Abordajes sobre la mujer y los feminismos en Library of Congress subject headings
DOI:
https://doi.org/10.5007/1518-2924.2022.e86588Palabras clave:
cabeçalhos de assunto (Library of Congress), mulheres – terminologia, feminismo – terminologia, organização da informaçãoResumen
Objetivo: investigar las terminologías sobre mujeres y feminismos en el ámbito de Library of Congress Subject Headings, con el objetivo de comprender cómo se organizan estos temas. Método: utiliza métodos de investigación exploratoria, con revisión bibliográfica, investigación documental y consta de dos recortes: análisis de investigaciones publicadas por académicos y análisis a través de búsquedas realizadas en el Linked Data Service de la Biblioteca del Congreso. Resultados: De acuerdo con los autores Berman (1971), Olson (2000) y Wood (2010), se destaca que Library of Congress Subject Headings presenta una serie de distorsiones y se sugieren terminologías para la maduración en temas relacionados a las mujeres y los feminismos, considerando que algunos se han implementado y otros no. En cuanto a las búsquedas realizadas en la herramienta Linked Data Service, se observó que de los diez términos encontrados, siete se refieren al año 2021, lo que puede expresar una apertura reciente de la Biblioteca del Congreso en la creación de términos. Conclusión: Library of Congress Subject Headings presenta inconsistencias de carácter histórico en las terminologías sobre mujeres y feminismos que han sido parcialmente resueltas, pero aún se destacan ciertas debilidades, de carácter político, cultural y cognitivo.Descargas
Citas
BARITÉ, Mario. Sistemas de Organización del Conocimiento: una tipología actualizada. Informação & Informação, Londrina, v. 16, n. 3, p. 122-139, jan./jun. 2011. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/9952. Acesso em: 16 jan. 2022.
BRUSCHINI, Cristina; ARDAILLON, Danielle; UNBEHAUM, Sandra Gouretti. Tesauro para estudos de gênero e sobre mulheres. São Paulo: Fundação Carlos Chagas: Ed. 34, 1998.
BERMAN, Sanford. Prejudice and antipathies: a tract on the LC Subject Heads concerning people. Metuchen, N.J.: Scarecrow Press, 1971.
CAFÉ, Lígia Maria Arruda; SALES, Rodrigo de. Organização da Informação: conceitos básicos e breve fundamentação teórica. In: ROBREDO, Jaime; BRÄSCHER, Marisa (org.). Passeios pelo bosque da informação: estudos sobre Representação e OI e do Conhecimento. Brasília, DF: IBICT, 2010. p. 115-129. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/item/id/189812. Acesso em: 5 set. 2021.
CRUZ, Maria Carolina Andrade; FUJITA, Mariângela Spotti Lopes. O uso de linguagem de indexação por bibliotecas universitárias brasileiras. Inf. Inf., Londrina, v. 26, n. 1, p. 574-600, jan./mar. 2021. Disponível em: https://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/39542/pdf. Acesso em: 16 jan. 2022.
CUNHA, Murilo Bastos da; CAVALCANTI, Cordélia Robalinho de Oliveira. Dicionário de Biblioteconomia e Arquivologia. Brasília: Briquet de Lemos/Livros, 2008.
FUJITA, Mariângela Spotti Lopes; BOCCATO, Vera Regina Casari; RUBI, Milena Polsinelli. O contexto da indexação para a catalogação de livros em abordagem sociocognitiva. BJIS, Marília, SP, v. 4, n. 2, p. 22-40, jul./dez. 2010. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/bjis/article/view/485/757. Acesso em: 16 jan. 2022.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
GOMES, Hagar Espanha; CAMPOS, Maria Luiza de Almeida; GUIMARÃES, Ludmila dos Santos. Organização da Informação e terminologia: a abordagem onomasiológica. DataGramaZero: Revista de Ciência da Informação, Rio de Janeiro, v. 11, n. 5, out. 2010. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/download/45551. Acesso em: 5 set. 2021.
GOMES, Hagar Espanha; MARINHO, Marcílio Teixeira. Introdução ao estudo do cabeçalho de assunto. [Rio de Janeiro: IBICT, 1984]. Disponível em: http://eooci.uff.br/introducao-ao-estudo-do-cabecalho-de-assunto/. Acesso em: 21 jan. 2022.
LIBRARY OF CONGRESS. Policy and Standards Division. Subject and genre/form headings. Washington, DC: LC, 2022a. Disponível em: https://www.loc.gov/aba/cataloging/subject/. Acesso em: 15 out. 2022.
LIBRARY OF CONGRESS. Policy, Training, and Cooperative Programs Division. Introduction to Library of Congress Subject Headings. Washington, DC: LC, 2022b. Disponível em:
https://www.loc.gov/aba/publications/FreeLCSH/LCSH44-Main-intro.pdf. Acesso em: 15 out. 2022.
LÓPEZ-HUERTAS PÉREZ, María José; TORRES RAMÍREZ, Isabel de. Terminología de género. Sesgos, interrogantes, posibles respuestas. DataGramaZero: Revista de Ciência da Informação, Rio de Janeiro, v. 6, n. 5, p. 1-9, out. 2005. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/v/5796. Acesso em: 10 out. 2022.
LOURO, Guacira Lopes. A emergência do gênero: a mulher visível. Gênero, sexo e sexualidade. Desconstruindo e pluralizando os gêneros. In: LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis: Vozes, 1997. p. 14-36.
MILANI, Suellen Oliveira. Estudos éticos em representação do conhecimento: uma análise da questão feminina em linguagens documentais brasileiras. 2010. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Universidade Estadual Paulista, Marília, 2010. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/93671. Acesso em: 15 out. 2022.
