Del usuario de la información al sujeto informativo: Reflexiones sobre supuestos conceptuales a partir de investigaciones brasileñas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1518-2924.2023.e90127

Palabras clave:

Sujeto informacional, Prácticas informativas, Usos y usuarios de la información

Resumen

Objetivo: analizar supuestos conceptuales sobre el sujeto informacional, a partir de desarrollos teóricos de investigación (tesis de maestría y doctorado) en Brasil en el área de la Ciencia de la Información, seleccionados del acervo de la Biblioteca Digital de Disertaciones de Tesis-BDTD, en el período de 1998 /2021.

Método: esta investigación se clasifica como una revisión sistemática de la literatura, en cuanto a la recolección de los datos. Los pasos de organización y análisis de los datos se estructuraron con base en la técnica del Discurso del Sujeto Colectivo-DSC. Esta es una técnica para organizar y analizar datos cualitativos, que se basa en la teoría de la Representación Social. El DCS permite conocer los pensamientos, representaciones, creencias y valores de una comunidad sobre un tema determinado.

Resultado: los análisis realizados permiten considerar que el concepto de 'usuario de la información' ya no es capaz de representar de manera amplia las relaciones entre el sujeto social, la información y los campos sociales vividos en la contemporaneidad. Los supuestos conceptuales analizados permiten detectar una transformación de la comprensión sobre el usuario de la información como sujeto informacional. Esta transformación se produce en el sentido de que este usuario se sitúa como sujeto activo que, al mismo tiempo, busca, accede, recupera y utiliza información y a través de estas acciones, genera y socializa su propia información.

Conclusiones: de esta forma, los presupuestos conceptuales analizados sobre el sujeto informacional apuntan que se trata de un sujeto sociocognitivo, que se relaciona intensamente con la información, a través de prácticas informacionales de búsqueda, uso, generación y socialización. En este intenso proceso de asignación y comunicación de significados, este sujeto relaciona sus necesidades informativas con los contextos sociohistóricos vividos (campos sociales), además de recurrir a diversos recursos sociocognitivos que, según los datos analizados, serían los lenguajes, identidades, memorias y valores culturales, para generar sus prácticas informacionales y, de esta forma, comprender y actuar sobre su realidad inmediata, movilizando a otros sujetos y grupos sociales.

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Biografía del autor/a

Eliany Alvarenga de Araújo, Universidade Federal de Goiás

Doutora em Ciência da Informação pela Universidade de Brasília (UnB) com bolsa CAPES. Mestra em Biblioteconomia pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB) e Graduada em Biblioteconomia pela Universidade Federal de Goiás (UFG). Professora Titular na área de Fundamentos Epistemológicos em Ciência da Informação, Biblioteconomia e Arquivologia, da Faculdade de Informação e Comunicação (FIC) da Universidade Federal de Goiás (UFG). Coordenadora do Núcleo de Pesquisa em Gestão, Políticas e Tecnologias da Informação-NGPTI/UFG. Vice Coordenadora do Curso de Gestão da Informação, da Universidade Federal de Goiás-UFG (2021/2022). Tem desenvolvido pesquisas nas seguintes áreas temáticas: Epistemologia da Ciência da Informação, Práticas Informacionais, Infodemias/Patologias Informacionais, Gestão da Informação e do Conhecimento, Comportamento Informacional, Competência Informacional , Cognição Distribuída em Redes de Conhecimento

Rubem Borges Teixeira Ramos, Universidade Federal de Goiás

Doutor em Ciência da Informação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), em 2017, pelo qual recebeu o Prêmio UFMG de Teses como a melhor tese da área de Ciência da Informação (2018) e a Menção Honrosa no Prêmio CAPES de Tese (2018). Realizou doutorado sanduíche, com bolsa da CAPES, na University of Illinois at Urbana Champaign (UIUC), em 2015. Mestre em Ciência da Informação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2008). Especialista em Gestão Estratégica da Informação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2005) e bacharel em Ciência da Informação pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (2004). Atualmente, é Professor Adjunto e coordenador (2021 - 2022) do curso de graduação em Gestão da Informação da Faculdade de Informação e Comunicação (FIC) da Universidade Federal de Goiás (UFG), tendo atuado como coordenador de estágios (2016 - 2018) e membro do NDE (2019 - atual) do mesmo. Atuou como docente e coordenador de estágios do curso de graduação em Biblioteconomia da mesma instituição por três anos (2010 - 2013), bem como no curso de Especialização Lato Sensu em Gestão e Avaliação da Informação (ESAMI), na mesma universidade (2012). Membro do Grupo de Pesquisa Informação e Leitura (2007 - atual) da ECI/UFMG. Tem experiência na área de Ciência da Informação, atuando e pesquisando principalmente nos seguintes temas: estudo de usos e usuários da informação, comportamento informacional, competência informacional, gestão da informação e do conhecimento, histórias em quadrinhos, leitores, leitura, apropriação e mediação de informação e do conhecimento, etnometodologia. Tem experiência também como professor de idiomas, pois lecionou inglês por vários anos.

Citas

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Publicado

2023-05-17

Cómo citar

ARAÚJO, Eliany Alvarenga de; RAMOS, Rubem Borges Teixeira. Del usuario de la información al sujeto informativo: Reflexiones sobre supuestos conceptuales a partir de investigaciones brasileñas. Encontros Bibli: revista electrónica de bibliotecología y ciencias de la información., [S. l.], v. 28, p. 1–28, 2023. DOI: 10.5007/1518-2924.2023.e90127. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/90127. Acesso em: 18 may. 2024.

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