Cuerpo “educado”: actuación pedagógica de los profesores de Educación Física en los gimnasios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e76554

Resumen

Los profesionales de la salud se guían por los conocimientos técnico-científicos vinculados a la racionalidad biomédica para ejercer su papel de educadores e intervinientes. En los establecimientos de prácticas corporales, especialmente en los espacios de fitness, se sabe que hay una educación biologizante del cuerpo por parte de quienes imparten las clases y las actividades de entrenamiento. En este ensayo, el objetivo es, por lo tanto, analizar y problematizar cómo profesores de Educación Física mientras profesionales de salud educan el cuerpo en los gimnasios. Este artículo analiza en qué medida la intervención en salud de estos profesores a través de los ejercicios físicos de los gimnasios tienen en cuenta las cuestiones sociales o factores exclusivamente biológicos de sus frecuentadores.

Biografía del autor/a

Alan Camargo Silva, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Escola de Educação Física e Desportos

Doutor em Saúde Coletiva (IESC / UFRJ)

Jaqueline Ferreira, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Instituto de Estudos em Saúde Coletiva

Doutora em Antropologia Social pela École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, Paris / França)

Citas

ANTUNES, Diogo Silveira Heredia; KNUTH, Alan Goularte; DAMICO, José Geraldo Soares. Educação Física e promoção da saúde: uma revisão de perspectivas teórico-metodológicas no Brasil. Educación Física y Ciencia, Buenos Aires, v. 22, n. 1, p. e116, 2020.

ANVERSA, Ana Luiza Barbosa; OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bássoli de. Personal trainer: competências profissionais demandadas pelo mercado de trabalho. Pensar a Prática, Goiânia, v. 14, n. 3, p. 1-17, 2011.

ARANDA, Rafael Assad et al. A concepção de corpo dos estudantes de graduação em Educação Física. Motriz, Rio Claro, v. 18 n. 4, p. 735-747, 2012.

AZEVEDO, Andréa Maria Pires; CAMINHA, Iraquitan de Oliveira. Estetização da saúde e dismorfia muscular: concepções sociais do corpo. ConScientiae Saúde, São Paulo, v. 10, n. 3, p. 530-538, 2011.

BAGRICHEVSKY, Marcos et al. Desigualdades sociais em saúde e práticas corporais: um exercício singular de análise. Saúde e Sociedade, São Paulo, v. 22, n. 2, p. 497-510, 2013.

BAGRICHEVSKY, Marcos; ESTEVÃO, Adriana. Perspectivas para a formação profissional em Educação Física: o SUS como horizonte de atuação. Arquivos em Movimento, Rio de Janeiro, v. 4, n. 1, p. 128-143, 2008.

BAPTISTA, Tadeu João Ribeiro. A autoconsciência do corpo na academia de ginástica. Estudos, Goiânia, v. 33, n. 9/10, p. 773-787, 2006.

BARATA, Rita Barradas. Como e por que as desigualdades sociais fazem mal à saúde. Rio de Janeiro: Ed. Fiocruz, 2009.

BASTOS, Wanja. Epidemia de fitness. Saúde e Sociedade, São Paulo, v. 22, n. 2, p. 485-496, 2013.

BENEDETTI, Tânia Rosane Bertoldo et al. (Orgs.). A formação do profissional de Educação Física para o setor saúde. Florianópolis: Postmix, 2014.

BENITES, Larissa Cerignoni; SOUZA NETO, Samuel. Educação Física, professores e estudantes: a escolha da docência como profissão e os saberes que lhe são constitutivos. Pensar a Prática, Goiânia, v. 14, n. 2, p. 1-11, 2011.

BOSSLE, Cibele Biehl. O personal trainer e o cuidado de si: uma perspectiva de mediação profissional. Movimento, Porto Alegre, v. 14, n. 1, p. 187-198, 2008.

BOSSLE, Cibele Biehl; FRAGA, Alex Branco. O personal trainer na perspectiva do marketing. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 33, n. 1, p. 149-162, 2011.

BROCH, Caroline et al. A expansão da Educação Física no ensino superior brasileiro. Journal of Physical Education, Maringá, v. 31, n. 1, p. e-3143, 2020.

