Estadística en al educación básica: Viabilidad de una secuencia didáctica elaborada en forma de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e68396Resumen
Este texto se refiere al estudio de una secuencia didáctica estructurada en forma de Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), para tratar la estadística en la Enseñanza Fundamental. Su pertinencia se evalúa en términos didácticos y como favorecedora de la construcción de conceptos estadísticos. Esta secuencia didáctica, propuesta por Moreira (2011), está apoyada en la concepción de Ausubel de la Teoría del Aprendizaje Significativo (TAS), entre otras perspectivas teóricas. La UEPS se estructuró en 40 tramos, e involucró algunas tendencias en educación matemática como el uso de juegos, investigaciones y películas, entre otras. La investigación, de tipo cualitativo y participativo, utiliza el diario de la investigadora como instrumento para la toma de datos. Además de eso, el estudio recurre a las producciones de los alumnos durante los encuentros como instrumento de análisis, especialmente para evaluación diagnóstica y para la evaluación conclusiva (summative). Los resultados sugieren la viabilidad de la propuesta y demuestran la importancia de aproximar los contenidos enseñados en la escuela al contexto de los alumnos, teniendo en cuanta su conocimiento previo.
Citas
AUSUBEL, David Paul. Aquisição e retenção de conhecimentos: uma perspectiva cognitiva. Lisboa: Plátano, v. 1, 2000.
AUSUBEL, David Paul; NOVAK, Joseph D.; HANESIAN, Helen. Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. 2 ed. México, Editora Trillas, 1983.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC/SEMTEC, 2017.
CAMPOS, Celso Ribeiro; WODEWOTZKI, Maria Lúcia Lorenzetti; JACOBINI, Otávio Roberto. Educação Estatística - Teoria e prática em ambientes de modelagem matemática. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013.
CAZORLA, Irene Mauricio. OLIVEIRA, Marcelo Silva de. Para saber mais. In: CAZORLA, Irene Mauricio SANTANA, Eurivalda Ribeiro dos Santos. Do tratamento da informação ao letramento estatístico. Itabuna: Via Litterarum, 2010. p. 113-144.
CAZORLA, Irene Mauricio et al. (Orgs). Estatística para os anos iniciais do Ensino Fundamental. 1. ed. Brasília: Sociedade Brasileira de Educação Matemática - SBEM, 2017
LEAL, Glaucia. O desafio de ensinar. Mente e cérebro. São Paulo, edição especial, n. 26, p. 82, 2011.
LOPES, Celi Espasandin. O ensino da estatística e da probabilidade na Educação Básica e a formação dos professores. Cadernos Cedes, Campinas, v. 28, n. 74, p. 57-73, 2008. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ccedes/v28n74/v28n74a05.pdf. Acesso em 12 abr. 2017.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 18. ed. Petrópolis: Vozes, 2001.
MOREIRA, Marco Antônio. Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas – UEPS. Aprendizagem Significativa em Revista, Porto Alegre, v. 1, n. 2, p. 43-63, 2011. Disponível em: http://www.if.ufrgs.br/asr/artigos/Artigo_ID10/v1_n2_a2011.pdf. Acesso em 15 jan 2017.
MOREIRA, Marco Antônio; MASINI, Elcie Fortes Salzano. Aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel. São Paulo: Centuro, 2001.
MANASSI, N.P.; NUNES, C. S.; BAYER, A. Uma Unidade de Ensino Potencialmente Significativa (UEPS) no contexto do ensino de matemática financeira. Educação Matemática Em Revista, Porto Alegre, v. 2, p. 54-62, 2014.
PAIS, Luis Carlos. Ensinar e aprender matemática. Belo Horizonte: Editora Autêntica, 2013.
PIERI, Helena da Glória. Abordagem do conteúdo “ondas” no Ensino Médio na perspectiva CTS estruturada a partir dos três momentos pedagógicos. 2017. 115f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) – Instituto de Ciências Exatas e Geociências, Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, 2017.
SANTOS JUNIOR, Guataçara; WALICHINSKI, Danieli. O ensino de estatística nos anos finais do Ensino Fundamental. Curitiba: Ed. UTFPR, 2015.
VAN DE WALLE, John A. Matemática no Ensino Fundamental: formação de professores e aplicação em sala de aula. Trad. Paulo Henrique Colonese. 6. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
ZABALZA, Miguel. Diários de aula: um instrumento de pesquisa e desenvolvimento profissional. Porto Alegre: Artmed, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Scheila Montelli dos Santos, Cleci Teresinha Werner da Rosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o Open Journal Sistem (OJS) assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
A Perspectiva permite que os autores retenham os direitos autorais sem restrições bem como os direitos de publicação. Caso o texto venha a ser publicado posteriormente em outro veículo, solicita-se aos autores informar que o mesmo foi originalmente publicado como artigo na revista Perspectiva, bem como citar as referências bibliográficas completas dessa publicação.