Educación Física y género en la educación media: ¿cómo influyen las concepciones docentes en las estrategias para la inclusión de las jóvenes?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2025.e106811

Palabras clave:

Educación física escolar, Cultura, Prácticas pedagógicas, Niñas, Currículo

Resumen

Este artículo analizó cómo las concepciones de Educación Física (EF) y de género influyen en la comprensión y en las acciones docentes relacionadas con la participación de las jóvenes en la educación media (EM). Para ello, se entrevistó de forma semiestructurada a 16 profesores/as de la red estatal que trabajaban en la EM en la ciudad de Vitória. Los/las docentes se dividen entre quienes atribuyen la menor participación de las chicas a factores fisiológicos (biologicistas) y quienes reconocen la influencia del contexto social y cultural (culturalistas). Existe, además, un grupo que fluctúa entre estas visiones, sin lograr promover un ambiente coeducativo. Los resultados indican que las creencias del profesorado interfieren en sus prácticas y refuerzan jerarquías de género, evidenciando la necesidad de formaciones continuas que desafíen estas desigualdades.

Biografía del autor/a

Irís Batista da Luz Rosa, Universidade Federal do Espírito Santo

Mestra em Educação Física - Universidade Federal do Espírito Santo

Professora da Rede Estadual de Educação do Espírito Santo (SEDU/ES)

Mariana Zuaneti Martins, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutora em Educação Física
Professora do Departamento de Desportos - Universidade Federal do Espírito Santo

Citas

ALTMANN, Helena; AYOUB, Eliana; AMARAL, Silvia Cristina Franco. Gênero na prática docente em educação física. Revista Estudos Feministas, [S.L.], v. 19, n. 2, p. 491-501, ago. 2011. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/s0104-026x2011000200012.

AZZARITO, Laura; SOLMON, Melinda A. A feminist poststructuralist view on student bodies in physical education: Sites of compliance, resistance, and transformation. Journal of teaching in Physical Education. 2006. https://doi.org/10.1123/jtpe.25.2.200

BRAUN, Virginia; CLARKE, Victoria. Reflecting on reflexive thematic analysis. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, [s. l.], v. 11, n. 4, p. 589–597, 2019. https://doi.org/10.1080/2159676X.2019.1628806

BRITO, Leandro Teofilo de; DEVIDE, Fabiano Pries. Educação física no exame nacional do ensino médio: quando o gênero entra em campo: WHEN GENDER TAKES THE FIELD. Pensar a Prática, [s. l.], v. 24, 2021. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/65948. Acesso em: 13 fev. 2025.

BUTLER, Judith. Gender trouble: Feminism and the subversion of identity. New York: Routledge, 1990.

DEVIDE, Fabiano Pries. Estudos de gênero na Educação Física Brasileira: entre ameaças e avanços, na direção de uma pedagogia queer. In: WENETZ, Ileana; et al. (org.). Gênero e sexualidade no esporte e na educação física. Natal: Ed. UFRN, 2020. p. 91–106. Disponível em: http://www.cbce.org.br/colecao-40anos.php. Acesso em: 16 jun. 2025.

DORNELLES, Priscila Gomes; FRAGA, Alex Branco. Aula mista versus aula separada? Uma questão de gênero recorrente na educação física escolar. Revista Brasileira de Docência, Ensino e Pesquisa em Educação Física, [s. l.], v. 1, n. 1, p. 141–156, 2009. Disponível em: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/2010/artigos_teses/EDUCACAO_FISICA/artigos/Aula-mista-versus-aula-separada-na-Ed-F-escolar.pdf Acesso: 13 fev. 2025.

GOELLNER, Silvana Vilodre. A contribuição dos estudos de gênero e feministas para o campo acadêmico-profissional da Educação Física. In: DORNELLES, Priscila; WENETZ, Ileana; SCHWENGBER, Maria Simone. Educação física e gênero: desafios educacionais. Ijuí: Unijuí, 2013. p. 23–43.

GOELLNER, Silvana Vilodre. A educação dos corpos, dos gêneros e das sexualidades e o reconhecimento da diversidade. Cadernos de formação RBCE, [s. l.], v. 1, n. 2, 2010. Disponível em: http://oldarchive.rbceonline.org.br/index.php/cadernos/article/view/984. Acesso em: 5 dez. 2023.

GONZALEZ, Fernando Jaime; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Entre o “não mais” e o “ainda não”: pensando saídas do não-lugar da EF escolar I. Cadernos de Formação RBCE, [s. l.], n. set., p. 7–24, 2009. Disponível em: https://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/929 Acesso: 13 fev. 2025.

JACO, Juliana Fagundes; ALTMANN, Helena. Significados e expectativas de gênero: olhares sobre a participação nas aulas de educação física. Educação em foco, [s. l.], p. 155–181, 2017. https://doi.org/10.22195/2447-524620172219899

KNIJNIK, Jorge; LUGUETTI, Carla. Social justice narratives in academy: challenges, struggles and pleasures PETE educators face in understanding and enacting critical pedagogy in Brazil. Sport, Education and Society, [s. l.], v. 26, n. 5, p. 541–553, 2021. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1732905

LARSSON, Håkan; FAGRELL, Birgitta; REDELIUS, Karin. Queering physical education. Between benevolence towards girls and a tribute to masculinity. Physical Education and Sport Pedagogy, [s. l.], v. 14, n. 1, p. 1–17, 2009. https://doi.org/10.1080/17408980701345832

LEITE, Marcelo Alencar et al. A temática gênero na licenciatura em Educação Física: discussões acerca da formação inicial. Motrivivência, [s. l.], v. 34, n. 65, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/84292. Acesso em: 13 fev. 2025.

