Sensibilidades y (in)visibilidades de artistas brasileñas desviadas
DOI:
https://doi.org/10.1590/1806-9584-2025v33n2100234Palabras clave:
cuerpos desviados, creaciones musicales, (in)visibilidades, mediosResumen
En la escena musical contemporánea brasileña, observamos el surgimiento y consolidación de un diverso conjunto de artistas con identidades sexuales y de género disidentes. A pesar de la impresión inicial que nos lleva a ver este fenómeno como una expansión de la visibilidad de los cuerpos desviados, las configuraciones que determinan la posibilidad de sus apariciones a menudo no cumplen con esta expectativa. En este artículo, exploramos algunas sutilezas de esta emergencia artística y las formas en que la visibilidad puede desafiar o someterse a un régimen de visibilidad cis-heteronormativo en el período comprendido entre 2015 y 2021. A través del análisis de diversas fuentes de medios, resaltamos la gestión de elementos éticos y estéticos de la disidencia como una condición de visibilidad que refleja el imperativo regulador y normalizador de la cis-heterosexualidad e identifica los límites de la representatividad.
Descargas
Citas
BOURDIEU, Pierre. A Distinção: crítica social do julgamento. São Paulo: Edusp, 2007.
BRAH, Avtar. Diferença, Diversidade, Diferenciação. Cadernos Pagu. Campinas, Núcleo de Estudos de Gênero Pagu, n. 26. p. 329-376, 2006.
BRASIL. Ação Direta de Inconstitucionalidade de 2.404. Supremo Tribunal Federal. 2016. Disponível em https://redir.stf.jus.br/paginadorpub/paginador.jsp?docTP=TP&docID=13259339. Acessado em 29 abr. 2023.
BUTLER, Judith. Corpos que importam: os limites discursivos do “sexo”. 1o ed. São Paulo: n-1 edições; Crocodilo Edições, 2019.
BUTLER, Judith. Fundamentos Contingentes: o feminismo e a questão do “pós-modernismo”. Cadernos Pagu, no 11, p. 11–42, 1998.
BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. 8o ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2015.
BUTLER, Judith. Quadros de guerra: quando a vida é passível de luto? Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2018.
CANCLINI, Néstor García. Culturas Híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. São Paulo: EDUSP, 2000.
COLLING, Leandro. A emergência dos artivismos das dissidências sexuais e de gênero no Brasil da atualidade. Revista Sala Preta, v. 18, n. 1, 2018. Disponível em http://www.revistas.usp.br/salapreta/article/view/125684. Acessado em 25 nov. 2023.
COLLING, Leandro; DE SOUSA, Alexandre Nunes; SENA, Francisco Soares. Enviadescer para produzir interseccionalidade. In: DE OLIVEIRA, João Manuel; AMÂNCIO, Lígia (ORGs.). Géneros e sexualidades: intersecção e tangentes. Lisboa: CIS-IUL, 2017.
COLLINS, Patricia Hill; BILGE, Sirma. Interseccionalidade. 1ª. ed. São Paulo: Boitempo, 2021.
DA QUEBRADA, Linn. Mulher. S.l.: Independente, 2017a.
DA QUEBRADA, Linn. Pajubá. S.l.: Financiamento coletivo, 2017b.
DE LAURETIS, Tereza. A Tecnologia do gênero. In: DE HOLANDA, Heloisa Buarque (ORG.). Tendências e Impasses: o feminismo como crítica da cultura. Rio de Janeiro: Rocco, 1994.
DE LÉON, Adriano. Os Labirintos do desejo: desenhando uma metodologia anarcoqueer. Política & Trabalho, João Pessoa, no 36, abr. 2012.
DELEUZE, Gilles. Foucault. São Paulo: Brasiliense, 2005.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia. Rio de Janeiro: Editora 34, 1995. vol. 1.
DEMÉTRIO, Fran. Pele trans, máscara cis: eu tive que “cispassar por” para chegar até aqui. In: DUQUE, Tiago (Org.). Gêneros incríveis: um estudo sócio-antropológico sobre as experiências de (não) passar por homem e/ou mulher. Salvador: Editora Devires, 2019.
