Lás práticas corporales alternativas y la Educación: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e54167Resumen
Este artículo tiene el objetivo de investigar la producción del conocimiento sobre las Prácticas Corporales Alternativas (PCAs) en el campo académico de la Educación Física. Se trata de un levantamiento sobre esa temática entre los años 1979-2015, en cinco periódicos de relevancia en el campo académico. Se identificaron aspectos sobre las significaciones y proposiciones de las PCAs así como las concepciones sobre el cuerpo y sus usos. Fueron analizados los aspectos asociados a las tradiciones y genesis de esas prácticas en el interior del área y sus articulaciones con diferentes prácticas corporales. Los resultados se basan en la inserción de las PCAs en el campo académico, sus propuestas y vínculos con la Educación Física, en su relación entre cuerpo y mente, religiosidad y espiritualidad (holismo) así como en la propagación de esas prácticas en el campo de la Educación Física.
Citas
ALBUQUERQUE, L. M. B. Corpo civilizado, corpo reencantado: o moderno e o alternativo na representações do corpo. Motriz, São Carlos, SP, v. 5, n. 1 p. 7-9, 1999.
ALBUQUERQUE, L. M. B. As invenções do corpo: modernidade e contramodernidade. Motriz, São Carlos, SP, v. 7, n. 1, p. 33-39, 2001.
BARROSO, M. M. As iogas como cultura alternativa: a utilização do corpo para a produção do sagrado. Motriz, São Carlos, SP, v. 5, n. 2. p. 189-193, 1999.
BOLSONELLO, D. Educação Somática: o corpo enquanto experiência. Motriz, São Carlos, SP, v. 11, n. 2, p. 99-106, 2005.
CESAN J.; NETO, S. S. Educação física e práticas corporais alternativas: o trabalho com o corpo em questão. Motriz, Rio Claro, SP, v. 4, p. 462-470, 2008.
COLDEBELLA, A. O. C.; LORENZETTO, L. A.; COLDEBELLA, A. Práticas corporais alternativas: formação em educação física. Motriz, Rio Claro, SP, v.10, n.2, p. 111-122, 2004.
IMPOLCETTO, F. M. et al. As práticas corporais alternativas como conteúdo da educação física escolar. Pensar a Prática, Goiânia, v. 16, n. 1, p. 267-281, 2013.
LORENZETTO, L. A. O masculino e o sensível em Stanley Keleman: uma reflexão sobre educação somática. Motriz, São Carlos/SP, v. 9 n. 2, p. 111-118, 2003.
MADEL LUZ, T. Educação Física e Saúde Coletiva: papel estratégico da área e possibilidades quanto ao ensino de graduação e integração na rede de serviços públicos de saúde. In: Educação física e saúde coletiva: Políticas de formação e perspectivas de intervenção. FRAGA, A. B.; WACHS F. (Org.) F. Porto Alegre; Editora da UFRGS, 2007. p. 9-16.
MADEL LUZ, T.; BARROS, F. B. Racionalidades médicas e práticas integrativas em saúde: estudos teóricos e empíricos. Rio de Janeiro: Instituto de Medicina Social, Universidade do Estado do Rio de Janeiro/ABRASCO (Coleção Clássicos para Integralidade em Saúde), 2012. 452p. p.111-122.
MARTINS, P. H. Contra a desumanização da medicina: crítica sociológica das práticas médicas modernas. Petrópolis: Vozes, 2003.
MARTINS, P. H. As encruzilhadas do corpo. Motriz, Rio Claro, SP, v.5, n.2, 1999. MATTHIESEN, Q.S. Criança, corpo e educação: fragmentos da obra de Wilhelm Reich. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, SC, v. 22, n. 2, Jul. p. 2001.
MARTINS, P. H. A Educação Física e as práticas corporais alternativas: a produção científica do curso de graduação em educação Física da UNESP- Rio Claro de 1987 a 1997. Motriz, Rio Claro, SP, v. 5, n. 2, , p. 131-136, 1999.
MARTINS, P. H. Educação do corpo e as práticas corporais alternativas: Reich, Bertherat e antiginástica. Motriz, Rio Claro, SP, v.4, n. 2, p. 116-117, 1998.
ROMANOWSKI, J. P.; ENS, R. T. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 6, n.19, p.37-50, set./dez. 2006.
RONDINELLI, P. A face encantada da cultura corporal alternativa. Motriz, Rio Claro, SP, v. 7, n. 1, p. 41-44, 2001.
RUSSO, Jane. O corpo contra a palavra: as terapias corporais no campo psicológico dos anos 80. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 1993.
SIVIERO, E. K, LOREZZETTO L. A. Energia: a moeda corrente da cultura corporal alternativa. Motriz, Rio Claro, SP, v.10 n. 3, p. 173-179, 2004.
ZAMPERE, E. Uma visão holística dentro da Educação Física. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, São Paulo, v. 6, n. 1, p. 95-96, 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).