El Método Design Thinking y la investigación en Ciencias de la Información

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1518-2924.2022.e87281

Palabras clave:

Design Thinking, Ciencia de la Información, Metodología científica

Resumen

Objetivo: este artículo tuvo como objetivo, en general, investigar el método Design Thinking, sus fases y técnicas y, específicamente, describir el método; explorar su uso en la investigación de Ciencias de la Información; e identificar el potencial del método en las investigaciones desarrolladas en el área. Método: la metodología utilizada es de carácter cualitativo y tiene un enfoque teórico y exploratorio. Para lograr los objetivos planteados, optamos por utilizar la Revisión Sistemática de Literatura, para identificar las producciones científicas sobre el Método Design Thinking en Ciencias de la Información. Resultado: el levantamiento de investigaciones publicadas en el campo de las Ciencias de la Información, que abordó el método Design Thinking, constató su uso en el área es emergente. Por otro lado, un análisis exhaustivo de las publicaciones y sus enfoques mostró que, si bien la investigación utiliza el Design Thinking como método, la comprensión profunda de las fases, técnicas y procedimientos todavía configura un vacío teórico por llenar en el campo de la Ciencia de la Información. Conclusiones: la aplicación del método Design Thinking en estudios realizados en Ciencia de la Información, puntualmente con las nuevas demandas que enfrenta el desarrollo tecnológico, demuestra contribuciones potenciales para la comprensión de problemas complejos y para la exploración de soluciones creativas e innovadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Simão Marcos Apocalypse, Universidade Estadual Paulista

Mestrando em Ciência da Informação no Programa de Pós Graduação em Ciência da Informação da Universidade Estadual Paulista - Unesp 

Maria José Vicentini Jorente , Universidade Estadual Paulista

Doutora em Ciência da Informação pelo Programa de Pós Graduação em Ciência da Informação da Universaidade Estadual Paulista - Unesp 

Citas

ALVARENGA, A. T.; SOMMERMAN, A.; ALVAREZ, A. M. S. Congressos internacionais sobre transdisciplinaridade: reflexões sobre emergências e convergências de ideias e ideais na direção de uma nova ciência moderna. Saúde e Sociedade, São Paulo, v.14, n.3, p.9-29, 2005. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/sausoc/v14n3/03.pdf. Acesso em: 30 maio 2021.

BICALHO, L. M.; BORGES, M. E. N. Transdisciplinaridade na ciência da informação. In: Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação, 5., 2012, Belo Horizonte. Anais Eletrônicos [...] Belo Horizonte: UFMG, 2012. Disponível em: http://repositorios.questoesemrede.uff.br/repositorios/handle/123456789/433. Acesso em: 20 jun. 2021.

BORKO, H. Information science: what is it?. American documentation, v. 19, n. 1, p. 3-5, 1968.

BROWN, Tim. Design Thinking: uma metodologia poderosa para decretar o fim das velhas ideias. Rio de Janeiro. Elsevier, 2010.

CMDT - Catálogo de Métodos de Design Thinking, 2022. Disponível em: https://designthinking-methods.de . Acesso em: 10 Jan. 2022.

CHASANIDOU, D.; GASPARINI, A. A.; LEE, E. Design Thinking Methods and Tools for Innovation. In: 4th International Conference, DUXU 2015. Anais eletrônicos [...], Los Angeles, CA, USA, 2015. Disponível em: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-20886-2_2. Acesso em: 17 jun. 2021.

CUREDALE, R. Design Thinking: Process and Methods Manual. Design Community College Incorporated. Topanga, 2013.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GONZÁLEZ DE GÓMEZ, M. N. Metodologia de pesquisa no campo da Ciência da Informação. DataGramaZero, v.1, n. 6, dez. 2000. Disponível em: https://ridi.ibict.br/bitstream/123456789/127/1/GomesDataGramaZero2000.pdf. Acesso em: 05 jun. 2021.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

OKOLI, C. Guia para realizar uma revisão sistemática da literatura. Tradução de David Wesley Amado Duarte; Revisão técnica e introdução de João Mattar. EaD em Foco: v. 9, n. 1, 2019. Disponível em: https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/748/359. Acesso em: 19 jun. 2021.

OLIVEIRA, J. A. D. B. E.; NAKANO, N.; JORENTE, M. J. V. Design thinking para inovação em ambientes informacionais. In: Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação, Anais eletrônicos [...], 2018. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/102401. Acesso em: 20 jun. 2021.

ROAM, Dan. Desenhando negócios: como desenvolver ideias com o pensamento visual e vencer nos negócios. Rio de Janeiro: Elsevier, 2012.

SARACEVIC, T. Ciência da Informação: origem, evolução e relações. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 1, n.1, p. 41-62, jan./jun. 1996. Disponível em: http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/article/view/235. Acesso em: 13 jun. 2021.

TSCHIMMEL, K. Designer ou Design Thinker: reflexão sobre Conceitos. Arte & Design, n. 5, p. 159-165, 2014.

Publicado

2022-11-04

Cómo citar

MARCOS APOCALYPSE, Simão; JOSÉ VICENTINI JORENTE , Maria. El Método Design Thinking y la investigación en Ciencias de la Información. Encontros Bibli: revista electrónica de bibliotecología y ciencias de la información., [S. l.], v. 27, n. 1, 2022. DOI: 10.5007/1518-2924.2022.e87281. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/87281. Acesso em: 22 may. 2024.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.