Revisión abierta por pares: un análisis de revistas científicas indexadas en el Directorio de revistas de acceso abierto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1518-2924.2021.e79506

Palabras clave:

Revisão por pares aberta, Directory of Open Access Journals, Periódicos científicos

Resumen

Identificar el modelo de revisión adoptado por las revistas científicas indexadas en el filtro abierto de revisión por pares del Directory of Open Access Journals (DOAJ), para analizar si estas revistas incluyen las siete características señaladas por Ross-Hellauer (2017). Se basó en el enfoque cuanti-cualitativo, utilizando el método exploratorio y técnicas de recolección de datos: investigación documental y entrevista no estructurada. El DOAJ procedió con la descarga de metadatos y visitas a los sitios web de cada revista a analizar. La entrevista no estructurada se realizó por correo electrónico y redes sociales de los editores. Para el análisis de datos se adoptó el análisis de contenido, con el establecimiento de categorías. Señalan que la mayor parte de la muestra de revistas proviene del Reino Unido, está bajo la responsabilidad de la editorial BioMed Central (BMC), publican en inglés, cargo el pago de los Cargos por Procesamiento de Artículos (APC) y cubren el área de Ciencias de la Salud Las características de identidades abiertas y opiniones abiertas son las más adoptadas por las revistas científicas de la muestra. Además, según los editores, las revisiones abiertas son más justas y actúan como un tutorial didáctico sobre cómo realizar una opinión científica. Los resultados también demuestran que la revisión abierta impacta la calidad del manuscrito, da como resultado evaluaciones mejores, más constructivas, menos negativas y actúa como una alternativa para valorar el trabajo voluntario de los evaluadores. Concluimos que el modelo de revisión abierta demuestra ser una alternativa viable y que, con base en los resultados, se puede considerar como un modelo efectivo que brinda varios aportes al proceso de revisión por pares, en particular, para hacerlo más transparente y justo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisca Clotilde de Andrade Maia, Universidade Federal do Ceará

Bacharela em Biblioteconomia pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Foi bolsista do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica (Pibic) no projeto de pesquisa MEDIAÇÃO DO BIBLIOTECÁRIO NO PROCESSO DE COMUNICAÇÃO CIENTÍFICA: canais, ações e impactos no desenvolvimento da comunidade acadêmica. É integrante do Grupo de Pesquisa Competência e Mediação em Ambientes de Informação/UFC certificado pelo Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). Foi bolsista no Projeto Memorial do Programa de a Estímulo à Cooperação na Escola (Prece), vinculado à UFC e atuou na organização do acervo histórico do PRECE e no desenvolvimento de projetos baseados na Metodologia de Aprendizagem Cooperativa.

Maria Giovanna Guedes Farias, Universidade Federal do Ceará/Professora adjunto

Doutora em Ciência da Informação pelo Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação da Universidade Federal da Bahia (PPGCI/UFBA), com período sanduíche na Università della Calabria (Unical) na Itália, fomentado pela Capes. Mestre em Ciência da Informação pelo Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação pela Universidade Federal da Paraíba (PPGCI/UFPB). Graduada em Comunicação Social (Habilitação: Jornalismo) pela Universidade Estadual da Paraíba (UEPB). Curso de especialização em Marketing e Novas Mídias promovido pelo Umweltzentrum des Handwerkskammer Trier - Alemanha. Atualmente é Professora do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação e do Departamento de Ciências da Informação da Universidade Federal do Ceará. Líder do Grupo de Pesquisa Competência e Mediação em Ambientes de Informação/UFC. Integra o Grupo de Pesquisa Núcleo de Estudos em Mediação, Apropriação e Gestão da Informação e do Conhecimento/UFS, e tem experiência nas áreas de Mediação da Informação, Competência em informação, Comunicação científica e Editoração. Foi fundadora e editora-chefe da revista Informação em Pauta do DCINF/PPGCI/UFC (2015-2020). Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2690-3350

Citas

AMARAL, J. C. do; PRÍNCIPE, E. A revisão por pares no contexto da Ciência Aberta: uma breve apresentação. In: SHINTAKU, Milton; SALES, Luana Farias (org.) Ciência aberta para editores científicos. Botucatu, SP: ABEC, 2019. p. 59-66.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BEZJAK, S. et al. Manual de Formação em Ciência Aberta. [S. l.]: FOSTERPlus, 2018. Disponível em: https://foster.gitbook.io/manual-de-formacao-em-ciencia-aberta/. Acesso em: 15 nov. 2019.

BIOMED CENTRAL. About BMC. [S. l.]. 2020. Disponível em: https://www.biomedcentral.com/about. Acesso em: 18 abr. 2020.

BMC NUTRITION. About. [S. l.]. 2020. Disponível em: https://bmcnutr.biomedcentral.com/about. Acesso em: 15 jun. 2020.