MILANI, Suellen Oliveira; SOUSA, Brisa Pozzi de. Pseudônimos de autoras, aspectos contigenciais e o seu protagonismo social: FRAD, FRSAD e a representação temática em catálogos online. Liinc em Revista, Rio de Janeiro, v. 14, n. 2, p. 329-345, nov. 2018. Disponível em: https://doi.org/10.18617/liinc.v14i2.4474. Acesso em: 10 out. 2022.
MIRANDA, Marcos Luiz Cavalcanti de et al. Organização e representação do conhecimento em religiões yorubanas na Library of Congress Subject Headings. In: GUIMARÃES, José Augusto Chaves; DODEBEI, Vera (org.). Desafios e perspectivas científicas para a organização e representação do conhecimento na atualidade. Marília: ISKO-Brasil: FUNDEPE, 2012. p. 153-159. Disponível em: https://www.marilia.unesp.br/Home/Extensao/CEDHUM/livro-isko-brasil-finalizado.pdf. Acesso em: 17 jan. 2022.
MORAES, Miriam Gontijo. Linguagens documentárias e a construção do pensamento crítico: reflexões sobre o Tesauro para estudos de gênero e sobre a mulher. Tendências da Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação, Brasília, v. 7, n. 1, p. 1-14, jan./jun. 2014. Disponível em: https://www.brapci.inf.br/_repositorio/2017/06/pdf_6bf9bebcff_0000016076.pdf. Acesso em: 15 out. 2022.
OLSON, Hope Alene. Difference, culture and change: the untapped potential of LCSH. Cataloging & Classification Quarterly, [New York], v. 29, n. 1-2, p. 53-71, 2000. Disponível em: https://doi.org/10.1300/J104v29n01_04. Acesso em: 22 jan. 2022.
OLSON, Hope Alene. Ite/arating women. In: OLSON, Hope Alene. The power to name: locating the limits or subject representation in libraries. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 2002. cap. 5, p. 183-223.
ORTEGA, Cristina Dotta. Contexto de desenvolvimento da Organização da Informação, com enfoque para a Catalogação, na Escola de Ciência da Informação da UFMG. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 18, n. 2, p. 182-215, abr./jun. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pci/a/pdbPdWKwrKvTbSL3GYYxJhC/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 5 set. 2021.
ROBARE, Lori (ed.). Basic subject cataloging using LCSH: trainee manual. Washington, DC: Program for Cooperative Cataloging, Standing Committee on Training: Association for Library Collections & Technical Services, Subject Analysis Committee, 2011. Disponível em: https://www.loc.gov/catworkshop/courses/basicsubject/pdf/LCSH_Trainee_2011.pdf. Acesso em: 22 jan. 2022.
RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca. La integració de la dona en els llenguatges documentals: una utopia necessària en la societat del coneixement. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, Barcelona, n. 18, p. 1-18, 2007. Disponível em: https://bid.ub.edu/18rodri1.htm. Acesso em: 10 out. 2022.
SMIT, Johanna Wilhelmina. Novas abordagens na organização no acesso e na transferência da informação. In: SILVA, Helen de Castro; BARROS, Maria Helena Toledo Costa de (org.). Ciência da Informação: múltiplos diálogos. Marília: Oficina Universitária Unesp; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2009. p. 57-66. Disponível em: https://doi.org/10.36311/2009.978-85-60810-16-1. Acesso em: 18 out. 2022.
STONE, Alva T. The LCSH century: a brief history of the Library of Congress Subject Heading, and introduction to the centennial essays. Cataloging & Classification Quarterly, [New York], v. 29, n. 1-2, p. 225-234, 2000. Disponível em: https://doi.org/10.1300/J104v29n01_01. Acesso em: 18 jan. 2022.
WOOD, Susan Elaine. The subject representation of core works in women's studies: a critical analysis of the Library of Congress Subject Headings. 2010. Dissertação (Mestrado em Ciências da Informação) – University of Tennessee, Knoxville, 2010. Disponível em: https://trace.tennessee.edu/utk_gradthes/675/. Acesso em: 22 jan. 2022.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Rafaela, Virginia Bentes Pinto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor debe garantizar:
que existe un consenso total de todos los coautores para aprobar la versión final del documento y su presentación para su publicación.
que su trabajo es original, y si se han utilizado el trabajo y / o las palabras de otras personas, estos se han reconocido correctamente.
El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento editorial poco ético y es inaceptable. Encontros Bibli se reserva el derecho de utilizar software o cualquier otro método para detectar plagio.
Todas las presentaciones recibidas para su evaluación en la revista Encontros Bibli: revista electrónica de biblioteconomía y ciencias de la información pasan por la identificación del plagio y el auto-plagio. El plagio identificado en los manuscritos durante el proceso de evaluación dará como resultado la presentación de la presentación. En el caso de identificación de plagio en un manuscrito publicado en la revista, el Editor en Jefe llevará a cabo una investigación preliminar y, si es necesario, la retractará.
Esta revista, siguiendo las recomendaciones del movimiento de Acceso Abierto, proporciona su contenido en Acceso Abierto Completo. Por lo tanto, los autores conservan todos sus derechos, permitiendo a Encontros Bibli publicar sus artículos y ponerlos a disposición de toda la comunidad.
Los contenidos de Encontros Bibli están licenciados bajo Licencia Creative Commons 4.0.
Cualquier usuario tiene derecho a:
- Compartir: copiar, descargar, imprimir o redistribuir material en cualquier medio o formato
- Adaptar: mezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercial.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Debe hacerlo bajo cualquier circunstancia razonable, pero de ninguna manera sugeriría que el licenciante lo respalde a usted o su uso.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.