¿Tiene payasos en la Educación Física Escolar? ¡Sí, señor!

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e93244

Palabras clave:

Circo, Payaso, Educación física escolar, Actividades circenses

Resumen

En este estudio informamos de la implementación de la enseñanza del clown como contenido en las clases de Educación Física en una clase de 8º curso de Primaria de un colegio público. El público fue de 30 alumnos de 12 a 17 años (13 chicas y 17 chicos). Las clases tuvieron lugar dos veces por semana, en un total de diez, ministradas por 2 profesores monitores, orientados por 1 profesor mentor local y 1 profesor mentor especializado en clown. En las clases, se investigó el imaginario de los alumnos sobre el circo y el clown; se propusieron juegos que buscaban la risa, exposiciones sobre cuatro payasos brasileños, actividades que buscaban la conexión entre las personas, acrobacias cómicas y una evaluación final con dibujos. Finalmente, el informe señala que es posible insertar el clown en las clases de Educación Física y que este proceso puede promover cambios en el comportamiento de los alumnos y ampliar el imaginario circense brasileño.

Biografía del autor/a

Yan Pablo Franco Magalhães, UFMS

Licenciado em Educação Física na Universidade Federal do Mato Grosso do Sul, Campus do Pantanal.

Patrick Aparecido Ferreira de Souza, UFMS

Licenciado em Educação Física pela Universidade Federal do Mato Grosso do Sul, Campus do Pantanal

Luis Bruno de Godoy, Unicamp

Professor substituto na UNESP Rio Claro; Doutorando em Educação Física e Sociedade pela Faculdade de Educação Física da Unicamp (Bolsista CAPES - 2020/2023); Mestre em Ciências Humanas e Sociais pelo programa Interdisciplinar em Ciências Humanas e Sociais Aplicadas (Bolsista CAPES - 2017/2019); Bacharel em Ciências do Esporte (Bolsista CNPq - 2013/2014) com período de mobilidade internacional na Universidad Politecnica de Madrid - UPM (Santander Mobilidade 2012/2013) e Universidad de Santiago de Chile (AUGM 2015), ambos pela Faculdade de Ciências Aplicadas da Unicamp (FCA/Unicamp); Ator e palhaço habilitado pelo Sindicato dos Artistas e Técnicos em Espetáculos de Diversão (SATED/SP); Membro do Laboratório de Estudos em Pedagogia do Esporte - LEPE e Grupo de Estudos e Pesquisa em Cultura Lúdica, Circo e Educação Física - CLUCIEF; Co-idealizador do Grupo Interdisciplinar de Estudo e Pesquisas Aplicadas ao Jogo (GIEPAJ) e Núcleo de Estudo e Pesquisa na Arte do Palhaço (NEPAP); Artista formador e tutor de treinamento de palhaços; Diretor e idealizador da Inhouse - Clowns and Circus e da ONG Medicina do Riso

Gilson Santos Rodrigues, Unicamp

Formado Bacharel (2014), Licenciado (2015) e Mestre (2018) pela Faculdade de Educação Física da Universidade Estadual de Campinas | FEF-Unicamp, e especialista Lato Sensu (2022) em "Processos didáticos-pedagógicos para cursos na modalidade a distância" pela Universidade Virtual do Estado de São Paulo | Univesp. Atualmente é professor do Magistério Secundário Técnico (2022-2023) no Cotuca | Colégio Técnico de Campinas - Unicamp e estudante de doutorado (2019-2023) na FEF-Unicamp. Tem experiências nas áreas da Educação Física e Arte-Educação atuando como professor, pesquisador e arte-educador circense. É membro do Grupo de Pesquisa em Circo - CIRCUS. Desenvolve pesquisas na área da Educação Física com ênfase na Educação Física, Circo e Jogo, atuando principalmente com os seguintes temas: Pedagogias do Circo, Jogo e Cultura Lúdica, Educação Física Escolar e Tecnologias Educacionais. Tem as pesquisas fundamentadas principalmente na Fenomenologia, Pedagogia e Sociologia da Educação

Rogério Zaim-de-Melo, Universidade Federal do Mato Grosso do Sul

Licenciado em Educação Física pela UNESP, Rio Claro (1997), Mestre em Educação Física pela USP (2003) e Doutor em Ciências Humanas, Educação pela PUC-Rio (2017). É docente do curso de Educação Física e do Mestrado em Estudos Fronteiriços da Universidade Federal do Mato Grosso Sul (UFMS) - Câmpus do Pantanal, desde agosto de 2010. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa em Cultura Lúdica, Circo, Educação Física e Esporte (CLUCIEFE). Coordena o Grupo de Atividades Circenses Los Pantaneiros. Concentra suas pesquisas nas relações entre o Circo e Educação Física, e a Cultura Lúdica e Educação Física;

Citas

ARAÚJO, Laura Filomena Santos; DOLINA, Janderléia Valéria; PETEAN, Elen; MUSQUIM, Cleciene dos Anjos; BELLATO, Roseney; LUCIETTO, Grasiele Cristina. Diário de pesquisa e suas potencialidades na pesquisa qualitativa em saúde. Revista Brasileira de Pesquisa em Saúde, v. 15, n. 3, 2013. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/rbps/article/view/6326/4660. Acesso em: 02 fev. 2023.

