Una propuesta para la producción de la evaluación de la Educación Física en educación infantil: una experiencia basada en la educación continua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2021.e80242

Resumen

El objetivo de este manuscrito es presentar una propuesta para la producción de la evaluación semestral de la Educación Física en la Educación Infantil, que pueda subsidiar la práctica pedagógica de los docentes que laboran en esta etapa de la educación básica, teniendo como referencia las experiencias desarrolladas en el Red Municipal de Educación de Florianópolis. Las discusiones incluyen los temas de evaluación, aspectos de la legislación educativa, la importancia de los registros; e indicar acciones en torno a la enseñanza compartida como forma de calificar la práctica de la evaluación en el contexto de la educación infantil.

Biografía del autor/a

Juliano Silveira, Prefeitura Municipal de Florianópolis

Doutor em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Catarina

Professor da Rede Municipal de Ensino de Florianópolis

Cecília da Silva, Prefeitura Municipal de Florianópolis

Mestre em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina

Professora da Rede Municipal de Ensino de Florianópolis

Luiza Oliveira de Liz, Prefeitura Municipal de Florianópolis

Mestranda em Educação pela Universidade do Estado de Santa Catarina

Professora da Rede Municipal de Ensino de Florianópolis

Sabrina Vicente de Medeiros, Prefeitura Municipal de Florianópolis

Licenciada em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Catarina

Professora da Rede Municipal de Ensino de Florianópolis

Catiuscia Francieli de Oliveira Schneider, Prefeitura Municipal de Florianópolis

Graduação em Educação Física - Licenciatura pela Universidade do Vale do Itajaí

Professora da Rede Municipal de Ensino de Florianópolis

Renata Ouriques Quint, Prefeitura Municipal de Florianópolis

Especialização em Capacitação Continuada em Esporte Escolar da Universidade de Brasília.

Professora da Rede Municipal de Ensino de Florianópolis

Citas

BRASIL. Lei 9.394/96. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional e dá outras providências. Publicado em 21 dez. 1996.

BRASIL. Parecer CNE/CEB 20/2009. Revisão das Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil, publicado em 09 dez. 2009.

FARIA, Ana Paula; BESSELER, Lais Helena. A avaliação na educação infantil: fundamentos, instrumentos e práticas pedagógicas. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente-SP, v. 25, n. 3, p. 155-169, set./dez. 2014.

FLORIANÓPOLIS. Conselho Municipal de Educação. Resolução 01/2017. Fixa normas para a Educação Infantil no âmbito do Sistema Municipal de Ensino do Município de Florianópolis. 2017.

FLORIANÓPOLIS. Diretrizes educacionais pedagógicas para educação infantil / Prefeitura Municipal de Florianópolis. Secretaria Municipal de Educação. Florianópolis: Prelo Gráfica & Editora ltda, 2010.

FLORIANÓPOLIS. Educação Física na educação infantil da rede municipal de ensino de Florianópolis – Prefeitura Municipal de Florianópolis Secretaria Municipal de Educação. Florianópolis, 2016.

FLORIANÓPOLIS. Orientações curriculares para a educação infantil na rede municipal de Florianópolis. Prefeitura Municipal de Florianópolis, Secretaria municipal de educação – Florianópolis, 2012.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: Estudos e proposições. Cortez Editora: São Paulo, 2013.

NEVES, Vanessa Ferraz Almeida; MORO, Catarina. Avaliação na educação infantil: um debate necessário. In: Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 24, n. 55, p. 272-302, abr./ago. 2013.

OSTETTO, Luciana Esmeralda. (org) Educação infantil: Saberes e fazeres da formação de professores. Papirus Editora. Campinas, 2013.

RICHTER, Ana Cristina; VAZ, Alexandre Fernandez. Corpos, saberes e infância: um inventário para estudos sobre a educação do corpo em ambientes educacionais de 0 a 6 anos. In: Revista Brasileira de Ciências do Esporte. V.26, n.3, Campinas, 2005. P.79-93.

SANTOS, Wagner dos; MAXIMIANO, Francine de Lima. Avaliação na educação física escolar: singularidades e diferenciações de um componente curricular. In: Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 35, n. 4, p. 883-896, out./dez. 2013.

SAYÃO, Debora Tomé. Educação Física na Pré-escola: da especialização disciplinar à possibilidade de trabalho pedagógico integrado, 1996. 169f. Dissertação (Mestrado) – Centro de Ciências da Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Santa Catarina.

SILVEIRA, Juliano. Reflexões sobre a presença da Educação Física na primeira etapa da educação básica. Motrivivência, v. 27, n. 45, p. 13-27, 2015.

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

SILVEIRA, Juliano; DA SILVA, Cecília; LIZ, Luiza Oliveira de; MEDEIROS, Sabrina Vicente de; SCHNEIDER, Catiuscia Francieli de Oliveira; QUINT, Renata Ouriques. Una propuesta para la producción de la evaluación de la Educación Física en educación infantil: una experiencia basada en la educación continua. Motrivivência, Florianópolis, v. 33, n. 64, p. 1–16, 2021. DOI: 10.5007/2175-8042.2021.e80242. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/80242. Acesso em: 6 dic. 2025.

Número

Sección

Porta Aberta