Acceso de los estudiantes negros a las actividades de monitoreo en la Universidad Federal De Espírito Santo (UFES)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2024.e97267

Palabras clave:

Acción afirmativa, politica de cuotas, universidad

Resumen

Este artículo es un extracto de una tesis de maestría en educación y tiene como objetivo reflexionar sobre la inclusión de estudiantes negros en las actividades de monitorización en los programas de pregrado de la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES). El análisis se centra en los datos relativos al Proyectos Especiales de Apoyo a la Enseñanza, Investigación y Extensión (PAEPE), que tiene dos tipos: el PAEPE I, que oferece plazas a estudiantes monitores para realizar actividades vinculadas a la enseñanza, la investigación y la extensión bajo la orientación de profesores; el PAEPE II, que ofrece plazas para realizar actividades administrativas. Para ello, se considera la interlocución entre referencias que tratan de la acción afirmativa, las políticas de cuotas y el derecho a la educación de la población negra en Brasil. También se consideran aspectos que involucran la realidad vivida en la UFES a partir de la legislación vigente y de los datos del Censo Estudiantil de Acción Afirmativa realizado por la Decanatura de Asuntos Estudiantiles y Ciudadanía (Proaeci) en 2022. Se trata de un estudio cualitativo, cuyos datos son analizados utilizando el Análisis de Contenido de Laurence Bardin (2011) y nos permiten constatar que aún existen brechas y dificultades en el acceso efectivo de los estudiantes negros a diversas actividades en el contexto de la UFES.

Biografía del autor/a

Suellen Carvalho Eleotério, Universidade Federal do Espírito Santo

Assistente Social na Pró-reitoria de Ações Afirmativas e Assistência Estudantil da Universidade Federal do Espírito Santo, UFES, Brasil e Mestranda do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo, UFES, Brasil.

Carina Copatti, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutora em Educação nas Ciências pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul -UNIJUÍ (2019), RS, Brasil. Graduada em Geografia pela Universidade de Passo Fundo-UPF (2010), RS, Brasil e Mestra em Educação pela Universidade de Passo Fundo-UPF (2014), RS, Brasil. Pós-doutoranda, bolsista PNPD Capes na linha de pesquisa em Políticas Educacionais do Programa de Pós-graduação em Educação da UniversidadeFederal da Fronteira Sul - UFFS Chapecó. Graduada em Pedagogia Pelo Centro Universitário Internacional (UNINTER,2020). Foi avaliadora no Programa Nacional do Livro Didático nas seguintes edições: PNLD 2017 - Geografia - Anos Finais do EnsinoFundamental; PNLEM 2018 - Geografia - Ensino Médio; PNLD 2019 - Geografia - Anos Iniciais do Ensino Fundamental; PNLD 2020, anos finais do Ensino Fundamental; PNLD2021 - objeto 1 - Projetos Integradores; PNLD 2021 - objeto 2 - Obras por grande área do conhecimento (Ciências Humanas e Sociais Aplicadas). Foi coordenadora adjuntana avaliação dos livros didáticos - PNLD 2019, versão de adequação à BNCC. Concentra suas pesquisas na área de Geografia e Educação, principalmente nos seguintestemas: Políticas educacionais, livro didático, diversidades, educação geográfica e pensamento geográfico de professor. Trabalhou durante dez anos em escola do campo,atuando no ensino de Geografia para alunos do campo e indígenas, construindo pesquisas que envolvem ensino de Geografia, educação escolar indígena e educação docampo. É integrante do grupo de pesquisa Ensino e Metodologias em Geografia e Ciências Sociais (EMGEOCS, UNIJUI), do grupo de Estudos e Pesquisas em EducaçãoSuperior (GEPES-UPF) e do Grupo de Estudos e Pesquisas Espaço, Tempo e Educação em pesquisa (GPETE), da Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS Campus Chapecó.

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Publicado

2024-09-27

Cómo citar

Carvalho Eleotério, S., & Copatti, C. (2024). Acceso de los estudiantes negros a las actividades de monitoreo en la Universidad Federal De Espírito Santo (UFES). Perspectiva, 42(3), 1–23. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2024.e97267