BOLOGNESI, Mario Fernando. Palhaços. São Paulo, SP: UNESP, 2003.

BOLOGNESI, Mario Fernando. O palhaço e os esquetes. Urdimento, v. 1, n. 9, p. 87-95, 2007. DOI: https://doi.org/10.5965/1414573101092007087.

BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. A perna de pau circense: o mundo sob outra perspectiva. Motriz, v. 9, n. 3, p. 125-34, 2003. Disponível em: http://www1.rc.unesp.br/ib/efisica/motriz/09n3/07Bortoleto.pdf. Acesso em: 02 fev. 2023.

BORTOLETO, Marco Antonio Coelho; MACHADO, Gustavo Arruda. Reflexões sobre o Circo e a Educação Física. Corpoconsciência, v. 2, n. 12, p. 36-69, 2003.

BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Rola-bola: iniciação. Movimento & Percepção, v. 4, n. 4-5, p. 100-109, 2004. Disponível em: http://ferramentas.unipinhal.edu.br/movimentoepercepcao/viewarticle.php?id=20. Acesso em: 02 fev. 2023.

BORTOLETO, Marco Antonio Coelho; CALÇA, Daniela Helena. Circo e Educação Física: compendium das modalidades aéreas. Movimento & Percepção, v. 8, n. 11, p. 345-60, 2007. Disponível em: http://ferramentas.unipinhal.edu.br/movimentoepercepcao/viewarticle.php?id=151. Acesso em: 02 fev. 2023.

BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Acrobacias de solo. In: BORTOLETO, Marco Antonio Coelho (org.). Introdução à pedagogia das atividades circenses. Jundiaí, SP: Fontoura, 2008. p. 15-36.

BORTOLETO, Marco Antonio Coelho; DUPRAT, Rodrigo Mallet. Parada de mãos. In: BORTOLETO, Marco Antonio Coelho (org.). Introdução à pedagogia das atividades circenses. Jundiaí, SP: Fontoura, 2008. p. 77-88.

BORTOLETO, Marco Antonio Coelho; LOPES, Daniel de Carvalho; MORALES, Danilo Aparecido. Monociclo. In: BORTOLETO, Marco Antonio Coelho (org.). Introdução à pedagogia das atividades circenses. Jundiaí, SP: Fontoura, 2008. p. 121-134.

BORTOLETO, Marco Antonio Coelho; LOPES, Daniel de Carvalho. Arame fixo. In: BORTOLETO, Marco Antonio Coelho (org.). Introdução à pedagogia das atividades circenses – Vol. 2. Várzea Paulista, SP: Fontoura, 2010. p. 83-94.

BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Atividades circenses: notas sobre a pedagogia da educação corporal e estética. Cadernos de Formação RBCE, p. 43-55, 2011. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/1256. Acesso em: 02 fev. 2023.

BORTOLETO, Marco Antonio Coelho; PINHEIRO, Pedro Henrique Godoy Gandia; PRODÓCIMO, Elaine. Jogando com o circo. Várzea Paulista, SP: Fontoura, 2011.

BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Um encontro entre o funâmbulo e o praxiólogo: ideias para mestres e discípulos. In: FERREIRA, Lílian Aparecida; RAMOS, Glauco Nunes Souto. Educação Física escolar e praxiologia motriz: compreendendo as práticas corporais. Curitiba, PR: CRV, 2017. p. 77-79.

BORTOLETO, Marco Antonio Coelho; ONTAÑÓN, Teresa Barragán; CARDANI, Leonora Tanasovici; FUNK, Alisan; MELO, Caroline Capellato; SANTOS, Gilson Rodrigues. Gender participation and preference: a multiple-case study on teaching circus at PE in brazilians schools. Frontiers in Education, v. 5, 2020. DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2020.572577.

BURNIER, Luís Otávio. A arte de ator: da técnica à representação. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2001.