CALESCO, Vinicius Almeida; BOTH, Jorge; SORIANO, Jeane Barcelos. Comparação do valor percebido de clientes e administradores sobre os serviços prestados em academias de ginástica. Caderno de Educação Física e Esporte, Marechal Cândido Rondon, v. 11, n. 1, p. 45-55, 2013.

CAMARA, Fabiano Marques et al. Educação Física na promoção da saúde: para além da prevenção multicausal. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 9, n. 2, p. 101-110, 2010.

CARMO JUNIOR, Wilson do; GOBBI, Sebastião; TEIXEIRA, Camila Vieira Ligo. Personal trainer: a profissão, o profissional e a estrutura de um novo mercado. Pensar a Prática, Goiânia, v. 16, n. 1, p. 248-266, 2013.

CARVALHO, Fabio Fortunato Brasil de; NOGUEIRA, Júlia Aparecida Devidé. Práticas corporais e atividades físicas na perspectiva da Promoção da Saúde na Atenção Básica. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 21, n. 6, p. 1829-1838, 2016.

CARVALHO, Fabio Fortunato Brasil de; CARVALHO, Yara Maria. Outros... Lugares e modos de “ocupação” da Educação Física na Saúde Coletiva/Saúde Pública. Pensar a Prática, Goiânia, v. 21, n. 4, p. 957-967, 2018.

CARVALHO, Fabio Fortunato Brasil de; GUERRA, Paulo Henrique; LOCH, Mathias Roberto. Potencialidades e desafios das práticas corporais e atividades físicas no cuidado e promoção da saúde. Motrivivência, Florianópolis, v. 32, n. 63, p. 1-19, 2020.

DAHLKE; Ana Paula; VAZ, Fabiana Fernandes. Scoping review: práticas corporais na atenção básica em saúde. Pensar a Prática, Goiânia, v. 23, e54908, 2020.

DAOLIO, Jocimar (Org.). Educação Física escolar: olhares a partir da cultura. Campinas: Autores Associados, 2010.

DAOLIO, Jocimar. Corpos e culturas: a atualidade do pensamento de Marcel Mauss. In: SILVA, Maria Cecília de Paula; ATHAYDE, Pedro; LARA, Larissa (Orgs.). Corpo e cultura. Natal: EDUFRN, 2020. p. 117-127.

DA ROS, Marco Aurélio; VIEIRA, Ricardo Camargo; CUTOLO, Luiz Roberto Agea. Educação Física: entre o biológico e o social. Há conflito nisto? Motrivivência, Florianópolis, v. 15, n. 24, p. 107-118, 2005.

DAWSON, Marcelle. CrossFit: fitness cult or reinventive institution? International Review for the Sociology of Sport, Toronto, v. 52, n. 3, p. 361–379, 2015.

FEATHERSTONE, Mike. Body, image and affect in consumer culture. Body & Society, London, v. 16, n. 1, p. 193-221, 2010.

FERREIRA, Terita Michele da Silva; BAPTISTA, Tadeu João Ribeiro. Concepção de corpo de estudantes de 1º e 8º períodos de duas Universidades de Goiás. Educação: Teoria e Prática, Rio Claro, v. 23, n. 44, p. 5-17, 2013.

FONSECA, Rubiane Giovani et al. O conhecimento profissional na intervenção em Educação Física: um estudo de caso etnográfico. Revista da Educação Física/UEM, Maringá, v. 20, n. 3, p. 367-380, 2009.

FORTUNATO, Jonatan et al. “Nada se cria...”: o Crossfit enquanto prática corporal ressignificada. Motrivivência, Florianópolis, v. 31, n. 58, p. 1-17, 2019.

FRAGA, Alex Branco; CARVALHO, Yara Maria de; GOMES, Ivan Marcelo. Políticas de formação em Educação Física e Saúde Coletiva. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 10, n. 3, p. 367-386, 2012/2013.

GOMES, Ingrid Rodrigues; CHAGAS, Regiane de Avila; MASCARENHAS, Fernando. A indústria do fitness, a mercantilização das práticas corporais e o trabalho do professor de Educação Física: o caso Body Systems. Movimento, Porto Alegre, v. 16, n. 4, p. 169-189, 2010.

GOMES, Isabelle Sena; CAMINHA, Iraquitan de Oliveira. Um olhar sobre a formação e atuação profissional no Brasil: o caso dos personal trainers. Pensar a Prática, Goiânia, v. 17, n. 1, p. 560-577, 2014.