LOURO, Guacira Lopes. Sexualidade, gênero e educação. Uma perspectiva pós-estruturalista. [S. l.]: Petrópolis: Vozes, 1999.

MARQUES, Adilson; GASPAR DE MATOS, Margarida. Adolescents’ physical activity trends over the years: a three-cohort study based on the Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) Portuguese survey. BMJ open, [s. l.], v. 4, n. 9, p. e006012, 2014. https://doi.org/10.1016/j.scispo.2014.08.026

MARTINS, Mariana Zuaneti et al. As meninas não querem jogar? Uma revisão sobre aspectos didático-metodológicos na educação esportiva de meninas. Cadernos de Formação RBCE, [s. l.], v. 11, n. 1, 2020. Disponível em: http://www.oldarchive.rbceonline.org.br/index.php/cadernos/article/view/2416. Acesso em: 22 fev. 2024.

MARTINS, Mariana Zuaneti; VASQUEZ, Vitor Lacerda; MION, Maria Paula Louzada. Associações entre gênero, classe e raça e participação nas aulas de Educação Física. Revista Brasileira de Atividade Física & Saúde, [s. l.], v. 27, p. 1–8, 2022. https://doi.org/10.12820/rbafs.27e0285

MATOS, Naiara da Rocha et al. Discussão de gênero nas aulas de Educação Física: uma revisão sistemática. Motrivivência, [s. l.], v. 28, n. 47, p. 261–277, 2016. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2016v28n47p261

MEYER, Dagmar Estermann. Gênero e educação: teoria e política. In: LOURO, Guacira Lopes (org.). Corpo, gênero e sexualidade: um debate contemporâneo na educação. Petropólis: Vozes, 2003. p. 27.

MISKOLCI, Richard. Teoria Queer: um aprendizado pelas diferenças. São Paulo: Autêntica, 2012.

OLIVER, Kimberly L.; KIRK, David. Girls, gender and physical education: An activist approach. Routlegde, 2015.

POUPART, Jean. A entrevista de tipo qualitativo: considerações epistemológicas, teóricas e metodológicas. In: POUPART, Jean et al. (org.). A pesquisa qualitativa: enfoques, epistemológicos e metodológicos. 4 ed. Petropólis: Perspectiva, 2014. p. 212–253.

SCOTT, Joan. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação & realidade, [s. l.], v. 20, n. 2, 1995. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/71721 Acesso: 13 fev. 2025.

SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autentica, 2000.

SILVA, Bruna Saurin; MARTINS, Mariana Zuaneti. Jogar futebol como uma garota: relações com o saber e os estudos de gênero. Cenas Educacionais, [s. l.], v. 5, p. e11860–e11860, 2022. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/cenaseducacionais/article/view/11860. Acesso em: 21 jul. 2025.

SO, Marcos Roberto et al. Gosto, importância e participação de meninas e meninos na educação física no ensino médio. Educación Física y Ciencia, [s. l.], v. 23, n. 1, p. 158–158, 2021. https://doi.org/10.24215/23142561e158

SO, Marcos Roberto; MARTINS, Mariana Zuaneti; BETTI, Mauro. As relações das meninas com os saberes das lutas nas aulas de Educação Física. Motrivivência, [s. l.], v. 30, n. 56, p. 29–48, 2018. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n56p29

SOUSA, Eustáquia Salvadora de; ALTMANN, Helena. Meninos e meninas: expectativas corporais e implicações na educação física escolar. Cadernos Cedes, [s. l.], v. 19, n. 48, p. 52–68, 1999. https://doi.org/10.1590/S0101-32621999000100004

THORNE, Barrie. Gender Play: Boys and Girls in School. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press, 1993. Disponível em: https://www.degruyter.com/document/doi/10.36019/9781978838284/html. Acesso em: 13 fev. 2025.

UCHOGA, Liane Aparecida Roveran; ALTMANN, Helena. Educação física escolar e relações de gênero: diferentes modos de participar e arriscar-se nos conteúdos de aula. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, [s. l.], v. 38, p. 163–170, 2016. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2015.11.006

VAZ, Alexandre Fernandez. Certa herança marxista no recente debate da educação física no Brasil. Movimento, [s. l.], p. e25069–e25069, 2019. https://doi.org/10.22456/1982-8918.96236

VERTINSKY, Patricia A. Reclaiming Space, Revisioning the Body: The Quest for Gender-Sensitive Physical Education. Quest, [s. l.], v. 44, n. 3, p. 373–396, 1992. https://doi.org/10.1080/00336297.1992.10484063

WENETZ, Ileana; MARTINS, Mariana Zuaneti. Gênero e etnografia: implicações teórico-metodológicas para pesquisar nas práticas educacionais. Revista Fórum Identidades, [s. l.], p. 115–130, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/forumidentidades/article/view/15037. Acesso em: 21 jul. 2025.

Publicado

2025-07-23

Cómo citar

ROSA, Irís Batista da Luz; MARTINS, Mariana Zuaneti. Educación Física y género en la educación media: ¿cómo influyen las concepciones docentes en las estrategias para la inclusión de las jóvenes? . Motrivivência, Florianópolis, v. 37, n. 68, p. 1–19, 2025. DOI: 10.5007/2175-8042.2025.e106811. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/106811. Acesso em: 27 dic. 2025.

Número

Sección

Artigos Originais