CALÇA, Daniela Helena; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Trapézio fixo. In: BORTOLETO, Marco Antonio Coelho (org.). Introdução à pedagogia das atividades circenses. Jundiaí, SP: Fontoura, 2008. p. 155-178.

CARAMÊS, Aline de Souza et al. As atividades circenses como possibilidade de inserção na Educação Física nos anos iniciais. Biomotriz, v. 7, n. 2, p. 130-45, 2013. Disponível em: https://revistaeletronica.unicruz.edu.br/index.php/BIOMOTRIZ/article/view/292. Acesso em: 03 fev. 2023.

CARDANI, Leonora Tanasovici; ONTAÑÓN, Teresa Barragán; SANTOS, Gilson Rodrigues; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Atividades circenses na escola: a prática dos professores da rede municipal de Campinas-SP. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, v. 25, n. 4, p. 128-140, 2017. DOI: https://doi.org/10.31501/rbcm.v25i4.7723.

CARDANI, Leonora Tanasovici; SANTOS, Gilson Rodrigues; ONTAÑÓN, Teresa Barragán; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Circo en la escuela: compartiendo prácticas pedagógicas. MHSalud, v. 19, n. 2, p. 1-13, 2022. DOI: https://doi.org/10.15359/mhs.19-2.8.

CASTRO, Alice Viveiros de. O elogio da bobagem: palhaços no Brasil e no mundo. Rio de Janeiro, RJ: Família Bastos, 2005.

CAVALCANTI, Sabrina. O clown na formação e atuação do profissional de Educação Física. Monografia, Universidade de Brasília, Brasília, DF, 2018.

CONCEIÇÃO JR., Elias José Mendes; GODOY, Luis Bruno de; RIZZO, Dayvid Tenner de Souza; ZAIM-DE-MELO, Rogério. Produção científica sobre atividades circenses no centro-oeste do Brasil no período 2015-2020. Lecturas: Educación Física y Deportes, v. 25, n. 267, p. 118-31, 2020. Disponível em: https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/ download/2133/1267?inline=1. Acesso em: 19 out. 2021.

COXE, Anthony Hippisley. Nacimiento de un arte: el circo comenzó a lomos de un caballo. In: UNESCO – EL CORREO. El circo: un espectáculo del mundo. n. 1, 1988.

DIAS, Ricardo Melo; BUENO, Marília Cristina; DIPE, Vânia Cristina; MANOEL, Edison de Jesus. A criança e o palhaço nas aulas de Educação Física. Anais... São Paulo, SP: Escola de Educação Física e Esporte, Universidade de São Paulo, 2009. Acesso em: 24 fev. 2023.

DUPRAT, Rodrigo Mallet; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Educação Física escolar: pedagogia e didática das atividades circenses. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 28, n. 2, 2007. Disponível em: http://www.rbce.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/63. Acesso em: 02 fev. 2023.

DUPRAT, Rodrigo Mallet; PEREZ GALLARDO, Jorge Sergio. Artes circenses: no âmbito escolar. Ijuí, RS: Ed. Unijuí, 2010.

DUPRAT, Rodrigo Mallet. Malabarismo – passe com claves. In: BORTOLETO, Marco Antonio Coelho (org.). Introdução à pedagogia das atividades circenses – Vol. 2. Várzea Paulista, SP: Fontoura, 2010. p. 21-42.

FERREIRA, Diego Leandro; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho; SILVA, Erminia. Segurança no circo: questão de prioridade. Várzea Paulista, SP: Fontoura, 2015.

FERREIRA FILHO, Roberto Rodrigues; ANDRADE, Elza de. A arte do palhaço Carequinha. Cadernos Virtuais de Pesquisa em Artes Cênicas, p. 177-178, 2007. Disponível em: http://seer.unirio.br/pesqcenicas/article/view/190/164. Acesso em: 27 fev. 2023.

GODOY, Luís Bruno. O jogo do palhaço: do hospital à rua, da rua ao hospital. Goiânia, GO: Talu Educacional, 2022.

HUIZINGA, Johan. Homo ludens: o jogo como elemento da cultura. São Paulo, SP: Perspectiva, 2019.

JACHIC, Cinthia; LIMA, Francis Madlener de. Do circo para a escola, o malabares é um elemento da cultura corporal. Chão da escola, v. 8, n. 1, p. 7-13, 2009. DOI: https://doi.org/10.55823/rce.v8i8.59.

KRONBAUER, Gláucia Andreza; NASCIMENTO, Maria Isabel Moura. O circo e suas miragens: a Escola Nacional do Circo e a história dos espetáculos na produção acadêmica brasileira. Revista HISTEDBR On-Line, v. 13, n. 52, p. 238-49, 2013. DOI: https://doi.org/10.20396/rho.v13i52.8640240.

LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre a experiência. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 2017.

LECOQ, Jacques. O corpo poético: uma pedagogia da criação teatral. Tradução de Marcelo Gomes. São Paulo, SP: Editora Senac São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2010.

LEMKE, Cláudia Elizandra. Circo na escola: do ensino superior à educação básica. Revista Práxis, v. 14, n. 28, 2022. Disponível em: https://revistas.unifoa.edu.br/praxis/article/view/3989/3001. Acesso em: 02 fev. 2023.

LOPES, Daniel de Carvalho; SILVA, Erminia. Um Brasil de circos: a produção da linguagem circense do século XIX aos anos de 1930. Campinas, SP: Circonteúdo/Prêmio Funarte de Estímulo ao Circo (2019), 2022.

LOPES, Daniel de Carvalho; DUPRAT, Rodrigo Mallet. Encaixando possibilidades: uma proposta pedagógica para o malabarismo com caixas. Motrivivência, v. 34, n. 65, p. 1-23, 2022. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2022.e87325.

MARIANO, Misma Lima; XAVIER JR., Jayme Felix; PARENTE, Maria Larissy da Cruz; ARAÚJO, João Gabriel Eugênio; MOURA, Diogo Luz. História de vida e formação continuada: análise de uma experiência de ensino sobre as atividades circenses. Conexões, v. 19, 2021. DOI: https://doi.org/10.20396/conex.v19i1.8660536.

MARX, Enne. Metamorfoses do clown: a comicidade e o riso na transdisciplinaridade. In: BARBOSA, Diocélio Batista; OLIVEIRA, Maria Carolina. Circo e comicidade: reflexões e relatos sobre as artes circenses em suas diversas expressões. Jundiaí, SP: Paco, 2021.

MATO GROSSO DO SUL. Ensino Fundamental em tempo integral – Escola da Autoria. SED: Campo Grande, MS, 2021. Disponível em: https://www.cartasdeservicos.ms.gov.br/ensino-fundamental-em-tempo-integral-escola-da-autoria/. Acesso em: 07 fev. 2023.

MIRANDA, Antônio Carlos Monteiro de. Clown e corpo sensível: diálogos com a Educação Física. Curitiba, PR: Appris, 2016.

MIRANDA, Antônio Carlos Monteiro de; LARA, Larissa Michelle. Clown e Educação Física: a brincadeira é séria. Movimento, v. 21, n. 1, p. 181-192, 2015. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.46519.

OLIVEIRA, Fernando Dias; DIAS, Diogo Inacio; GODOY, Luís Bruno de; ZAIM-DE-MELO, Rogério. Circo nas aulas de Educação Física: para além do domínio motor. Motrivivência, v. 34, n. 65, p. 1-22, 2022. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2022.e83701.

ONTAÑÓN, Teresa Barragán; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho, SILVA, Erminia. Educación corporal y estética: las actividades circenses como contenido de la Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación, n. 62, p. 233-43, 2013. DOI: https://doi.org/10.35362/rie620592.

ONTAÑON BARRAGÁN, Teresa. Circo na escola: por uma educação corporal, estética e artística. Tese (doutorado) - Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação Física, Campinas, SP, 2016.

ONTAÑÓN BARRAGÁN, Teresa; LOPES, Daniel de Carvalho; SANTOS RODRIGUES, Gilson; CARDANI, Leonora Tanasovici; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense. Educación Física y Ciencia, v. 21, n. 2, p. 76-76, 2019. DOI: https://doi.org/10.24215/23142561e076.

OSTHUES, Romulo Santana. “Você é um palhaço, mesmo” – A designação de uma palavra e seu funcionamento como insulto. Revista de Estudos da Linguagem, v. 28, n. 4, p. 1581-1601, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.17851/2237-2083.28.4.1681-1601.

PITARCH, Roger. Los juegos malabares: justificación educativa y aplicación didáctica en la ESO. Apunts. Educación Física y deportes, v. 3, n. 61, p. 56-61, 2000. Disponível em: https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/306890/396873. Acesso em: 02 fev. 2023.

PRICE, Christopher. Circus for schools: bringing a circo arts dimension to Physical Education. PHEnex Journal, v. 4, n. 1, p. 1-9, 2012. Disponível em: https://ojs.acadiau.ca/index.php/phenex/article/view/1446. Acesso em: 02 fev. 2023.

REIS, Demian Moreira. Caçadores de risos: o maravilhoso mundo da palhaçaria. Salvador, BA: EDUFBA, 2013.