GOMES, Ivan Marcelo et al. (Orgs.). Práticas corporais no campo da Saúde: uma política em formação. Porto Alegre: Rede UNIDA, 2015.

HADDAD, Ana Estela et al. (Orgs.). A trajetória dos cursos de graduação na área de saúde: 1991-2004. Brasília, DF: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2006.

HAESER, Laura de Macedo; BÜCHELE, Fátima; BRZOZOWSKI, Fabíola Stolf. Considerações sobre a autonomia e a promoção da saúde. Physis: Revista de Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 22, n. 2, p. 605-620, 2012.

HALLAL, Pedro Curi. Atividade física e saúde: o início de uma nova era. Revista Brasileira de Atividade Física & Saúde, Pelotas, v. 17, n. 4, p. 243, 2012.

LATOUR, Bruno. How to talk about the body? The normative dimension of science studies. Body & Society, London, v. 10, n. 2-3, p. 205-229, 2004.

LE BRETON, David. Aprender o mundo pelo corpo. In: SILVA, Maria Cecilia de Paula (Org.). De corpo inteiro: corpo e educação no tempo presente. Salvador: EDUFBA, 2020.

LÜDORF, Sílvia Maria Agatti. Corpos e Educação Física: por uma educacão sociocorporal. In: SILVA, Marco; ORLANDO, Cláudio; ZEN, Giovana (Orgs.). Didática: abordagens teóricas contemporâneas. Salvador: EDUFBA, 2019. p. 305-329.

LUPTON, Deborah. Corpos, prazeres e práticas do eu. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 25, n. 2, p. 15-48, 2000.

LUPTON, Deborah. “Desenvolvendo-me por inteiro”: cidadania, neoliberalismo e saúde contemporânea no currículo de Educação Física. Movimento, Porto Alegre, v. 9, n. 3, p.11-31, 2003.

MAUSS, Marcel. Sociologia e antropologia. São Paulo: Cosac & Naif, 2003.

MELO, Joaquim Alberto Cardoso de. Educação sanitária: uma visão crítica. In: CANESQUI, Ana Maria; CAMARGO, E. S. P.; BARROS, Maulisa Berti de (Orgs.). Educação e saúde. São Paulo: Cortez, 1981. p. 28-43.

NEIRA, Marcos Garcia (Org.). Escrevivências da Educação Física cultural. São Paulo: FEUSP, 2020.

NOGUEIRA, Júlia Aparecida Devidé; BOSI, Maria Lúcia Magalhães. Saúde Coletiva e Educação Física: distanciamentos e interfaces. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 22, n. 6, p. 1913-1922, 2017.

OLIVEIRA, Rogério Cruz de. Educação Física, saúde e formação profissional. Physis: Revista de Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 28, n. 3, e280302, 2018.

OLIVEIRA, Vitor Marinho de. O que é Educação Física. 2. ed., São Paulo: Brasiliense, 2011.

OLIVEIRA, Victor José Machado; GOMES, Ivan Marcelo. Os desafios da formação profissional em Educação Física para a área da saúde: uma interpretação a partir de periódicos da área. Pro-posições, Campinas, v. 30, e20170123, 2019.

PICH, Santiago; GOMES, Ivan Marcelo; VAZ, Alexandre Fernandez. Mercadorização biopolítica: sobre escolhas saudáveis em tempos de consumo. In: BAGRICHEVSKY, Marcos; ESTEVÃO, Adriana; PALMA, Alexandre. (Orgs.). A saúde em debate na Educação Física. v. 3. Ilhéus: Editus, 2007. p. 187-207.

QUELHAS, Álvaro de Azevedo. Trabalhadores de Educação Física no segmento fitness: um estudo da precarização do trabalho no Rio de Janeiro. 2012. Tese (Doutorado em Ciências Sociais) –Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista, Marília, 2012.

RAMOS, Glauco Nunes Souto. Escolas de ofício, profissão Educação Física e sociedade. Motriz, Rio Claro, v. 15, n. 4, p. 919-924, 2009.

RECH, Cassiano Ricardo et al. Perceived barriers to leisure-time physical activity in the brazilian population. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, São Paulo, v. 24, n. 4, p. 303-309, 2018.

