La educación mediática y mediaciones culturales frente al abismo digital

Autores/as

  • Monica Fantin UFSC - Florianópolis - SC
  • Gilka Elvira Ponzi Girardello UFSC - Florianópolis - SC

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2009v27n1p69

Resumen

?

 

En el presente artículo buscamos relacionar el fenómeno de la globalización con las cuestiones culturales, la formación de nuevas identidades y la creciente expansión de los medios en la sociedad contemporánea. Discutimos la construcción de nuevas identidades culturales que emergen en el contexto da la globalización, fruto de la imbricada relación de las identidades individuales, colectivas y mediáticas. Contextualizamos el espacio y el lugar que los medios electrónicos ocupan en estos tiempos de pos-modernidad a partir del concepto de mediatización de la sociedad y discutimos las posibilidades que la teoría de los modos de dirección proporciona para la comprensión de la relación entre los medios, el currículo y la escuela.

 

?

 

Biografía del autor/a

Monica Fantin, UFSC - Florianópolis - SC

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2006) com Estágio no Exterior, na Università Cattolica del Sacro Cuore, Milão, Itália. Possui Mestrado em Educação, Teoria e Prática Pedagógica (UFSC,1996) e Graduação em Pedagogia (UFSC,1986). Professora Adjunta do Centro de Educação da Universidade Federal de Santa Catarina, atua no curso de Pedagogia e no Programa de Pós-graduação em Educação, Linha de Pesquisa Educação e Comunicação. Pesquisadora do Núcleo Infância, Comunicação e Arte, UFSC/CNPq, tem experiência na área de educação, com ênfase no campo da infância, mídia-educação e formação de professores. Mais Informações: http://lattes.cnpq.br/3222968189158756

Gilka Elvira Ponzi Girardello, UFSC - Florianópolis - SC

Possui graduação em Comunicação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1978), mestrado interdisciplinar em Ciências Humanas pela New School for Social Research de Nova York (1990) e doutorado em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo (1998). Professora associada da Universidade Federal de Santa Catarina, atua na graduação em Pedagogia e no Programa de Pós-Graduação em Educação, dentro da Linha Educação e Comunicação, pesquisando principalmente os seguintes temas: comunicação, cultura, educação, infância, imaginação e narrativa. Mais Informações: http://lattes.cnpq.br/2379707408487136

 

Publicado

2010-04-30

Cómo citar

Fantin, M., & Girardello, G. E. P. (2010). La educación mediática y mediaciones culturales frente al abismo digital. Perspectiva, 27(1), 69–96. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2009v27n1p69