DUQUE, Tiago. Regimes de visibilidade/conhecimento nas experiências da “(des)montagem” e do “(não) passar” por homem e/ou mulher. ACENO - Revista de Antropologia do Centro-Oeste, vol. 6, no 12, p. 113–126, 4 jun. 2020. https://doi.org/10.48074/aceno.v6i12.9812.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. 42o ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
GOFFMAN, Erving. Os quadros da experiência social: uma perspectiva de análise. Petrópolis, Editora Vozes, 2012.
HANSEN, Luana. Pra quem vai o seu amém? Youtube: Católicas pelo direito de decidir. [S.l.], 2016. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=LQ8HadYi4nM. Acessado em 11 nov. 2023.
JAÍZA, Canal. A Chave. Youtube: Jaíza. [S. l.], 2019a. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=rimtTXvTM60. Acessado em 29 jun. 2023.
JAÍZA, Canal. Boca Delícia. [S. l.]: 3Sons, 2019b.
JÃO, Canal. Imaturo. Youtube: Jão. [S. l.], 2018. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=irRY_P47ZgE. Acessado em 29 jun. 2023.
MARTINS, Carina. Criada à base de axé, sertanejo e tecnobrega, a Banda Uó quer decolar rumo ao palco do Faustão. 11 jun. 2013. Rolling Stones - Uol. Disponível em https://rollingstone.uol.com.br/edicao/edicao-81/banda-uo-criad-base-axe-sertanejo-tecnobrega-decolar-rumo-faustao/. Acessado em 18 dez. 2021.
MISKOLCI, Richard. “Discreto e fora do meio” - Notas sobre a visibilidade sexual contemporânea. Cadernos Pagu, no 44, p. 61–90, jun. 2015. https://doi.org/10.1590/1809-4449201500440061.
MISKOLCI, Richard. Desejos digitais: uma análise sociológica da busca por parceiros on-line. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2017.
MISKOLCI, Richard. Pânicos morais e controle social: reflexões sobre o casamento gay. Cadernos Pagu, vol. 28, p. 101–128, 2007. Disponível em https://www.scielo.br/j/cpa/a/tWFyRWkCdWv4Tgs8Q6hps5r/abstract/?lang=pt. Acessado em 20 ago. 2022.
PARISER, Eli. O Filtro Invisível: o que a internet está escondendo de você. Rio de Janeiro: Zahar, 2012.
PRECIADO, Paul. Manifesto Contrassexual: práticas subversivas de identidade sexual. 2o ed. São Paulo: n-1 edições, 2017.
PROFANA, Ventura. Traquejos pentecostais para matar o Senhor. [S.l.]: Independente, 2020.
QUINALHA, Renan Honorio. Contra a moral e os bons costumes: a política sexual da ditadura brasileira (1964-1988). 2017. Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017. https://doi.org/10.11606/T.101.2017.tde-20062017-182552.
RANCIÈRE, Jacques. A Partilha do sensível: estética e política. São Paulo: Editora 34, 2005.
SCOTT, Joan W. A Invisibilidade da Experiência. Projeto História. São Paulo: PUC, 1998.
SECOS & MOLHADOS. A Volta dos Secos & Molhados. Warner Music Brasil Ltda., 1973.
TREVISAN, João Silvério. Devassos no Paraíso: A Homossexualidade no Brasil, da colônia à atualidade. 4o ed. Rio de Janeiro: Editora Objetiva, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Estudos Feministas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista Estudos Feministas está bajo licencia de la Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con los debidos créditos de autoría y publicación inicial en este periódico.
La licencia permite:
Compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y/o adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material) para cualquier propósito, incluso comercial.
El licenciante no puede revocar estos derechos siempre que se cumplan los términos de la licencia. Los términos son los siguientes:
Atribución - se debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Esto se puede hacer de varias formas sin embargo sin implicar que el licenciador (o el licenciante) haya aprobado dicho uso.
Sin restricciones adicionales - no se puede aplicar términos legales o medidas de naturaleza tecnológica que restrinjan legalmente a otros de hacer algo que la licencia permita.


