Estado del conocimiento de las investigaciones sobre aprendizaje de personas jóvenes y adultas en el campo de la EJA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2020.e65981

Resumen

El presente artículo resulta de un proyecto de investigación titulado "Fundamentos y autores recurrentes del campo de la Educación de Jóvenes y Adultos en Brasil” que busca inventariar, sistematizar y analizar producciones académicas en el campo de la educación EJA, que integra investigadores de diversos estados de Brasil y del exterior. El texto tiene como objetivo comprender los principales fundamentos teórico-metodológicos que fundamentan los estudios sobre el aprendizaje, los autores recurrentes y la trayectoria de investigación de ellos y de los orientadores en el campo de la EJA. Importante destacar que se trata de un abordaje cuantitativo y cualitativo de carácter bibliográfico mediante análisis de contenido, con el fin de inventariar y describir la producción académica sobre la temática del aprendizaje en la EJA. Con el aporte teórico de Romanowski y Ens (2006), Meksenas (2002), Severino (2006) entre otros. Como resultado, se destaca el número reducido de artículos identificados en este levantamiento, que tiene como foco de análisis el aprendizaje de jóvenes y adultos, lo que demuestra una laguna en este campo de investigación. El tema del aprendizaje todavía muestra cierta invisibilidad en el contexto de la producción teórica sobre desarrollo y aprendizaje, ya que esas teorías se refieren, históricamente, predominantemente, a los niños y adolescentes, siendo mucho menos explotados esos procesos en relación a la vida adulta, lo que tiene implicaciones que son importantes para la EJA, sea en relación a las políticas de formación de profesores para actuar en esa modalidad de educación, en relación a la inadecuación de currículos, de metodologías, de materiales. didácticos y de las formas de evaluación adoptadas.

Biografía del autor/a

Adriana Regina Sanceverino, Universidade Federal da Fronteira Sul, UFFS Erechim/RS

Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional (PPGPE) da Universidade Federal Fronteira Sul/UFFS, Campus Erechim/RS. Doutora em Educação pela UNISINOS/RS (2012); Pós-doutoranda na UFSC/SC (2017); Mestre em Educação e Cultura/UDESC (2004); Licenciada em Pedagogia/UDESC (1992). Vice-Líder de Grupo de Pesquisa: Educação Formação Docente e Processos Educativos/UFFS; Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação de Jovens e Adultos (EPEJA) /UFSC e Grupo de Pesquisa: Didática e Formação Docente/UDESC. Membro do Fórum de EJA de SC e RS e da Organização dos Encontros Internacional de Alfabetização e Educação de Jovens e Adultos (UFSC/UNEB). Consultora da Proposta Curricular da EJA no Território Catarinense. Pesquisa temas relacionados à: Mediação Pedagógica, Educação de Pessoas Jovens e Adultas, Educação Popular. Autora, entre outros: Mediação na Formação dos Profissionais da Educação (Mercado de Letras); Uma Experiência de Universidade Pública que se Projeta como Popular (Ogs e Co-autoria/ ed. Outras Expressões); Campo, Educação e Trabalho (Ogs e Co-autoria/Copiart/UFFS) e da obra (no prelo/ Mercado de Lestras) Os Sentidos da Mediação na Prática Pedagógica da Educação de Jovens e Adultos - resultado da tese de doutorado). E-mail: adrianarsanceverino@gmail.com

Ivanir Ribeiro, Instituto Federal de Santa Catarina, IFSC, Florianópolis/SC

Mestra em Educação pela Universidade do Estado de Santa Catarina, UDESC. Psicóloga educacional do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina - IFSC, Câmpus Florianópolis-Continente.

Maria Hermínia Lage Fernandes Laffin, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, Florianópolis, Santa Catarina

Possui graduação em Pedagogia, Habilitação em Orientação Educacional e Magistério pela Associação Catarinense de Ensino (1985), mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1996) e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2006). Atualmente é professor adjunto i da Universidade Federal de Santa Catarina. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Didática, atuando principalmente nos seguintes temas: educação de jovens e adultos, formação de professores, educação, escolarização e práticas escolares.

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Publicado

2020-03-27

Cómo citar

Sanceverino, A. R., Ribeiro, I., & Laffin, M. H. L. F. (2020). Estado del conocimiento de las investigaciones sobre aprendizaje de personas jóvenes y adultas en el campo de la EJA. Perspectiva, 38(1), 1–24. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2020.e65981

Número

Sección

Dossiê Pesquisas sobre produção acadêmica em educação de jovens e adultos