Pérdida, desorientación y entrenamiento continuo: resonancias en la construcción curricular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2021.e81049

Resumen

La investigación que originó este texto se realizó a través de un estudio de caso etnográfico en una escuela estatal de Rio Grande do Sul en la ciudad de Viamão, que duró un año académico (diez meses), a través de observación participante, entrevistas semiestructuradas. y análisis de documentos. El objetivo de este artículo es identificar las tensiones y los problemas involucrados en el proceso de construcción curricular de los últimos años de la escuela primaria en una escuela estatal en Rio Grande do Sul (RS). Entendemos que las decisiones políticas y organizativas son puntos clave de tensión y problemáticos en la construcción curricular. Estas decisiones implican la provisión de educación docente continua, cuestiones de tiempo y de espacio em la escuela, así como la formulación de orientaciones educativas y curriculares recurrentes y contrastantes, y a su vez resuenan con las condiciones y posibilidades de autonomía escolar hacia construcción curricular.

Biografía del autor/a

Natacha da Silva Tavares, UFRGS

Licenciada em Educação Física-UFRGS

Mestra em Ciências do Movimento Humano- UFRGS

Doutoranda em Ciências do Movimetno Humano -UFRGS

Professora de Educação Física na Rede Básica- Viamão/RS

Elisandro Schultz Wittizorecki, UFRGS

Licenciado em Educação Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1998), com Mestrado em Ciências do Movimento Humano pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2001) e Doutorado em Ciências do Movimento Humano pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2009), tendo realizado estágio de doutorado sanduíche no Departamento de Didática e Organização Educativa da Universidade de Barcelona/Espanha (bolsista CAPES). É professor da Escola de Educação Física, Fisioterapia e Dança da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, atuando na Graduação no âmbito do curso de Educação Física e como professor permanente no Programa de Pós-Graduação em Ciências do Movimento Humano. 

Alex Branco Fraga, UFRGS

Licenciado em Educação Física pelo Instituto Porto Alegre da Igreja Metodista (IPA), Mestre e Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Professor Titular da Escola de Educação Física, Fisioterapia e Dança (ESEFID) e do Programa de Pós-Graduação em Ciências do Movimento Humano (PPGCMH) da UFRGS.

Denise Grosso da Fonseca, UFRGS

 É Licenciada em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Doutora em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) com Pós-doutorado no PPGCMH da UFRGS.

Roseli Belmonte Machado, UFRGS

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS. Mestre em Educação pela Universidade Luterana do Brasil - ULBRA/Canoas (2010). Pós-graduação em Biomecânica pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul, na Escola de Educação Física, Fisioterapia e Dança - ESEFID/UFRGS (2007). Graduada em Educação Física - Licenciatura Plena - pela Universidade Luterana do Brasil - ULBRA/Canoas (2006)

Franciele Roos da Silva Ilha, UFPEL

Professora Adjunta da Escola Superior de Educação Física da Universidade Federal de Pelotas. Pós-Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pelotas (UFPel); Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pelotas (UFPel), com Estágio Sanduíche na University of Wisconsin (Madison/WI/USA) sob orientação de Thomas Popkewitz. Mestre em Educação (UFSM); Especialista em Educação Física Escolar e em Gestão Educacional (UFSM); Graduada em Educação Fisica pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM).

Citas

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Publicado

2021-08-31

Cómo citar

Tavares, N. da S., Wittizorecki, E. S. ., Fraga, A. B. ., Fonseca, D. G. da, Machado, R. B. ., & Ilha, F. R. da S. (2021). Pérdida, desorientación y entrenamiento continuo: resonancias en la construcción curricular . Motrivivência, 33(64), 1–20. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2021.e81049

Número

Sección

Artigos Originais