Atualmente é professora Associada do Departamento de Ciência da Informação e Coordenadora do PPGCI Unesp. É bolsista Produtividade em Pesquisa CNPq e líder do grupo de pesquisa "Comportamento e competência informacionais". É integrante da Rede de Estudos Avançados em Gestão, Organização e Curadoria dos Saberes em Sociedades Complexas, no projeto Projeto: T1P3- Informação e Conhecimento na Sociedade Contemporânea (CAPES PRINT/UNESP proc. 88881.311537/2018-01). Tem experiência na área de Ciência da Informação, com ênfase em Biblioteconomia, atuando principalmente nos seguintes temas: comportamento informacional, competência informacional e biblioteca escolar.

Juliana Venancio Ançanello

Possui graduação em Biblioteconomia e mestrado em Ciência da Informação ambos pela Unesp. É membro do grupo de pesquisa "Comportamento e competência informacionais", com interesse de pesquisa em Competência em Informação, Competência Digital, Competência em Mídia, fake news e desinformação.

Citas

ACCARDI, M. T. Feminist pedagogy for library instruction. Sacramento: Library Juice Press, 2013.

ASSOCIATION OF COLLEGE & RESEARCH ASSOCIATION. Framework for Information Literacy for Higher Education. American Library Association, Chicago: ACRL, 2015.

ASSOCIATION OF COLLEGE AND RESEARCH LIBRARIES (ACRL). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Chicago: ACRL, 2000.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2010.

BOHÉMIER, K.; MAKSIN, M.; CROWLEY, G. Way finding: Applying critical information literacy to a google instruction session. Online, v. 1, n. 4, p.16-21, 2017. Disponível em: https://www.infotoday.com/OnlineSearcher/Articles/Features/Wayfinding-the-Web-Applying-Critical-Information-Literacy-to-a-Google-Instruction-Session-119313.shtml. Acesso em: 18 nov. 2021.

BRUCE, C.S. Seven faces of information literacy. Adelaide: AUSLIB Press, 1997.

BUSCHMAN, J. Good news, bad news, and fake news. Journal of Documentation, v. 75, n. 1, p. 213-228, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1108/JD-05-2018-0074. Acesso em: 11 out. 2021.

COPE, J. T. The reconquista student: Critical information literacy, civics, and confronting student intolerance. Communications in Information Literacy, v. 11, n. 2, p. 264 – 282, 2017. Disponível em: https://pdxscholar.library.pdx.edu/comminfolit/vol11/iss2/2/. Acesso em: 18 nov. 2021.

DRABINSKI, E. Queering the catalog: queer theory and politics of correction. Library Quarterly: information community policy, v. 88, n. 2, p. 94-111, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1086/669547. Acesso em: 15 nov. 2021.

DUDZIAK, Elisabeth Adriana. Competência informacional: análise evolucionária das tendências da pesquisa e produtividade científica em âmbito mundial. Informação & Informação, v. 15, n. 2, 2010.

ELMBORG, J. Critical information literacy: definitions and challenges. In: WILKINSON, Carroll Wetzel; BRUCH, Courtney (Ed.). Transforming information literacy programs: intersecting frontiers of self, library culture, and campus community. Chicago, IL: Association of College & Research Libraries, 2012, p. 75-80.

ELMBORG, J. Critical Information Literacy: Implications for Instructional Practice. The Journal of Academic Librarianship, v. 32, n. 2, p. 192–199, 2006. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0099133305001898. Acesso em: 20 out. 2021.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 17 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

HICKS, A.; SINKINSON, C. Critical connections: personal learning environments and information literacy. Research in Learning Technology, v. 23, n. 14, 2015. Disponível em: https://journal.alt.ac.uk/index.php/rlt/article/view/1425. Acesso em: 21 nov. 2021.

KAPTITZKE, C. Information literacy: a review and poststructural critique. Australian Journal of Language and Literacy, v. 26, n. 1, p. 53-66, 2003. Disponível em: https://eprints.qut.edu.au/8867/. Acesso em: 13 nov. 2021.

LUPTON, M. The Learning Connection: information literacy and the student experience. Adelaide: Auslib Press, 2004.

PETERSEN, K.; VAKKALANKA, S.; KUZNIARZ, L. Guidelines for conducting systematic mapping studies in software engineering: An update. Information and software technology, v. 64, p. 1-18, 2015.

SIMMONS, M. Librarians as Disciplinary Discourse Mediators: Using genre theory to move toward critical information literacy. Portal: Libraries & the Academy, p. 297-311, 2005.

SWANSON, T. A Radical Step: Implementing a critical information literacy model. Libraries and the Academy, v. 4, n. 2, p. 259-273, 2004. Disponível em: https://muse.jhu.edu/article/54742/pdf. Acesso em: 16 nov. 2021.

TEWELL, E. A decade of critical information literacy: a review of the literature. Communications in Information Literacy, v. 9, n. 1, p. 24-43, 2015. DOI: 10.15760/comminfolit.2015.9.1.174. Disponível em: https://pdxscholar.library.pdx.edu/comminfolit/vol9/iss1/2/. Acesso em: 08 nov. 2021.

TEWELL, E. The practice and promise of critical information literacy: academic librarians’ involvement in Critical Library Instruction. College and research libraries v. 79, n. 1, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.5860/crl.79.1.10. Acesso em: 15 nov. 2021.

TEWELL, E. Toward the resistant reading of information: Google, resistant spectatorship, and critical information literacy. Library & the Academy, v. 16, n. 2, p. 289-310, 2016. Disponível em: https://digitalcommons.liu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1018&context=brooklyn_libfacpubs. Acesso em: 15 nov. 2021.

VITORINO, E. V.; PIANTOLA, D. Competência em informação: conceito, contexto histórico e olhares para a Ciência da Informação. Florianópolis: editora UFSC, 2019.

VYGOTSKY, L. Interaction between learning and development. In: VYGOTSKY, Lev. Mind in Society: Development of Higher Psychological Processes. Cambridge: Harvard University Press, 1978. p.79-91.

WANG, L. Sociocultural Learning Theories and Information literacy teaching Activities in Higher Education. Reference & User services Quarterly, v. 47, n.2, p. 149-158, 2007.

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

MANHIQUE, Ilídio Lobato Ernesto; DE CASTRO SILVA CASARIN, Helen; VENANCIO ANÇANELLO, Juliana. Cartografía de la competencia crítica en información: estudio de la literatura indexada en las bases de datos Scopus y WOS. Encontros Bibli: revista electrónica de bibliotecología y ciencias de la información., [S. l.], v. 28, p. 1–21, 2023. DOI: 10.5007/1518-2924.2023.e90976. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/90976. Acesso em: 20 may. 2024.

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.