Infancia, consumo y la educación: conexiones y diálogo

Autores/as

  • Marcelize Niviadonski Brites Albertini Universidade Federal do Paraná, Curitiba, PR
  • Soraya Correa Domingues Universidade Federal do Paraná, Curitiba, PR

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-1384.2016v13n1p21

Resumen

El creciente proceso de industrialización y comercialización ha entrelazado la lógica consumista en diferentes grupos sociales incluyendo hasta incluso los niños, desde que el descubrimiento de su potencial consumidor ha despertado intereses comerciales en varios segmentos. A partir de este contexto, este trabajo apoyado en un estudio teórico de análisis bibliográfico y documental pretende establecer conexiones entre la tríada: infancia, consumo y educación, tratando de reflexionar y hablar sobre esta relación en la sociedad contemporánea de hoy. Al principio, pretenderemos conocer la evolución del concepto de la infancia a través del tiempo, su contexto histórico cultural y entender este concepto hoy. Seguidamente, se presentarán consideraciones sobre los dilemas de la infancia y observaciones acerca de la influencia de la cultura de consumo contemporánea, para finalmente buscar en la Educación oportunidades y caminos para la comprensión y el análisis reflexivo de la lógica consumista. Las perspectivas traídas en este estudio sugieren que pensar y repensar la infancia en la cultura de consumo debe convertirse en eje de temas en el proceso de la educación escolar, ya que la educación puede proporcionar la mediación para fomentar una mirada analítica y reflexiva hacia adelante a la lógica consumista, estimulando por lo tanto, los cambios significativos en el comportamiento de los niños como consumidores.

Biografía del autor/a

Marcelize Niviadonski Brites Albertini, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, PR

Mestranda em Educação do Departamento de Teoria e Prática de Ensino da Universidade Federal do Paraná. Professora da Rede Municipal de Ensino de Curitiba, Curitiba, PR, Brasil

Soraya Correa Domingues, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, PR

Doutora em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, Brasil. Professora no Departamento de Educação Física e Programa de Pós-Graduação em Educação: Teoria e Prática de Ensino da Universidade Federal do Paraná, Curitiba, PR, Brasil.

Citas

ARIÈS, Philipe. História social da família e da infância. 2. ed. Rio de Janeiro: LTC, 2006.

BARBOSA, Lívia. Sociedade de consumo. 2 ed. Rio de Janeiro: Zahar,2008.

BAUMAN, Zygmunt. Vida para o consumo. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.

BRASIL. Lei n° 8.069 de 13 de Julho de 1990. Brasília, 1990. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L8069.htm>. Acesso em: 18 jun, 2015.

BRASIL. Lei n°8.078 de 11 de Setembro de 1990. Brasília, 1990. Disponível em: < http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L8078.htm>. Acesso em 10 Jun.2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília: MEC, 2013.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Brasília: MEC, 1997.

BUSQUETS. Maria D. Temas transversais em Educação. Bases para uma formação integral. São Paulo: Ática, 2003.

CAMPOS, Raquel D. Philippe Ariès: A paixão pela história. Cadernos de História da Educação, Uberlândia, v. 11, n. 1, p. 269 – 284, jan/jun. 2012. Disponível em:< http://www.seer.ufu.br/index.php/che/article/view/17542/9625>. Acesso em: 14 jul. 2015.

COELHO, Maria L. Consumo e espaços pedagógicos. São Paulo: Cortez, 1996.

DELGADO, Ana C; MULLER, Fernanda. Sociologia da Infância: pesquisa com crianças. Revista Educação e sociedade. Campinas, v. 26, n. 91, p. 351 - 360 maio/ago. 2005. Disponível em: < http://www.scielo.br/pdf/es/v26n91/a02v2691>. Acesso em: 15 jul. 2015.

FERREIRA, Aurélio B.H. Mini Aurélio século XXI. 5.ed. Rio de Janeiro: Nova fronteira, 2001.

GARANHANI, Marynelma C; NADOLNY, Lorena de F. Cultura e escola & movimento e linguagem na educação de crianças pequenas. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO - EDUCERE, 9, 2009. Curitiba. Anais do 9° Congresso Nacional de Educação- Educere. Curitiba: Champagnat, 2009.

JAPIASSÚ, H; MARCONDES, D. Dicionário básico de filosofia. 3. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

KRAMER, Sonia. Infância e educação infantil. 7. ed. São Paulo: Papirus, 2008.

KUHLMANN, Junior M. Infância e educação infantil: uma abordagem histórica. Porto Alegre: Mediação, 1998.

LINN, Susan. Crianças do consumo, a infância roubada: São Paulo: Instituto Alana, 2006.

NARODOWSKI, Mariano. Infância e poder: conformação da pedagogia moderna. Bragança Paulista: Universidade São Francisco, 2001.

OLIVEIRA, M.R.F. de; PASCHOAL, J.D. A infância e a sociedade do consumo: indústria cultural e imaginário infantil. Imagens da Educação, Maringá, v.5, n.1, p. 5-15, 2015. Disponível em: < http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/ImagensEduc/article/view/23531/pdf_22> Acesso em: 20 Jul. 2015.

PILLETI, Nelson. Psicologia educacional. 8. ed. São Paulo: Ática,1990.

ROUSSEAU, Jean- Jaques. Emílio ou da Educação. 3 ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1995.

STEINBERG, R. S; KINCHELOE, J. L. Cultura Infantil: a construção corporativa da infância. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.

ZILBERMAN, Regina. A produção cultural para a infância. 4 ed. Porto Alegre: Mercado aberto, 1990.

Publicado

2016-04-01

Número

Sección

Artigos - Condição Humana e Saúde na Modernidade