CARLOTTI JÚNIOR, C. G. Inglês: a língua da ciência. a língua da ciência. [S. l.]. 2019. Postado no Blog da Biblioteca Central da UFRGS. Disponível em: https://www.ufrgs.br/blogdabc/ingles-a-lingua-da-ciencia/. Acesso em: 18 abr. 2020.

FORD, E. Defining and Characterizing Open Peer Review: a review of the literature. Journal Of Scholarly Publishing, [S. l.], v. 44, n. 4, p. 311-326, jul. 2013. University of Toronto Press Inc. (UTPress). http://dx.doi.org/10.3138/jsp.44-4-001.

FOSTER consortium. Open Peer Review (Version 1.0). Zenodo. [S. l.]. 2018. Disponível em: https://zenodo.org/record/2640675#.XuEUljr0lPY. Acesso em 10 jun. 2020.

GARCIA, J. C.; TARGINO, M. das G.; SILVA, K. L. Adoção da open peer review no Portal de Periódicos da Universidade Federal da Paraíba. ConCI: Convergências em Ciência da Informação, São Cristóvão, v. 1, n. 2, ed. especial, p.168-174, maio/ago. 2018.

MARCONI, M. de A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

MUELLER, S. P. M.; PASSOS, E. J. L. As questões da comunicação científica e a ciência da informação. In: MUELLER, Suzana P. M.; PASSOS, Edilenice J. L. (org.) Comunicação científica. Brasília: Ciência da Informação, 2000. p. 13-22.

NASSI-CALÒ, L. Avaliação por pares: modalidades, prós e contras [online]. SciELO em Perspectiva, 2015a. Disponível em: https://blog.scielo.org/blog/2015/03/27/avaliacao-por-pares-modalidades-pros-e-contras. Acesso em: 20 out. 2019.

NASSI-CALÒ, L. Avaliação por pares: ruim com ela, pior sem ela. SciELO em

Perspectiva, 2015b. Disponível em:

https://blog.scielo.org/blog/2015/04/17/avaliacao-por-pares-ruim-com-ela-pior-sem-ela/. Acesso em: 17 out. 2018.

NATURE COMMUNICATIONS. Transparent peer review one year on. [S. l.], 2016, v. 7, n. 13626, p. 1-2, 10 nov. 2016. Disponível em: https://www.nature.com/articles/ncomms13626#citeas. Acesso em: 24 jul. 2020.

PEREIRA, V.; FURNIVAL, A. Revistas científicas em acesso aberto brasileiras no DOAJ. Brazilian Journal of Information Science: Research Trends, [S. l.], v. 14, n. 1 jan.- mar, p. 88-111, 27 mar. 2020.

PUBLONS. How does Publons works. [S. l.]. Disponível em: https://publons.freshdesk.com/support/solutions/articles/12000009179-how-does-publons-work-. Acesso em: 15 jun. 2020.

PUBPEER BLOG. Science self-corrects – instantly. [S. l.]. 2014. Disponível em: https://blog.pubpeer.com/publications/36E5D01DFD3E874F721E607D0ADDD2. Acesso em: 12 maio 2020.

ROPENSCI. About. [S. l.]. 2020. Disponível em: https://ropensci.org/about/. Acesso em: 15 jun. 2020

ROSS-HELLAUER, T. What is open peer review? A systematic review. F1000Research, [s. l.], v. 6, p. 1-31, 27 abr. 2017a. Version 1. F1000 Research Ltd. Disponível em: https://f1000research.com/articles/6-588/v1

ROSS-HELLAUER, T. What is open peer review? A systematic review. F1000Research, [s. l.], v. 6, p. 1-38, 31 ago. 2017b. Version 2. F1000 Research Ltd. Disponível em: https://f1000research.com/articles/6-588

SEVER, R. et al. BioRxiv: the preprint server for biology. the preprint server for biology. [S. l.]. 2019. Preprint. Disponível em: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/833400v1.full. Acesso em: 07 set. 2020.

SILVA, S. F. R. da. Revisão por pares e tecnologias eletrônicas: Perspectivas paradigmáticas nos procedimentos da comunicação científica. 2016. 202 f. Tese (Doutorado) - Curso de Ciência da Informação, Instituto de Ciência da Informação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2016.

SPINAK, E. O que está mudando no processo de revisão por pares. São Paulo: Abec Meeting, 2018. 29 slides, color.

TONZANI, S. Who are you? ORCID knows the answer. Journal Of Applied Polymer Science, [S.L.], v. 128, n. 5, p. 2585-2585, 1 fev. 2013. Wiley. http://dx.doi.org/10.1002/app.38985.

Publicado

2021-08-06

Cómo citar

ANDRADE MAIA, Francisca Clotilde de; GUEDES FARIAS, Maria Giovanna. Revisión abierta por pares: un análisis de revistas científicas indexadas en el Directorio de revistas de acceso abierto. Encontros Bibli: revista electrónica de bibliotecología y ciencias de la información., [S. l.], v. 26, 2021. DOI: 10.5007/1518-2924.2021.e79506. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/79506. Acesso em: 19 may. 2024.

Artículos similares

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.