La homofobia como una de las caras del bullying: análisis em revistas de Educación Física

Autores/as

  • Galdino Rodrigues de Sousa Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)
  • Fabiano Pries Devide Universidade Federal Fluminense (UFF)
  • Talita de Resende Andrade Universidade Federal de São João del-Rei (UFSJ)
  • Elaine Valéria Rizzuti Universidade Federal de São João del-Rei (UFSJ)

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n54p245

Resumen

Considerando la incidencia de las cuestiones de genero en las escuelas, las mas variadas formas de bullying y la alta expresividad de este fenómeno en las clases de Educación Física escolar, establecemos como objetivo mapear artículos al respecto de esta temática en cuatro periódicos del área de Educación Física bien como su posible relación con la homofobia o bullying homofóbico. Establecemos algunas cuestiones norteadoras: ¿Con que intesidad los principales periódicos de la Educación Física traen artículos volteados para la discusión del bullying? ¿Cuáles son las principales características y los objetivos principales de estas investigaciones? ¿Existen artículos que establecen relación entre el fenómeno bullying y la homofobia? El resultado encontrado señala escasos estudios sobre el bullying y homofobia, es muiy pocos las posibles estrategias de intervención y alternativas para minimizar los eventuales conflictos. La discusión de bullying homofóbico no presento resultados en nuestra investigación.

 

Biografía del autor/a

Galdino Rodrigues de Sousa, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)

Professor Departamento de Ginástica CEFD-UFES

Fabiano Pries Devide, Universidade Federal Fluminense (UFF)

Doutor em Educação Física e Cultura (Gama Filho)
Professor Universidade Federal Fluminense (UFF)

Talita de Resende Andrade, Universidade Federal de São João del-Rei (UFSJ)

Licenciada em Educação Física (UFSJ)

Elaine Valéria Rizzuti, Universidade Federal de São João del-Rei (UFSJ)

Doutora em Educação Física (Gama Filho)

Professora Universidade Federal de São João del-Rei (UFSJ)

Citas

ALVES-MAZZOTTI, Judith.; GEWANDSZNAJDER, Fernando. O método nas Ciências Sociais e Naturais: pesquisa quantitativa e qualitativa. 2:ed. São Paulo: PioneiraThomson, 2002

AZEVEDO, Leonardo Francisco de. Bullying e homofobia na escola: processo de construção de identidades e o estranhamento do outro. In: RAM 2009. VIII Reunión de Antropologia del Mercosur. Disponível em: < http://www.ram2009.unsam.edu.ar/GT/GT%2017%20%E2%80%93%20Deseos%20que%2 Confr ontan%20Estudios%20sobre%20Sexualidades%20Dissidentes/GT17- Ponencia%5BAzevedo%5D.pdf > Acesso em: 03/07/2017.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BOMFIM, Daiane Lopes et al. Ocorrência de bullying nas aulas de Educação Física em uma escola do distrito federal. Pensar a Prática, v. 15, n. 2, jun. 2012.

BORRILLO, Daniel. Homofobia: história e crítica de um preconceito. Belo Horizonte: Editora Autêntica, 2010.

BUTLER, Judith. Problema de los géneros, teoría feminista y discurso psicoanalítico. In: NICHOLSON, J. Linda (Org.). Feminismo/posmodernismo. Buenos Aires: Feminaria Editora, 1992. p. 75- 95

CANDAU, Vera Maria. Somos todos iguais? Escola, discriminação e educação em direitos humanos. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

CAPINUSSÚ, José Maurício; BOTELHO, Rafael Guimarães. ‘Bullying’ e Educação Física na Escola: características, casos, consequências e estratégias de intervenção. Revista de Educação Física, n. 39, dez./ 2007.

DEVIDE, Fabiano Pries. et al. Estudos de Gênero na Educação Física. Motriz, v.17, n.1, p.93-103, 2011.

DEVIDE, Fabiano Pries; PEÇANHA, Morjana Brito. O discurso dos docentes do primeiro segmento do ensino fundamental sobre o bullying homofóbico na Educação Física escolar. Revista Digital-Buenos Aires, año 15, n.146, p.1-11, Jul/2010.

DIAZ, Gabriela Andrea; SOUZA, Mériti de. Bullying homofóbico: um nome “diferente” para a violência? In: Seminário Internacional Fazendo Gênero, 9., 2010, Florianópolis. Anais eletrônicos... Florianópolis: Seminário Internacional Fazendo Gênero, 2010. Comunicações Livres. Disponível em: <http://www.fazendogenero.ufsc.br/9/resources/anais/1278250298_ARQUIVO_artigofazendogeneroformatado4-7-2010ultimo.pdf>. Acessado em: 08 de agosto/2017.

FANTE Cleo. Fenômeno bullying: como prevenir a violência e educar para a paz. São Paulo: Verus, 2005.

