El lúdico en contexto de salud: interrelaciones com las prácticas humanizadas
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e54349Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar las concepciones y las formas de utilización de lo lúdico por nueve profesionales que actúan en la rehabilitación de niños con discapacidades en una institución de salud estatal de Santa Catarina. La investigación se configura como un trabajo de campo, descriptivo-exploratoria, con abordaje cualitativo de los datos. Para recoger los datos fue utilizado un guión de entrevista semiestructurada y observaciones sistemáticas. El análisis de datos sucedió por medio de la técnica “análisis de contenido”. Las profesionales demostraron visiones semejantes sobre lo lúdico reconociéndolas en los juegos y en las actividades que propician placer y diversión, sin embargo, desconsideraron otras posibilidades de su fruición, hecho que, aparentemente, no influencia en la utilización de este elemento en el contexto investigado. Esto porque el atendimiento humanizado está reflejado en la manifestación de elementos lúdicos.
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: ed. 70, 229 p. 2011.
BATAGLION, G. A.; MARINHO, A. Familiares de crianças com deficiência: percepções sobre atividades lúdicas na reabilitação. Ciência e Saúde Coletiva. v. 21, n. 10, p. 3101-3110, 2017.
BEZERRA, I. M. P.; SORPRESO, I. C. E. Conceitos de saúde e movimentos de promoção da saúde em busca da reorientação de práticas. Journal of Human Growth and Development. v. 26, n. 1, p. 11-16, 2016.
BEZERRA, I. M. P.; MACHADO, M. de F. A. S.; SOUZA, O. F. de.; ANTÃO, J. Y. F. de L.; DANTAS; M. N. L.; REIS, A. O. A.; MARTINS; A. A. A.; ABREU; L. C. de. O fazer de profissionais no contexto da educação em saúde: uma revisão sistemática. Journal of Human Growth and Development. v. 24, n. 3, p. 255-262, 2014.
BUENO AX. A educação física na saúde: reflexões acerca do fazer da profissão no SUS. In: Wachs F, Almeida UR, Brandão FF de F (Org.). Educação Física e Saúde Coletiva: cenários, experiências e artefatos culturais. Porto Alegre: Rede UNIDA; p. 2016. 143-167.
CAZEIRO, Ana Paula Martins; LAMÔNACO, José Fernando Bitencourt. Formação de conceitos por crianças com paralisia cerebral: um estudo exploratório sobre a influência de atividades lúdicas. Psicologia: Reflexão e Crítica. Porto Alegre, v. 24, n. 1, p. 40 - 50, 2011.
CHICON, José Francisco; HUBER. Leilane Lauer; ALBIÁS, Thais Rodrigues Mardegan; SÁ, Maria das Graças Carvalho Silva de.; ESTEVÃO, Adriana. Educação Física e Inclusão: a mediação pedagógica do professor na brinquedoteca. Revista Movimento. Porto Alegre, v. 22, n. 1, p. 279 - 292, jan./mar., 2014.
ISAYAMA, Hélder Ferreira; SIQUEIRA, Fernanda Tatiana Ramos; ARAÚJO, Natália Sousa; PINTO, Gabriela Baranowski; SOUZA, Tatiana Roberta de; NUNES, Laís Machado. O lazer na humanização hospitalar: diálogos possíveis. Licere, Belo Horizonte, v. 14, n. 2, jun., p. 1 - 26, 2011.
HUIZINGA, Johan. HOMO LUDENS: o jogo como elemento da cultura. São Paulo: Perspectiva, 1971.
MARCELLINO, Nelson Carvalho. C. Estudos do lazer: uma introdução. ed. 3, Campinas, São Paulo: Autores associados, p. 1-99, 2002.
MARINHO, Alcyane. Repensando o lúdico na vida cotidiana: atividades na natureza. In: SCHWARTZ, Gisele Maria (Org.). Dinâmica lúdica: novos olhares. Barueri, São Paulo: Manole, p. 1 - 16, 2004.
MENDES, Valéria Monteiro; CARVALHO, Yara Maria de.; BRANDÃO, Fabiana F. de Freitas; Nós, com os outros e o SUS: uma perspectiva micropolítica do cuidado para além da atenção básica. In: WACHS, Felipe; ALMEIDA, Ueberson Ribeiro; BRANDÃO, Fabiana F. de Freitas (Org.). Educação Física e Saúde Coletiva: cenários, experiências e artefatos culturais. Porto Alegre: Rede UNIDA, p. 335-349, 2016.
MORAN, C. A. Use of music during physical therapy intervention in a neonatal intensive care unit: a randomized controlled trial. Journal of Human Growth and Development. v. 25, n. 2, p. 177-181, 2015.
SANTIN, Silvino. Educação Física: da alegria do lúdico à opressão do rendimento. ed. 3, Porto Alegre: EST/ESEF, 2001.
SANTOS, Santa Marli Pires dos. O lúdico na formação do educador. ed. 2, Petrópolis: Vozes, 1998.
SCHILLER, Pamela Byrne; ROSSANO, Joan. Ensinar e aprender brincando: mais de 700 atividades para educação infantil. Porto Alegre: Artmed, 374 p., 2008.
SIMON, Heloisa dos Santos; KUNZ, Elenor. O brincar como diálogo/pergunta e não como resposta à prática pedagógica. Revista Movimento. Porto Alegre, v. 20, n. 1, p. 375 - 394, jan./mar., 2014.
SOUZA, Bianca Lopes de; MITRE, Rosa Maria de Araújo. O Brincar na Hospitalização de Crianças com Paralisia Cerebral. Psicologia: Teoria e Pesquisa. Brasília, v. 25 n. 2, p. 195 - 201, abr/jun., 2009.
SOUZA, Edison Roberto de. Jogo e educação. In: Atividade física, saúde e lazer: olhar e pensar o corpo. PEREIRA, Beatriz Oliveira; SILVA, Alberto Nídio; CUNHA, António Camilo; NASCIMENTO, Juarez Vieira do. Florianópolis: Tribo da Ilha, p. 13-26, 2014.
THOMAS, Jerry R.; NELSON, Jack K. Métodos de pesquisa em atividade física. Porto Alegre: Artmed, 2012.
VASCONCELOS, Mardênia Gomes Ferreira; JORGE, Maria Salete Bessa; CATRIB, Ana Maria Fontenelle; BEZERRA, Indara Cavalcante; FRANCO, Túlio Batista. Projeto terapêutico em saúde mental: práticas e processos nas dimensões constituintes da atenção psicossocial. Interface: comunicação, saúde, educação. v. 20, n. 57, 313-327, 2016.
VOLPATO, Gildo. Jogo, brincadeira e brinquedo: usos e significados no contexto escolar e familiar. Florianópolis: Futura, 208 p., 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).