Gestión empresarial y trabajo docente: aproximaciones a la producción de subjetividades en la época contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8077.2023.e82776

Palabras clave:

Gestión Gerencial, Gerencialismo, Trabajo Docente, Modos de subjetivación

Resumen

El gerencialismo es conocido por facilitar prácticas de gestión que permiten el ejercicio del poder a través de ideologías impactantes en la producción de la subjetividad de los trabajadores. Así, esta investigación tuvo como objetivo investigar cómo se presentan los modos de subjetivación, basados ??en la gestión gerencial, en el cotidiano del trabajo docente en instituciones privadas de educación superior. La investigación se caracteriza por ser cualitativa exploratoria-descriptiva y la recolección de datos ocurrió a través de entrevistas a 16 docentes de 3 instituciones privadas de Curitiba-PR. Los informes nos permitieron comprender que la ideología gerencialista influye en las elecciones, percepciones, expectativas y significados del trabajo. El gerencialismo construye un método de trabajo centrado en la pertenencia y la adhesión voluntaria, tomando la educación como un servicio que debe satisfacer las demandas del mercado. Los resultados también revelaron que las prácticas de gestión están vinculadas a factores objetivos y subjetivos. Sin embargo, elementos de singularidades también se revelan como resistencias y reflexiones frente a las ideologías promovidas por la gestión.

Biografía del autor/a

Renata Gabriele dos Santos, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

Mestra em Administração pelo Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR).
E-mail: drenatagabriele@gmail.com

Leonardo Tonon, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

Doutor em Administração pelo Programa de Pós-Graduação em Administração
da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).
Professor adjunto do Departamento Acadêmico de Gestão e Economia e do Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR).
Avenida Sete de Setembro, 3.165, Dagee, Rebouças, Curitiba – PR – Brasil – CEP 80230-901
E-mail: leonardotonon@utfpr.edu,br

Citas

ANTUNES, R. Os sentidos do trabalho: Ensaio sobre a afirmação e a negação do trabalho. São Paulo, SP: Boitempo. 2009.

ANTUNES, R. Da educação utilitária fordista à da multifuncionalidade liofilizada. In: REUNIÃO NACIONAL DA ANPED, 38, 2017. Anais..., São Luís do Maranhão, 2017. p. 1-15.

ALCADIPANI, R. Academia e a fábrica de sardinhas. Organizações & Sociedade, Salvador, v. 18, n. 57, p. 345-348, abr./ jun. 2011.

ARAÚJO, C. V. B. Ensino superior brasileiro: expansão e transformação a partir dos anos 1990 (pp. 115). Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Social), Universidade Estadual de Montes Claros -Unimontes., 2014.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2000.

BÉHAR, A. H. Meritocracia enquanto ferramenta da ideologia gerencialista na captura da subjetividade e individualização das relações de trabalho: uma reflexão crítica. Organizações & Sociedade, v. 26, n. 89, p. 249-268, 2019. https://doi.org/10.1590/1984-9260893.

BENDASSOLLI, P. F. Prefácio. In: GAULEJAC, V. Gestão como doença social: ideologia, poder gerencialista e fragmentação social. 2. ed. São Paulo: Ideias & Letras, 2007.

BOSI, A. P.. A precarização do trabalho docente nas instituições de ensino superior do Brasil nesses últimos 25 anos. Educação & Sociedade, v. 28, n. 101, p. 1503-1523, 2007. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000400012.

BRESSER-PEREIRA, L. C. Democracia, estado social e reforma gerencial. RAE, São Paulo, v. 50, n. 1, p. 1-5, mar. 2010. https://doi.org/10.1590/S0034-75902010000100009.

BRUNO, L. Educação e desenvolvimento econômico no Brasil. Revista Brasileira de educação, São Paulo, v. 16, n. 48, p. 545-562, 2011. https://doi.org/10.1590/S1413-24782011000300002.

CARVALHO JÚNIOR, A; ALVES, G. Precarização do trabalho docente e o adoecimento do professor de IES privadas. Revista da RET - Rede de Estudos do Trabalho, Ano VIII, n.16, 2015. Disponível em: http://www.criticadocapital.org/RRET%2016/RevistaRET16.htm. Acesso em: 23 mar. 2020.

