Perspectivas histórico-social en el campo de la media-educación: contribuciones para la formación en Educación Física

Autores/as

  • Galdino Rodrigues de Sousa Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)
  • Eliane Medeiros Borges Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF)

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n55p194

Resumen

Este artículo ofrece reflexiones al respecto de la media-educación a partir de órganos institucionales e investigadores. Para la elección de los sujetos de la investigación fue considerada la ocurrencia y recurrencia de los nombres: i) La disertación de maestría educacional del autor que investiga, a través de análisis de contenido y a partir de la media-educación, la inserción curricular de las NTIC en la formación de profesores en Minas Gerais; y ii) las producciones presentes en el GTT “Comunicación y Media” del Conbrace.. La dimensión propuesta como eje guia permitió reflexionar acerca de las discusiones, de las tendencias y de desafíos de la media-educación en la coyuntura social y educativa. Como punto principal de relevancia se destaca la posibilidad de contribución en la formación de profesores, en especial de Educación Física, frente a las necesidades educativas contemporáneas.

Biografía del autor/a

Galdino Rodrigues de Sousa, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)

Doutorando em Educação Física (UFES)

Professor do curso de Educação Física da UFES

Eliane Medeiros Borges, Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF)

Doutora em Educação (Unicamp). Professora do Programa de Pós-graduação em Educação da UFJF. Coordenadora UAB, coordenadora geral do CEAD e coordenadora do Mestrado Profissional em Gestão e Avaliação da Educação Pública (UFJF)

Citas

AZEVEDO, Victor de Abreu; BETTI, Mauro; COSTA, Antônio Galdino da.; PIRES, Giovani de Lorenzi. A produção do GTT Educação Física, Comunicação e Mídia/CBCE – Período 1997-2005: estudo de uma centena de textos. Disponível em www.nepef.ufsc.br/labomidia (2007).

BELLONI, Maria Luiza. O que é mídia-educação.3.ed. Campinas: Autores Associados, 2009.

BÉVORT, Eveliny; BELLONI, Maria Luiza. Mídia-educação: conceitos, histórias e perspectivas. Educ. Soc., Campinas, vol. 30, n. 109, p. 1081-1102, set./dez. 2009.

BIANCHI, Paula Formação de professores e cultura digital: Observando caminhos curriculares atra-vés da mídia-educação. Tese (Programa de pós-graduação em Educação Física), UFSC. Flori-anópolis, 2014.

BIANCHI, Paula; PIRES, Giovani de Lorenzi. Cultura digital e formação de professores de Educação Física: estudo de caso na Unipampa. Revista Movimento. Porto Alegre, v.21, n.4., p. 1025-1036, out./dez. de 2015.

BRACHT, Valter. A educação física no ensino fundamental. Anais do I SEMINÁRIO NACIONAL: CURRÍCULO EM MOVIMENTO – Perspectivas Atuais: Belo Horizonte, novembro de 2010

BUCKINGHAM, David. Crescer na era das mídias eletrônicas. São Paulo: Educações Loyola, 2000.

________. Media education: Alfabetizzazione, apprendimento e cultura contemporanea. Gardolo: Erickson, 2003.

ECO, Umberto. Apocalípticos e integrados. 6ª Ed. São Paulo: Editora Perspectiva, 2008.

FANTIN, Mônica. Midia-educação: conceitos, experiências, diálogos Brasil-Itália. Florianópolis: Cidade Futura, 2006.

FERRARI, Pollyana; FERNANDES. Fábio. No Tempo das Telas: Reconfigurando a Comunicação. São Peulo: Estação das Letras, 2014.

FREIRE, Paulo. A Importância do Ato de Ler: em três artigos que se completam. 22 ed. São Paulo: Cortez, 1988.

GIRARDELLO, Gilka; OROFINO, Isabel. Crianças, cultura e participação: um olhar sobre a mídia-educação no Brasil. Comunicação, Mídia e Consumo, v. 9, p. 73-90, 2012.

GONNET, Jacques. Educação e mídias. São Paulo: Edições Loyola, 2004.

GUARESCHI, Pedrinho; BIZ, Osvaldo. Mídia, Educação e Cidadania: tudo o que você precisa saber sobre mídia. 2. ed. Petrópolis- RJ: Vozes, 2005.

LAPA, Andrea Brandão; BELLONI, Maria Luiza. Educação a Distância como Mídia-Educação. Perspectiva, Florianópolis, v.30, n.1, 175-196, jan./abr. 2012.

LEIRO, Augusto César Rios; PIRES, Giovani de Lorenzi; BETI, Mauro. Notas sobre o GTT de comunicação e Mídia do CBCE: história, sujeitos e desafios estratégicos. In: CARVALHO, Yara M.; LINHALES, Meily A. Política científica e produção de conhecimento em educação Física. Goiânia: CBCE, 2007

LEIRO, Augusto César Rios.; RIBEIRO, S. D. D. Pesquisa em mídia-educação (física): desafios

formativos. Caderno de Formação RBCE, Florianópolis, v. 5, n. 2, p. 14-25, 2014.

MENDES, Diego de Sousa. O estágio na licenciatura em educação física em perspectiva semiótica: (re)ver-se e (re)criar-se em imagens. Tese (Programa de pós-graduação em Educação), UNESP. Presidente Prudente, 2016.

PIRES, Giovani de Lorenzi. Educação Física e o discurso midiático: abordagem crítico emancipatória. Ijui/RS: Unijui, 2002

________. A pesquisa em educação física e mídia nas ciências do esporte: um possível estado atual da arte. Movimento, Porto Alegre, v. 9, n. 1, p. 09-22, jan./ abril de 2003.

RIVOLTELLA, Pier Cesare. Media education: modelli, esperienze, profi lo disciplinare. Roma: Carocci, 2002.

________. Retrospectivas e Tendências da Pesquisa em Mídia-Educação no Contexto Internacional. In FANTIN, Monica e RIVOLTELLA, Pier Cesare (orgs.), Cultura Digital e Escola: Pesquisa e Formação de Professores. Campinas: Papirus, 2012, p. 17-30.

Publicado

2018-10-09

Cómo citar

SOUSA, Galdino Rodrigues de; BORGES, Eliane Medeiros. Perspectivas histórico-social en el campo de la media-educación: contribuciones para la formación en Educación Física. Motrivivência, Florianópolis, v. 30, n. 55, p. 194–207, 2018. DOI: 10.5007/2175-8042.2018v30n55p194. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2018v30n55p194. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Porta Aberta