Las relaciones de las ninãs con los saberes de las luchas en las clases de Educación Física

Autores/as

  • Marcos Roberto So Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas Gerais (IFSULDEMINAS)
  • Mariana Zuaneti Martins Universidad Federal del Espírito Santo
  • Mauro Betti Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n56p29

Resumen

Con base en la teoria de la “relación con el saber” de Bernard Charlot, esta investigación parte de la cuestión: ¿cuáles son las relaciones de sentido y movilización de las niñas con los saberes de las luchas? Se trata de un estudio cualitativo que utilizó: la observación de clases del contenido judo en una clase del 7º año de enseñanza primaria; y entrevistas semiestructuradas con 17 alumnos de la clase. Los resultados indicaron menor movilizacíon de las niñas en comparación a los niños. Los elementos desfavorables a la movilización femenina se separaron en tres categorías: (i) la masculinización y el machismo en la lucha; (ii) el miedo de herirse; (iii) vergüenza de exponerse. Se concluye que resaltar las dificultades del tema género y luchas, no significa descartarlas del proceso pedagógico, sino de incentivar la creación de experiencias que subvierten y transgreden tales barreras.

Biografía del autor/a

Marcos Roberto So, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas Gerais (IFSULDEMINAS)

Mestre en Educación (UNESP-Presidente Prudente)

Profesor del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Sul de Minas Gerais (IFSULDEMINAS)

Pouso Alegre-MG

Mariana Zuaneti Martins, Universidad Federal del Espírito Santo

Doctora en Educación Física por la UNICAMP

Profesora de la Universidad Federal del Espírito Santo

Vitória-ES

Mauro Betti, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

Doctor en Educación Física por la UNICAMP,

Livre-Docência por la Universidad Estadual Paulista (UNESP)

Pós-Doctor por la Universidad Federal de Santa Catarina.

Bauru-SP

Citas

ALTMANN, H. Rompendo fronteiras de gênero: Marias (e) homens na educação física. 1998. 111f. Dissertação (Mestrado em Educação) -Faculdade de Educação. Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 1998.

ALVES-MAZZOTTI, A. J. O método nas ciências sociais. In: ALVES-MAZZOTTI, J. A.; GEWANDSZNAJDER, F. O método nas ciências naturais e sociais: pesquisa quantitativa e qualitativa. 2ª ed. São Paulo: Pioneira, 1999. Parte II, p. 107-188.

BETTI, Mauro; USHINOHAMA, Tatiana Zuardi. Os saberes da Educação Física nas perspectivas dos alunos: panorama da literatura e uma proposta de investigação a partir da ‘teoria da relação com o saber’. Revista Pulsar. Jundiaí, v.6 n.4, p.1-18, 2014.

BUTLER, J. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro, Ed. Civilização Brasileira, 7ª Ed. 2014.

CHARLOT, B. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Porto Alegre: Artmed, 2000.

CHARLOT, B. Os jovens e o saber: perspectivas mundiais. Porto Alegre: Artmed, 2001.

CORREIA, W. R.; FRANCHINI, E. Produção acadêmica em lutas, artes marciais e esportes de combate. Motriz, Rio Claro, v. 16, p. 1-9, 2010.

DEEM, R.; GILROY, S. Physical Activity, Life‐long Learning and Empowerment — Situating Sport in Women’s Leisure. Sport, Education and Society, v. 3, n. 1, p. 89–104, 1998.

DORNELLES, P. G.; FRAGA, A. B. Aula mista versus aula separada? Uma questão de gênero recorrente na educação física escolar. Revista brasileira de docência, ensino e pesquisa em educação física, Cristalina, v. 1, n. 1, p. 141–156, 2009.

FERNA FERNANDES, V.; MOURÃO, L. “Menina De Ouro” E A Representação De Feminilidades Plurais. Movimento (ESEFID/UFRGS), v. 20, n. 4, p. 1611–1629, 2014.