RÉMY, Tristan. Entradas clownescas: uma dramaturgia do clown. Tradução de Caco Mattos, Carolina Gonzalez. São Paulo, SP: Ed. SESC SP, 2016.

RIBEIRO, Camila da Silva; CARDANI, Leonora Tanasovici; SANTOS RODRIGUES, Gilson; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. O “não lugar” do circo na escola. Revista Portuguesa de Educação, v. 34, n. 1, p. 246-463, 2021. DOI: https://doi.org/10.21814/rpe.16128.

ROCHA, Gilmar. Circo no Brasil – Estado da arte. Revista Brasileira de Informação Bibliográfica em Ciências Sociais, v. 70, p. 51-70, 2010. Disponível em: https://bibanpocs.emnuvens.com.br/revista/article/view/344/330. Acesso em: 02 fev. 2023.

SANTOS RODRIGUES, Gilson; MELO, Caroline Capellato; MAZZEU, Thaísa Rittmeister; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Atividades circenses na Educação Física escolar: análise sistemática da produção bibliográfica (2016-2020). Caderno de Educação Física e Esporte, v. 19, n. 3, p. 1-7, 2021. DOI: https://doi.org/10.36453/cefe.2021.n3.27491.

SOUZA JÚNIOR, Antônio Fernandes de. Atividades circenses no ensino fundamental: uma possibilidade na Educação Física escolar. Conexões, v. 16, n. 4, p. 600-614, 2018. DOI: https://doi.org/10.20396/conex.v16i4.8650704.

TANAN, Danielle Lopes; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Acrobacia coletiva. In: BORTOLETO, Marco Antonio Coelho (org.). Introdução à pedagogia das atividades circenses. Jundiaí, SP: Fontoura, 2008. p. 105-120.

TOLEDO, Aron Martins; ZANOTTO, Luana. Uma análise das atividades circenses como conteúdo da Educação Física: aportes teóricos e práticos. Lecturas: Educación Física y Deportes, v. 25, n. 268, p. 14-26, 2020. DOI: https://doi.org/10.46642/efd.v25i268.2157.

TORRES, Tallyta Gabriella de Oliveira; DANTAS, Renata Aparecida Elias. Artes circenses: acrobacia coletiva como conteúdo da Educação Física escolar. Universitas: Ciências da saúde, v. 15, n. 1, p. 1-7, 2017. DOI: https://doi.org/10.5102/ucs.v15i1.4247.

XAVIER JR., Jayme Felix; MOURA, Diego Luz. Atividades circenses e Educação Física: uma análise das publicações entre 2012 e 2018. Revista Humanidades e Inovação, Palmas, TO, v. 7, n. 8, p. 112-24, 2020. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/2341. Acesso em: 02 fev. 2023.

ZAIM-DE-MELO, Rogério; GODOY, Luís Bruno de; BRACCIALLI, Felipe. Quando o nariz vermelho se encontra com a Educação Física: potencialidades do palhaço como conteúdo na escola. Motrivivência, v. 32, n. 63, p. 1-20, 2020. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e76909.

ZAIM-DE-MELO, Rogério; GODOY, Luís Bruno de; RIZZO, Deyvid Tenner de Souza; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Circo no pantanal: o ensino da arte em uma escola das águas. Revista Educação em Debate, n. 85, p. 75-92, 2021. DOI: https://doi.org/10.24882/eemd.v43i85.72466.

ZAIM-DE-MELO, Rogério; RIZZO, Deyvid Tenner de Souza; GODOY, Luís Bruno de; AMARAL, Laurianne Sorrilha do. A utilização do tecido acrobático como conteúdo nas aulas de Educação Física escolar: um estudo com uma nona série do ensino fundamental. Repertório, n. 35, 2020. DOI: https://doi.org/10.9771/r.v1i35.35454.

ZANOTTO, Luana; SOUZA JÚNIOR, Osmar Moreira de. Atividades circenses na Educação Física: transformando a escola em picadeiro. Corpoconsciência, v. 20, n. 2, p. 23-32, 2016. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/4308. Acesso em: 03 fev. 2023.

Publicado

2023-06-19

Cómo citar

FRANCO MAGALHÃES, Yan Pablo; FERREIRA DE SOUZA, Patrick Aparecido; DE GODOY, Luis Bruno; SANTOS RODRIGUES, Gilson; ZAIM-DE-MELO, Rogério. ¿Tiene payasos en la Educación Física Escolar? ¡Sí, señor!. Motrivivência, Florianópolis, v. 35, n. 66, p. 1–19, 2023. DOI: 10.5007/2175-8042.2023.e93244. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/93244. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Porta Aberta