RODRIGUES, José Carlos. Tabu do corpo. 7. ed., Rio de Janeiro: Ed. Fiocruz, 2006.

SÁ, Gisele Balbino Araujo Rodrigues de et al. O Programa Academia da Saúde como estratégia de promoção da saúde e modos de vida saudáveis: cenário nacional de implementação. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 21, n. 6, p. 1849-1860, 2016.

SIBLEY, Benjamin; BERGMAN, Shawn. What keeps athletes in the gym? Goals, psychological needs, and motivation of CrossFit™ participants. International Journal of Sport and Exercise Psychology, London, v. 16, n. 5, p. 555-574, 2017.

SILVA, Alan Camargo et al. A visão de corpo na perspectiva de graduandos em Educação Física: fragmentada ou integrada? Movimento, Porto Alegre, v. 15, n. 3, p. 109-126, 2009.

SILVA, Alan Camargo; SILVA, Fernanda Azevedo Gomes; LÜDORF, Sílvia Maria Agatti. Formação em Educação Física: uma análise comparativa de concepções de corpo de graduandos. Movimento, Porto Alegre, v. 17, n. 2, p. 57-74, 2011.

SILVA, Alan Camargo. Da Antropologia da Saúde para Educação Física: práticas corporais sob análise. In: TELLES, Silvio; LÜDORF, Sílvia; PEREIRA, Erik (Orgs.). Pesquisa em Educação Física: perspectivas sociocultural e pedagógica em foco. Rio de Janeiro: Autografia, 2017a. p. 50-57.

SILVA, Alan Camargo. Apontamentos sobre a promoção da saúde na formação profissional em Educação Física. In: ANACLETO, Francis Natally de Almeida; SILVA, Gustavo da Motta; SANTOS, José Henrique dos. (Orgs.). Educação Física e interfaces com a história, o currículo e a formação profissional. Curitiba: CRV, 2017b. p. 213-231.

SILVA, Alan Camargo; FREITAS, Diego Costa; LÜDORF, Sílvia Maria Agatti. Profissionais de Educação Física de academias de ginástica do Rio de Janeiro e a pluralidade de concepções de corpo. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Porto Alegre, v. 41, n. 1, p. 102-108, 2019.

SILVA, Alan Camargo; FERREIRA, Jaqueline. Evolução das academias de ginástica no Brasil e sua relação com a saúde. Lecturas: Educación Física y Deportes, Buenos Aires, v. 24, n. 262, 2020.

SILVA, Gustavo da Motta; SILVA, Alan Camargo; LÜDORF, Sílvia Maria Agatti. Graduandos de licenciatura em Educação Física em início e término do curso: concepções sobre a prática docente e o corpo. Arquivos em Movimento, Rio de Janeiro, v. 10, n. 2, p. 8-21, 2014.

SILVA, Joseny et al. As academias de musculação como espaços educativos não formais. Educação Física em Revista, Brasília, v. 7, n. 2, p. 3-17, 2013.

SILVA, Maurício Leite da; BOSSLE, Cibele Biehl; FRAGA, Alex Branco. Em companhia do personal trainer: significados atribuídos pelos alunos ao atendimento personalizado. Motrivivência, Florianópolis, v. 28, n. 49, p. 26-37, 2016.

WACHS, Felipe et al. (Orgs.). Educação Física e Saúde Coletiva: cenários, experiências e artefatos culturais. Porto Alegre: Rede UNIDA, 2016.

WACHS, Felipe. Educação Física e o cuidado em saúde: explorando alguns vieses de aprofundamento para a relação. Saúde em Redes, Porto Alegre, v. 3, n. 4, p. 339-349, 2017.

ZOBOLI, Fabio; MEZZAROBA, Cristiano. Corpo e política: notas sobre a educação do corpo. Kinesis, Santa Maria, v. 37, p. 1-11, 2019.

Publicado

2020-11-16

Cómo citar

SILVA, Alan Camargo; FERREIRA, Jaqueline. Cuerpo “educado”: actuación pedagógica de los profesores de Educación Física en los gimnasios. Motrivivência, Florianópolis, v. 32, n. 63, p. 1–16, 2020. DOI: 10.5007/2175-8042.2020e76554. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/76554. Acesso em: 8 nov. 2024.

Número

Sección

Porta Aberta