FERNANDES, V.; MOURÃO, L.; GOELLNER, S. V.; GRESPAN, C. L. Mulheres em combate: representações de feminilidades em lutadoras de Boxe e MMA. Journal of Physical Education, v. 26, n. 3, p. 367–376, 2015.

FERRETTI, M. A. C. A formação da lutadora: estudo sobre mulheres que praticam modalidades de luta. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Escola de Educação Física e Esporte, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011.

FOUCAULT, M. Vigiar e Punir. São Paulo, editora vozes, 40 ed. 2013.

GOELLNER, S. V. Feminismos, mulheres e esportes: questões epistemológicas sobre o fazer historiográfico. Movimento (ESEF/UFRGS), v. 13, n. 2, p. 173–196, 2007.

GOELLNER, S. V. A educação dos corpos, dos gêneros e das sexualidades e o reconhecimento da diversidade. Cadernos de Formação RBCE, v. 1, n. 2, 2010.

JESUS, M. L. D.; DEVIDE, F. P. Educação física escolar, co-educação e gênero: mapeando representações de discentes. Movimento, Porto Alegre, v.12, n.3, p 123-140, set/dez, 2006.

NASCIMENTO, Paulo R. Barbosa do; ALMEIDA, Luciano. A tematização das lutas na Educação Física escolar: restrições e possibilidades. Movimento, Porto Alegre, v.13, n.3, p.91-110, set/dez 2007.

OLIVEIRA, R. C. DE; DAOLIO, J. Na periferia da quadra: educação física, cultura e sociabilidade na escola. Pro-Posições, Campinas, vol. 25, n. 2, 2014.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; DARIDO, Suraya Cristina. O ensino das lutas nas aulas de Educação Física: análise da prática pedagógica à luz de especialistas. Revista de Educação Física/UEM, v.26, n.4, p.505-518, 4 trim. 2015.

SALVINI, L.; JÚNIOR, W. M. Mais Do Que Uma “Questão De Peso”: Análise Do Conteúdo Dos Discursos De Rivalidade Entre As Lutadoras De MMA. Movimento (ESEFID/UFRGS), v. 22, n. 3, p. 795–808, 2016.

SCOTT, J. Gênero: uma categoria útil para os estudos históricos. Educação E Realidade, v. 16, n. 2, 5–22, 1990.

SILVA, B. B. P. O.; CAVICHIOLLI, F. R.; CAPRARO, A. M. Adesão e permanência de mulheres no boxe em Curitiba-PR. Motrivivência, v. 27, n. 45, p. 124–137, 2015.

SO, M.R. Lutas na Educação Física Escolar: relação entre conteúdo, pedagogia e currículo, Lecturas: Educación Fisica y Deportes (Revista Digital), Buenos Aires, v. 17, n. 178, mar. 2013.

UCHOGA, L. A. R.; ALTMANN, H. educação física escolar e relações de gênero: diferentes modos de participar e arriscar-se nos conteúdos de aula. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 38, n. 2. 2016.

CHAN-VIANNA, A.J., MOURA, D. L.; MOURÃO, L. Educação Física, gênero e escola: uma análise da produção acadêmica. Movimento. Porto Alegre, v.16, n.2, p.149-164, abr/jun, 2010.

WACQUANT, L. Corpo e alma: notas etnográficas de um aprendiz de boxe. Rio de Janeiro: Relume Dumará, v. 41, 2002.

WENETZ, I; STIGGER, M. P. A construção do gênero no espaço escolar. Movimento. Porto Alegre, v.12, n.01, p.59-80, jan/abr 2006.

Publicado

2018-11-29

Cómo citar

SO, Marcos Roberto; ZUANETI MARTINS, Mariana; BETTI, Mauro. Las relaciones de las ninãs con los saberes de las luchas en las clases de Educación Física. Motrivivência, Florianópolis, v. 30, n. 56, p. 29–48, 2018. DOI: 10.5007/2175-8042.2018v30n56p29. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2018v30n56p29. Acesso em: 14 mar. 2025.

Número

Sección

Artigos Originais

Artículos más leídos del mismo autor/a