GOELLNER, Silvana Vilodre. Gênero, Educação Física e Esportes. In.: Votre, Sebastião José. (org.). Imaginário e Representações Sociais em Educação Física, Esporte e Lazer. Rio de Janeiro: UGF, p. 215-227. 2001.

GOELLNER, Silvana Vilodre. Gênero. In: FENSTENSEIFER, Paulo Evaldo; GONZÁLEZ, Fernando Jaíme. Dicionário Crítico de Educação Física. Ijuí: Unijuí, 2005, p. 205-207.

GONÇALES, Cynara; PIMENTEL, Giuliano Gomes; PEREIRA, Beatriz. Escárnio de corpos, cyberbullying e corrupção do lúdico. Movimento, Porto Alegre, p. 965-988, maio 2014.

HALL, Stuart. Identidade cultural na pós-modernidade. 11.ed. Rio de Janeiro: DP&A, 1997

LARAIA, Roque. Cultura: um conceito antropológico. 15ª ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.

LE BRETON, David. A sociologia do corpo. Petrópolis:Editora Vozes; 2006.

LECH, Marlise, Agressão na escola: como entender e lidar com essa questão. Porto Alegre.

Ed. Mediação, 2007.

LEVANDOSKI, Gustavo; CARDOSO, Fernando Luiz. PERCEPÇÃO DOCENTE SOBRE AS RELAÇÕES DE AGRESSIVIDADE, LÚDICO E BULLYING NA ESCOLA. Pensar a Prática, v. 13, n. 2, set. 2010.

LINHARES, Riana Duarte; FARIA, João Paulo Oliveira; LINS, Raquel Guimarães. O bullying na educação física escolar e sua diferença entre meninos e meninas. Rev. Pensar a Prática, Goiânia, v.16, n.2, p. 320-618,abr./jun. 2013.

LISBOA, Carolina; BRAGA, Luiza de Lima; EBERT, Guilherme. O fenômeno bullying ou vitimização entre pares na atualidade: definições, formas de manifestação e possibilidades de intervenção. Contextos Clínic, São Leopoldo – RS, vol.2, n.1, p. 59-71. 2009.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. 3.ed. Petrópolis: Vozes, 1999.

LOURO, Guacira Lopes. Um corpo estranho: ensaios sobre sexualidade e teoria ‘queer’. Belo Horizonte: Autêntica: 2004.

LOUZADA, Mauro; DEVIDE, Fabiano Pries. Educação Física escolar, co-educação e gênero: mapeando representações de discentes. Movimento, Porto Alegre, v. 12, n. 3, p. 123-140, 2006.

MAGALHÃES, Teresa. Maus tratos em crianças e jovens: guia prático para profissionais. Coimbra: Quarteto, 2004.

OLIVEIRA, Xênia Ferreira de; GODOI, Marcos Roberto; SANTOS, Luciene Neves. A opinião dos professores de educação física do ensino médio sobre a homossexualidade e a homofobia na escola. Pensar a Prática, Goiás, v. 17, n. 4, dez. 2014.

PRADO, Vagner Matias do; MIRANDA, Arilda Ines Ribeiro. Gêneros, sexualidades e Educação Física escolar: um início de conversa. Motriz, Rio Claro, v. 16, n. 2, p. 402-413, 2010.

SILVA, Paula; BOTELHO-GOMES, Paula; GOELLNER, Silvana Vilodre. Educação Física no sistema educativo português: Um espaço de reafirmação da masculinidade hegemônica. Rev. bras. Educ. Fís. Esp., São Paulo, v.22, n.3, p.219-33, jul./set 2008.

SOARES, Carmem Lúcia. et. al. Metodologia do Ensino de Educação Física. São Paulo: Cortez, 1992.

TEIXEIRA, Renan Kleber Costa, SILVEIRA, Tiago Santos; BOTELHO, Nara Macedo, PETROIANU, Andy. Citação de artigos nacionais: a (des)valorização dos periódicos brasileiros. Rev Col Bras Cir, 39(5), 2012. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/rcbc/v39n5/15.pdf>. Acessado em: 01 de ma./2017.

WENETZ, Ileana; STIGGER, Marco Paulo; MEYER, Dagmar Estermann. As (des)construções de gênero e sexualidade no recreio escolar . Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 27, n. 1, p. 117-128, mar. 2013.

WEIMER, Weyboll Rocha.; MOREIRA, Evando Carlos. Violência e bullying: manifestações e consequências nas aulas de Educação Física escolar. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Florianópolis, v. 36, n.1, p.257-274, 2014.

Publicado

2018-07-27

Cómo citar

Sousa, G. R. de, Devide, F. P., Andrade, T. de R., & Rizzuti, E. V. (2018). La homofobia como una de las caras del bullying: análisis em revistas de Educación Física. Motrivivência, 30(54), 245–262. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n54p245