CHAUÍ, M. A Universidade Pública sob Nova Perspectiva. Revista Brasileira de Educação, n.24, p.5-15, 2003. https://doi.org/10.1590/S1413-24782003000300002

DEJOURS, C. A loucura do trabalho: estudo de psicopatologia do trabalho. 5. ed. São Paulo: Cortez-Obor, 1992.

DEJOURS, C. A psicologia das massas sob a perspectiva da clínica do trabalho. In: Dejours, C. Trabalho vivo. Trabalho e emancipação. Brasília, 2012.

DUFOUR, D. R. O homem neoliberal: da redução das cabeças à mudança dos corpos. Le Monde Diplomatique Brasil. 1 abr. 2005. Disponível em: https://diplomatique.org.br/o-homem-neoliberal-dareducao-das-cabecas-a-mudanca-dos-corpos/. Acesso em: 09 ago. 2018.

GAULEJAC, V. Gestão como doença social: ideologia, poder gerencialista e fragmentação social. Idéias e Letras, São Paulo, 2007.

GUATTARI, F.; ROLNIK, S. Micropolítica: cartografias do desejo. 11. ed. Petrópolis: Ed. Vozes, 2011. 327p.

KERN, J. O sentido do trabalho para profissionais da educação: Uma análise comparativa entre professores de instituição da rede pública de Santa Maria – RS (pp.102). Dissertação (Mestrado em Administração), UFMS, 2016.

KLIKAUER, T. Managerialism: a critique of an ideology. London: Palgrave Macmillan, 2013. https://doi.org/10.1057/9781137334275.

LIMA, L. A. Os impactos das condições de trabalho sobre a subjetividade do professor de ensino superior privado de Campinas. (p.146) Tese (Doutorado em Educação). Faculdade de Educação (FE), 2012.

MINAYO, M. C.S. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis/RJ: Vozes, 2002.

MANCEBO, D.; VALE, A. A.; MARTINS, T. B. Políticas de expansão da educação superior no Brasil 1995-2010. Revista Brasileira de Educação, v. 20, n. 60, p. 31- 50, 2015. https://doi.org/10.1590/S1413-24782015206003.

MILL, D. Docência virtual: uma visão crítica. Campinas: Papirus, 2012.

MEDEIROS, Bárbara Novaes; SIQUEIRA, Marcus Vinicius Soares. Discurso gerencial no controle de docentes em instituições de Ensino Superior privadas: uma análise crítica. Cad. EBAPE.BR, Rio de Janeiro , v. 17, n. 2, p. 294-304, jun, 2019. https://doi.org/10.1590/1679-395173014.

MILL, D.. Sobre o conceito de polidocência ou sobre a natureza do processo de trabalho pedagógico na Educação a Distância. In: MILL, D.; RIBEIRO, L. R. C.; OLIVEIRA, M. R. G.. Polidocência na educação a distância: múltiplos enfoques. São Carlos, SP: EdUFSCar, 2010. p. 23-40

MISOCZKY, M. C.; ABDALA, P. R. Z.; DAMBORIARENA, L. A trajetória ininterrupta da Reforma do Aparelho de Estado no Brasil: Continuidades nos Marcos do Neoliberalismo e do Gerencialismo. Administração Pública e Gestão Social, v. 9, n. 3, p. 184-193, 2017. https://doi.org/10.21118/apgs.v1i3.5126.

MORO, A. L. C.; AMAZARRAY, M. R. Trabalho, subjetividade e gestão gerencialista: um estudo com trabalhadores do comércio. Cadernos de Psicologia Social do Trabalho, [S. l.], v. 22, n. 2, p. 117-130, 2019. http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-0490.v22i2p117-130.

NORONHA, M. M. B. Condições do exercício profissional da professora e os seus possíveis efeitos sobre a saúde: estudo de casos das professoras do ensino fundamental em uma escola pública de Montes Claros, Minas Gerais. (pp.157). Dissertação (Mestrado em Saúde Pública) – Belo Horizonte: Faculdade de Medicina/ UFMG, 2001.

OLIVEIRA, M. R. G. (Orgs.). Polidocência na Educação a Distância: múltiplos enfoques. São Carlos: EdUFSCar, 2014.

OLIVEIRA, S. R. et al.. Buscando o sentido do trabalho [CD-ROM]. In: Encontro da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Administração, 28, 2004. Anais, Curitiba-PR, 2004.

OLIVEIRA, L. J.; PIRES, A. P. V. Da precarização do trabalho docente no Brasil e o processo de reestruturação produtiva. Revista do Direito Público, Londrina, v. 9, n. 1, p. 73-100, jan./ abr. 2014. http://dx.doi.org/10.5433/1980-511X.2014v9n1p73.

ONUMA, F. M. S.; ZWICK, E.; BRITO, M. J. Ideologia Gerencialista, Poder e Gestão de Pessoas na Administração Pública e Privada: uma interpretação sob a ótica da Análise Crítica do Discurso. Revista de Ciências da Administração, v. 17, n. 42, p. 106-120, 2015. https://doi.org/10.5007/2175-8077.2015v17n42p106.

PAGÈS, M. et al. O poder das organizações. São Paulo: Atlas, 2008.

PARKER, M. Against management. Cambridge: Polity Press, 2002.

PEREIRA, L. R.; ANJOS, D. D. dos. O professor de Ensino Superior: Perfil, desafios e trajetórias de formação. In: Seminário Internacional de Educação Superior, Anais...Sorocaba, 2014, p. 1-11.

PELLIZARI, K.; CARVALHO NETO, A. O fator econômico e as relações de força e poder no discurso gerencialista. Farol, v. 06, n.15. p. 292-324, abr. 2019. https://doi.org/10.25113/farol.v6i15.3378.

PESSINA, M. E. H.; SIMÕES, P. E. M.; KRAYCHETE, E. S.; SILVA, S. E. V. Discurso Gerencialista nas Organizações não Governamentais (ONGs) e Ideário Neoliberal pós 1990: Análise a partir da Cooperação Internacional não Governamental para o Desenvolvimento. Revista Gestão & Planejamento, v. 21, n. 1, p. 279-297, 2020. https://dx.doi.org/10.21714/2178-8030gep.v.21.6602.

ROSSATO, E. As transformações no mundo do trabalho. VIDYA, Santa Maria, v. 19, n. 36, p. 151-159, jul./ dez. 2001.

SILVA, M G. M..Trabalho docente na pós-graduação: a lógica da produtividade em questão. 2008. 233f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2008.

SENNETT, R. A Corrosão do Caráter: conseqüências pessoais do trabalho no novo capitalismo. Tradução: Marcos Santarrita. 5..ed. Rio de Janeiro: Record, 2001.

TEIXEIRA, J. C.; PERDIGÃO, D. A.; CARRIERI, A. de P. O discurso gerencialista e a construção de ideais estéticos femininos e masculinos. Farol, v.3, n.7, ago, 2016. https://doi.org/10.25113/farol.v3i7.2679.

TINOCO, D. D. S. A influência do Novo Gerencialismo Público na política de educação superior. Interface - Revista do Centro de Ciências Sociais Aplicadas, v. 10, n. 2, p. 4-15, 2013.

TONON, L.. Gestão Gerencialista e a produção de estilos de vida de executivos: ruptura e (im)possibilidades. (pp. 143). Tese (Doutorado em Administração), Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre – RS, 2014.

TONON, L.; GRISCI, C. L. I. Gestão gerencialista e estilos de vida de executivos. Revista de Administração Mackenzie, v. 16, n. 1, p. 15-39, 2015. https://doi.org/10.1590/1678-69712015/administracao.v16n1p15-39.

Publicado

2023-09-29

Cómo citar

dos Santos, R. G., & Tonon, L. (2023). Gestión empresarial y trabajo docente: aproximaciones a la producción de subjetividades en la época contemporánea. Revista De Ciencias De La Administración, 25(65), 1–18. https://doi.org/10.5007/2175-8077.2023.e82776

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.